Michael Burry no ve crash ahora pero más tarde si

Esto es lo que comenta en una entrevista , lo pongo en inglés traducido automáticamente de su fuente original para que al menos cojáis el sentido de lo que nos ha querido decir a todos.

En rojo pongo mi personal opinión al respecto por si alguien quiere conocerla.

¿Dónde estamos ahora, económicamente?
Bueno, estamos de vuelta en eso: tratar de estimular el crecimiento a través del dinero fácil. No ha funcionado, pero es la única herramienta de la Fed el mundo tiene. Mientras tanto, las políticas de la Fed se ensanchan la brecha de riqueza, que alimenta el extremismo político, obligando estancamiento en Washington. Parece que el mundo se dirige hacia las tasas de interés reales negativas a escala global. Este es tóxico. Las tasas de interés se utilizan para el riesgo de precio, por lo que en el entorno actual, el mecanismo de valoración del riesgo se rompe. Eso no es sano para una economía. Estamos construyendo tensiones terribles en el sistema, y cualquier fallas hay duda dañar las perspectivas.

En Estados Unidos han terminado sus QE y su política de tipos cero, han engordado artificialmente al sistema y ahora las empresas tienen lo cobrado en las emisiones de bonos corporativos en las acciones que cotizan en bolsa, la diferencia positiva por lo tanto no es valor, es ingeniería financiera, eso siempre genera una burbuja y la burbujas siempre acaban de la misma forma estallando y pagando el pueblo los daños ocasionados.

¿Qué te hace más nervioso por el futuro?
Deuda. La idea de que el crecimiento va a remediar nuestras deudas es tan adictivo para los políticos, pero los ciudadanos terminan pagando el precio. El sector público realmente ha intensificado como consumidor de la deuda. El balance de la Reserva Federal está apalancada 77: 1. Como he dicho, el absurdo, sólo me confunde.

La deuda corporativa colapsará el mercado desde que EEUU deje atrás el buen estado macroeconómico que atraviesa, el decir la bonanza esconde lo que la crisis enseña, ahora mismo con los datos USA sobre la mesa con casi todo dando a entender que se vive allí  o goza de una economía de pleno empleo ningún indicador es importante por muy bien que haya funcionado otra veces por su carácter anticipador negativo.

Lo que me pone nervioso es que no hay  niveles de euforia en el mercado si ls hubiera estaría mucho más tranquilo porque sabría que otro crash financiero en toda regla estaría tocando en la puerta, pero al inversor esta  muy reacio aún a tener confianza ciega en los mercados, el techo de mercado que vive Wall Street no ha llegado a la calle, al ciudadano, cuando llegue, si, ahí si, ahí se acabó todo porque ellos son los harán el rebose final , el champanazo,   dudo que a corto plazo tenga lugar una fuerte corrección o crash a la vieja usanza pero ya veremos más adelante.

Este año ha tenido lugar el mayor volumen de fusiones y adquisiciones de la historia con casi 5 billones de dólares en transacciones mercantiles la cantidad más cercana la tuvimos en el 2007 ¿que pasó al año siguiente? pues eso , que es cuestión de unir indicadores positivos y negativos, ahora ganan los positivos por mayoría pero los negativos son potentes, un Dry Baltic, un Margin Debt, los distintos criterios de valoración de activos que empiezan a dar una visión recalentada de la relación valor/precio de muchas acciones, el número de empresas en pérdidas, la bajada de tendencia, subida de tipos, el dolar tan caro, vamos es que es un buen número de ellos que de acuerdo uno a uno no es tan fuerte como lo es el pib, el paro y la docena de otros grandes indicadores macro  que están bien pero creo que está medrando o larvandose  el siguiente bearish.

Pero tranquilos no creo que sea ahora, falta la euforia, ver un crash en toda regla sin una euforia previa por parte de la masa; no cuadra porque si la hubiera sería una corrección técnica nada más. ¿o es que le vamos a llamar crash a una corrección técnica habitual?

En fin que para 2016 veo una Europa con un mejor comportamiento tendencial que a EEUU, este año desde luego ha sido horribilis mire como se mire, solo se ha mantenido y muy a duras penas la renta variable, y el año que viene lo que vamos a mirar todos como he comentado hoy mismo es el ratio de endeudamiento con relación a la capitalización bursátil.

Fuente comentarios Michael Burry

PUBLICIDAD (google adsense)