Dividendos : ¿en dinero o en cromos?

A temor de equivocarnos incluso y por norma general recomendamos su cobro en efectivo, no por otro principio sino por aquel que aplica el mismo que los paga, haz lo que hace el banco y no lo que dice que es bueno que hagas, D. Emilio Botín cobraba los suyos en efectivo pues servidor también, eso de tener más acciones en vez del dinero en cuenta me parece trilerío al inversor.

Los patrones han cambiado mucho y eso de que a largo siempre se gana en bolsa cada vez me lo estoy creyendo menos, diez o quince años es largo plazo ¿no? pues hay gente que pierde dinero en bolsa a estos precios si invirtió en ella hace tantos años.

El dividendo sabemos todos que no es un regalo de la empresa a su inversor como premio a su confianza, es un mejor ajuste contable donde de tu cuenta de valores te restan el importe que luego te abona en la corriente, vamos que te lo pagas tu mismo y luego esperas que el mercado se olvide de ello para con el tiempo vuelva todo arriba como si nada y que ese digamos beneficio falso se convierta en verdadero.

La realidad del mercado es taxativa el ibex de media en la última década no ha dado más beneficio real que los dividendos de sus componentes, es decir nuestro bolsa o empresas han generado valor cero y tal como están las cosas que el dividendo solo sirva para amortizar parte de las pérdidas no hay que descartarlo.

Desde luego el dividendo y el interés compuesto sobre una acción a lo largo del tiempo tiene que dejar un rédito superior al de una IPF y la inflación que es lo que exije el accionista,  solo faltaría vamos,  pero claro los tiempos cambian que es una barbaridad los canones y patrones de la renta variable no son los mismos que hace una década, ni dos, ni tres …

Si para pagar el dividendo con acciones la empresa amplia capital lo que hace  básicamente es diluir el precio de la acción por el importe del dividiendo sobre la misma, es decir el inversor tiene más papel pero no más dinero,  sin embargo la cúpula opta por la fórmula del dinero y no del papel. En una evolución siempre alcista de la acción sería un buen negocio para el accionista pero mucho me temo que no es tal que así que series siempre alcistas que entreguen dividendos son excepcionales.

Vamos a las pruebas, la primera el SANTANDER y BBVA  mismo a largo plazo:

santander-mensual-7-enero-720x419% - Dividendos : ¿en dinero o en cromos? bbva-7-enero-2015-720x420% - Dividendos : ¿en dinero o en cromos?

A servidor le parece que el negocio es mejor para estos Bancos que su accionista se coma el papel y la entidad el dinero.- Mirad ahora la evolución del pago en cromos en los últimos años, en el 2006 nadie pagaba con dividendos con esta fórmula ¿por qué? porque se creía en unas bolsas siempre alcistas ¿ahora porque el 20% de los dividendos son en cromos? porque se duda de que las bolsas o empresas sean siempre alcistas.

evolucion-de-la-forma-de-pago-del-dividendo% - Dividendos : ¿en dinero o en cromos?

Tabla donde se muestra el pago en dividendos en acciones hasta el último registro pago-de-diviendos-en-acciones-720x467% - Dividendos : ¿en dinero o en cromos?

fuente de gráficos : BOLSA Y MERCADOS ESPAÑOLES.

Mi conclusión final no es si ni no al dividendo en cromos, pero si hay una diferencia entre que nos quedemos con el dinero del dividendo definitivamente  y tener acciones que nos vinculan o casan eternamente con la empresa que nos lo da porque el dinero no lo vamos a ver en metálico hasta que no lo hagamos efectivo liquidando la acción. También reconozco que el capítulo fiscal es importante y es pieza aparte a valorar.

PUBLICIDAD (google adsense)