2016 : ¿esperanzador o amenazador?

Mejor hubiésemos cerrado  el SIBE como los alemanes, franceses, italianos … el rallye de este año no ha servido ni para taparnos las vergüenzas deprisa y corriendo de un año malo de Bolsa, nuestros motores se han quedado a medio gas, la banca grande ha cerrado mal y la mediana a excepción de bankinter da miedo como la han dejado, y en la construcción medio sector está partido por la mitad y en el fondo ampliando capital como locos a ver si pueden reestructurar su pasivo a medio y largo plazo.

A Europa solo se la puede definir en estos momentos económicamente como estancada y deflactada creo que con esto huelgan más comentarios.

En Estados Unidos creo que también pintan bastos un año que se hace techo histórico, se bate record de fusiones y adquisiciones en 5 billones de dólares cuando el anterior estuvo en el techo del 2007 en 4.6 billones de USD y no hay rallye de navidad creo que es síntoma de que el pescado está todo vendido o que en la lonja del dinero del mundo no va a entrar más género por lo tanto cuando se venda el que hay, no hay más.

En el otro eje de gravedad financiera es decir el asiático esta Japón que bueno que termina el año bien bursátilmente  pero con una deuda sobre PIB del más del 200% que tarde o temprano les pasará factura. China está creciendo tan poco que no se extrañe nadie que hasta España tenga mejor PIB que ella un trimestre de estos y si ella no crece los mercados financieros lo van a seguir pasando mal.

Los Emergentes habrá que llamarlos sumergentes porque casi ninguno está a flote, un dólar caro los ha pasado por la piedra y el bajo consumo o demanda de materiales y recursos básicos pòr parte de China en particular y del mundo occidental en general y aquellos que por género a vender al exterior es el petróleo que contaros que no sepáis ya. Hasta economías del primer mundo como Canadá o Noruega han visto sus PIBs deteriorados por la caída de los precios de las commodities y el crudo y en  la despensa de EEUU es decir sudámerica toda entera está en cuadro desde México a la Argentina.

Por lo tanto el 2016 no es en inicio año prometedor, es año amenazador tanto para la renta variable que puede caer y mucho, como para la renta fija corporativa que puede caer y mucho, como para las commodities que pueden seguir cayendo a niveles de desolación total y absoluta, todos sabemos en ciclo bajo pero lo bajo de un ciclo económico bursátil no es el mismo que para el de materias primas, el valle o fondo  de la “U” del ciclo puede durar años.

Pero claro no podemos huir del mercado porque no tenemos contrapartida por lo depósitos y fondos de dinero no nos van a dar prácticamente nada por lo tanto nos obligan a jugarnos los cuartos en Bolsa y por aquí si veo un hálito de esperanza que el dinero siga llegando al mercado al menos en vehículos de inversión colectiva de todo tipo e indexados a lo que que sea.

No sigo porque parece que estoy profetizando el adviento de todos los males y eso tampoco, aún sigo siendo alcista e incluso ejecutándose el HCH que nos ha regalado el IBEX para terminar el año no creo que lo deje de ser, pero claro amigos, si se ejecuta el HCH (que espero que no o si lo hacen que sea un amago de estos de expulsión para luego salir volando al alza)  y luego entre 7500 y 8200 presenciamos una crash en USA pues ya nos la liaron parda.

En fin habrá que ir viendo y sobre todo que a la baja también se gana dinero y más rápido que al alza, los mercados ya dejaron hace tiempo atrás eso de comprar hoy para vender mañana hay que operar en los dos lados del precio con la misma agilidad y soltura, en este web se os ha demostrado que llevamos una década con retorno absoluto cero y solo han ganado dinero los largoplacistas vía dividendos e interés compuesto si han invertido en empresas que los den, es absolutamente increíble como las acciones pierden dos dígitos de rentabilidad en un mercado no bajista, no os digo nada si nos convertimos en mercados bajistas.

Igual por sentimiento contrario vamos a tener un 2016 espectacular si eso sucede pues miel sobre hojuelas pero la realidad  y el entorno del mercado es el que es y lo demás opiniones que emita quien las emita pesa lo que el aire; nada.

31-diciembre-tablero-bolsa% - 2016 :  ¿esperanzador o amenazador?

PUBLICIDAD (google adsense)