Si no hay inversión solo puede haber estancamiento

La zona euro no crece, lo tiene todo por parte del BCE para que lo haga pero no lo hace, la desconfianza es brutal y claro el dinero es miedoso y no va a ningún sitio donde no se sepa ganador seguro, y es normal dentro de la lógica financiero-bursátil que vivimos.

Mirad el 2015 en un tablero anualizado de futuros sobre activos

22-diciembre-tablero-futuros-anualizado-720x695% - Si no hay inversión solo puede haber estancamiento

Con este tablero donde se meten las empresas, a qué sectores acuden, la renta variable USA esta muy madura, el mercado de bonos peligros, el mercado de commodities desfondando, en divisas el dólar se las ha comido a todas, la renta fija o no da nada o es más peligrosa que la variable con tema crisis high yield, de que vale que regales el  dinero el BCE si no hay donde invertirlo o gastarlo más que en la propia liquidez y provisión de fondos como ha hecho el sector bancario.

Si nuestras empresas de la zona euro buscasen países por el mundo al cual dirigir su inversión desde luego lo tiene hasta peor que por la vía de activos directamente, vean este tablero anualizado por capitalización bursátil de sus bolsas en dólares, patético vamos …

22-diciembre-paises-por-capitalización-bursátil-720x546% - Si no hay inversión solo puede haber estancamiento

¿Queda claro por qué no crecemos en Europa verdad? no pueden crecer rosas en una maceta donde ponemos cemento en vez de tierra, bueno si, si son artificiales las rosas como EEUU, porque claro allí habría que mirar con lupa tras más de un lustro subiendo ininterrupidamente la renta variable sin correcciones relevantes ¿cuantas empresas estaban subiendo o creciendo  por ingresos por ventas y números comerciales reales y cuantas por ingeniería financiera apoyada por la FED? . En europa como estamos viendo ni con ingeniería financiera del BCE estamos arrancando o reactivando el motor de nuestra economía.

Y si alguien dice  pero oye en España si, en España estamos creciendo, hay está nuestro PIB que así lo dice, a lo que fácilmente respondería subimos porque nos hemos abaratado tanto que las contabilidades de las empresas recogen como beneficio la bajada de salarios y la precariedad laboral proporcionada por la reforma del Partido Popular y por supuesto por el motor del Turismo que desde luego nos funciona a todo trapo, por ello nuestra balanza comercial tiene hasta superávit.

Pero ya vemos en España lo que nos pasa, aún así estamos a la cola, nuestros institucionales ahora le tienen fobia en vez de filia al sector bancario y como el IBEX es un índice bancarizado pues nos están dando por todos lados ¿qué curioso? cuando la crisis tecno el IBEX era un índice bastante tecnológico y ahora en plena crisis financiera el IBEX es un índice bastante financiero. Vamos que como en Eurovisión nunca damos ni con el cantante ni con la canción ganadora.

En fin señores que las Bolsas europeas  no son tan irracionales como la gente cree, a los precios los mueve el entorno macroeconómico (que en la zona Euro es plano tendente a malo), los resultados y estimaciones empresariales (que ahora son planos tendentes a malos) y el sentimiento de la masa (que es plano tendente a pesimista) pues ahora mirad este gráfico y quizás lo entendáis mejor esto de por qué Europa no crece.

22-diciembre-planes-de-invesión-empresas-europeas% - Si no hay inversión solo puede haber estancamiento

Además si hay que invertir  empresas de la zona euro lo prefieren hacer en el exterior, es decir se invierte en la internacionalización del producto o servicio que se comercializa más alla del oeste y este de las fronteras de la UE eso no es malo pero tampoco es bueno porque por ejemplo del empleo generado se beneficia otro país.

Resumen que coja como se coja el año 2015 ha sido un anno horribilis para casi todo y todos, lo sostenido en pie al finalizar el año serán las excepciones que confirman la regla y mucho tiene que cambiar el 2016 para simplemente hacernos girar el sentimiento porque este año mismo las bolsas por no tener no están teniendo ni rallye de navidad.

 

PUBLICIDAD (google adsense)