Los únicos ingresos del Ibex en diez años ¿los dividendos?

Vamos a considerar que un señor allá por el verano del 2005 viendo la tendencia del mercado se incorporó a este básicamente con un activo referenciado al IBEX, en gráfico lineal semanal la visión evolutiva y final de su inversión sería esta a día de la fecha, un total , rotundo y orondo 0%.

ibex-2005-vs-2015-720x407% - Los únicos ingresos del Ibex en diez años  ¿los dividendos?

En esta tabla que encontré en internet su autor había hecho un estudio 1998-2014 sobre el retorno absoluto del Ibex reinvirtiendo dividiendo tratando de conseguir el interés compuesto de una inversión en ese período temporal quedando absolutamente de manifiesto que eso de buscar el interés compuesto de una inversión no deja de ser también una trampa para unos , un autoengaño para otros y para los más un táctica equivocada para ganar dinero en Bolsa porque ni los planes de pensiones lo consiguen.

ibex-y-bolsa-de-madrid-con-y-sin-dividendos% - Los únicos ingresos del Ibex en diez años  ¿los dividendos?

Ahora fijaos en el índice IBEX  a como cotizaría sin ajustar a dividendo, como arroja a este inversor (salvo error u omisión por mi parte) un 66% en el mismo periodo de inversión, un 6.6% anual gracias a dividendos, es decir linealmente su ganancia es cercana a cero pero tiene en su cuenta corriente un 66% del capital invertido.

ibex-sin-dividendo-720x416% - Los únicos ingresos del Ibex en diez años  ¿los dividendos?

Si no lo entiende así suponga este otro ejemplo más claro, suponga que compró a 10 euros la acción de la empresa Turrones Perico, todos los años a usted empresas Turrones Perico le ha ingresado 0.6 euros  en cuenta corriente por dividendos en efectivo, usted va a a ver como cotiza  empresas Perico y está exactamente lo mismo que hace diez años 10 euros ¿cual es su retorno absoluto lineal? ¿cual ha sido su ganancia real? el retorno absoluto lineal es 0% pero su ganancia es del 60% con la salvedad claro que habría que ver cada año a cómo cotizaba la acción el día del pago del dividendo para tener el importe totalmente correcto y ver como se ha ido acumulado en interés compuesto por re inversión.

Claro está estamos hablando de IBEX y de empresas que coticen igual o por encima del precio de la inversión ¿pero si se han hundido y están en suelo o laterales? pues que simplemente usted habrá perdido menos que sus inversores de corto plazo. igual el efecto del interés compuesto puede permitirle salir del valor con una pérdida asumible y no permanecer eternamente en él hasta que recupere.

Por eso es muy importante el efecto dividendo en las carteras de largo plazo, y por eso es peligrosisimo que una empresa que venga dando dividendo estables los disminuya o los cancele porque los inversores de largo plazo y gestores institucionales de cartera salen corriendo enseguida.

Lo que si es triste es ver como nuestro Ibex desde hace una década no crece y lo único que ha generado es el dividendo a sus accionistas de fondo, habrá que sacar cuentas pero la bolsa vía dividendos de empresas con alta calidad de deuda, y sobre todo con un alto ratio de capitalización sobre endeudamiento es una forma medianamente segura de ganar dinero aunque haya algún palo en el corto plazo claro. También hay que huir en todo lo posible del script dividend o dividendos en acciones, porque claro, si nos dan acciones y no dinero si sube el mercado bien, genial, pero si baja “nos quedamos sin nada” porque no tenemos efectivo ingresado a cuenta solo más acciones en nuestra cartera.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Yo ya he salido por patas de repsol esta mañana, al final con el script dividend lo comido por lo servido, cierro la operacion igual que la abri, que no es poco con la que nos trae el crudo los ultimos trimestres.

Los comentarios están cerrados.