No confundir eficiencia en política económica con política social eficiente

Una política social es muy cara de implantar y sobre todo de sostener, como quien paga una eficiente política social es el ciudadano este tendrá que ver como se le va a elevar la presión fiscal hasta niveles casi insoportables pero claro ¿qué es mejor? ¿reducir la presión fiscal o tener una política social insoportable o intolerable?

El paro bajaría en un millón anual si instauramos el  despido pero ¿valdría la pena un pleno empleo como USA o Alemania desamparando legalmente a los trabajadores frente a los empresarios? ¿qué tipo de empleo tendríamos? ¿que planes podrían  hacer las familias para el futuro si mañana podrían no tener un euro de ingreso? ¿como podría soportar a diario una persona saber que puede pasar de clase media o baja a la indigencia o exclusión social en 24 horas?  ¿si mucha gente no gana ni para comer cómo va a contratar un plan de pensiones?

Ser un gestor económico eficiente no implica sacrificar el gasto social, ni ser un partido social implica que la eficiencia económica tenga que estar en un segundo plano, ser político es muy difícil por eso hay tanto incompetente, el político es quien tiene que buscar el punto de equilibrio para que la eficiencia económica gestione el gasto social,  no al contrario, que el gasto social tenga que ser reducido para que la gestión económica parezca eficiente.

La diferencia entre política económica y política social es que la primera tiene que producir beneficios para que la segunda no solo exista sino que crezca, la segunda siempre será deficitaria por eso necesita una política económica eficiente que cubra tal déficit.

El mejor partido político no es el más le de al pueblo porque el déficit y la deuda nos comería vivos a los contribuyentes , el mejor partido político es quien hace que el crecimiento económico pague y(o financie él solo la deuda y el  déficit público que es con lo que pagamos la cobertura social.

De Bolsa y mercados se muy poca cosa pero Ciencias Políticas creo que un poco para eso las estudié en la UNED.

propuestas-de-partidos-políticos% - No confundir eficiencia en  política económica con política social eficiente

Podemos puede parecer el mejor partido para dirigir un Gobierno pero no ha ganado de calle las elecciones porque no ha sabido decirnos claramente cómo, o digamos que  el cómo que nos contó Iglesias no nos cuadra o convenció a la ciudadanía, el día que los españoles nos creamos que económica y financieramente va a ser capaz de cubrir sus promesas sociales y de derecho tendrá la mayoría absoluta, y si no lo consigue volverá a ser un partido fuera del arco parlamentario. Un político puede prometer la luna pero si no nos enseña su cohete para llegar a ella no le vamos a dar el voto.

Por eso el populismo y la demagogia son peligrosas  porque saben  que el pueblo quiere la luna, toca a los  analistas políticos  estudiar el cohete para que le digan a los ciudadanos si con ese cohete se llega o no, lo que desgraciadamente pasa en las sociedades modernas con solo escasas opciones al poder en cada sufragio general es que el sistema ya tiene comprados a los analistas para que digan a los medios  que el cohete del otro no sirve que el que sirve es del amo que les paga.

¿Qué como se compra a los medios de comunicación y analistas? vamos señores que eso lo sabe todo el mundo a estas alturas de la película cada uno sabe por qué y para quien trabaja.y sobre todo el beneficio o retribución que obtiene, qué os voy a decir que no sepáis.

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. Muy bueno eso de ofrecer la Luna pero no enseñar el cohete.
    A mi modo de ver los que votan populismos o estan desesperados, o no llegan a los 40 o simplemente no viven en la realidad.Una cosa es predicar y otra dar trigo.
    Ejemplo Grecia, al final a pasar por el aro.

    PD: Cuando digo que no llegan a los 40 me refiero a que a partir de esa edad ya no te hacen comulgar con ruedas de molino porque ya te han tomado el pelo mas de dos veces y tres ya es demasiado.

    • Jejejeeje .. pues claro .. es como Hitler cuando quería llegar al poder le prometió todo a los alemanes .. les prometió la solución a todos sus problemas y encima les prometió la gloria … pero nadie reparó en las herramientas reales con lo que lo hizo o iba a hacer … y de ser la solución alemana pasó a ser él el problema del mundo dejando tras de si pues no se .. unos 65 millones de muertos incluyendo los judios. Es decir como si mañana cae un meteorito y toda Francia es borrada del mapa. FELIZ AÑO MSTRADING .. ESE NEGOCIO DRON TE VA A DAR MUCHAS ALEGRÍAS …..

    • Entonces Cuba es el país más feliz del mundo hay un índice mundial que recoge la cobertura social del Estado a sus habitantes … no todo es PIB también son sanidad y educación gratis y obligatoria … FELIZ AÑO EUGENI.

  2. Creo que podemos ha sido el unico partido que ha hecho una memoria ecónomica de su programa, y si dice como va a crear empleo y como va a desarrollar su ecónomía, y por lo tanto indicá como realizar una economía viable desde su ideología, O QUE PRETENDE SERLO, los que no han dicho como van a mejorar la ecónomía son los demas partidos, creo que Podemos ha hecho los deberes en los dos sentidos, diciendo como va a repartir la riqueza y como va a generarla, los otros son los que no lo han hecho, y para eso presento pruebas

    aquí la gente opina mucho sin leerse los programas.

    aqui tenéis los programas, si es que la gente opina, porque oye campanas no porque lee los programas.

    http://www.programaselectorales.info/

    • POr cierto con todo el respeto a lo que opináis, y feLIZ AÑO DEL CAMBIO 2016! A TODOS Y SOBRE TODO A LOS QUE HACEN POSIBLE ESTA GRAN PAGINA!

    • Alba, con todo el respeto. Cunando leí el programa de Podemos para las Europeas casi me caigo de la silla de la risa. Luego tuvieron que rectificar y decir que era un programa inaplicable (luego ya han mentido una vez). Cualquier programa político que hable de negociación/auditoria de la deuda es que no vive en este mundo. Antes de hablar de aumentar el gasto social, tiene que hablar donde va a meter la tijera en el total del gasto público. Las financiaciones a base de aumentar la presión fiscal a las clases altas, luego no recaudan ni la mitad de lo presupuestado, basado ya en experiencias de paises anteriores. Puedes poner cosas muy bonitas en un papel, pero inaplicables (como ya realizaron en las europeas)

  3. Una cosa me molaria mas temas politicos relacionados con la ecónomía, sabiendo que has estudiado ciencias politicas, serian geniales como los artículso que ponéis aquí

Los comentarios están cerrados.