Resumen bursátil día 07.01.2016

General – Noticias – Blanca Barón

Como esta mañana no he podido hacer el resumen, lo hago hoy al mediodía ya que la situación lo requiere.

Situación de ayer: Las bolsas cayeron por la desaceleración económica en China ( se publicó un PMI servicios rozando la contracción) y caídas las fuertes caídas del petróleo por las tensiones entre Irán y Arabia Saudí. Tuvimos muchos datos macro especialmente en USA que pasaron más desapercibidas por dichas tensiones, pero destacar que hubieron buenos datos de empleo y, sobretodo, en las Actas de la Fed se anunció que subirán los tipos con cuatro subidas a lo largo del 2016, y que se esforzarán para comunicarlo de manera clara.

Situación de hoy: En primer lugar, China ha cerrado la bolsa solo 29 minutos después de la apertura cuando su índice CSI300 alcanzó la caída del 7%, tal y como requiere la nueva normativa del año. ¿ A qué se debió este sell-off? A que el Banco Central Chino ha cortado el valor del yuan en un -0,51% respecto al dólar, el mayor corte desde agosto, y es que, las reservas de China han caído en diciembre en un récord de 108.000M de $, la mayor caída de la historia, y refleja que el banco central intervenga. Ahora claro, se temen devaluaciones más fuertes, como sucedió el pasado agosto.  En segundo lugar, la devaluación del yuan repercute gravemente en las empresas que exportan a China. A causa de ello y la fuerte caída del petróleo, ha llevado a que los índices europeos hayan abierto con fuertes caídas, de hecho, la mayor caída desde agosto. El Ibex se encuentra en mínimos de 2013, cayendo ahora en 2,66% a los 8.950 puntos.

 En tercer lugar, y no por ello menos importante, tenemos al petróleo, el petróleo americano cae en un 3,64% llegando a los $33,00 no estaba tan barato desde hacía 12 años. Las fuertes tensiones entre Irán y Arabia Saudí(tensión chií vs sunní) , dos de los principales productores de petróleo, dificultan cualquier acuerdo de reducir la producción de petróleo en la OPEP y mejorar el precio. Ello también ha implicado caídas en otras materias primas. Ojo porque empresas fuertes petroleras Estadounidenses están fuertemente endeudadas emitiendo bonos basura. Finalmente, USA abrirá ahora, y los futuros están en rojo vivo, con el SP500 cayendo en más de dos puntos. A nivel macroeconómico, hoy es un día flojo, y los inversores están atentos a los payrolls de mañana viernes.Las buenas noticias son para los activos refugio como la renta fija, el oro y por supuesto la volatilidad. De momento, aunque los índices muestren signos de sobreventa que puedan llevar algún rebote, en el corto plazo la situación continua intensa.

Este el el gráfico de la evolución del yuan/dólar en los últimos dos años, que muestra la fuerte depreciación del yuan especialmente durante el último año.

Captura-de-pantalla-2016-01-07-a-las-14.35.53% - Resumen bursátil día 07.01.2016
Fuente: www.xe.com

PUBLICIDAD (google adsense)