El nuevo Gobierno catalán pone en jaque a la Moncloa y al Mercado español

risto% - El nuevo Gobierno catalán pone en jaque a la Moncloa y al Mercado españolCOMIENZA EL SEGUNDO ACTO

El nuevo gobierno catalán comandado por Puigdemont lo tiene claro en cuanto al procés, alguien le ha dicho “duro con ellos” y se lo ha tomado al pie de la letra, la creación de una agencia tributaria, aduanas, seguridad social y un banco central de Cataluña es toda una declaración sino de guerra (que lo es al menos en el sentido institucional)  si desde luego de intenciones, con esta ficha movida lo procedente es suspender la autonomía catalana de inmediato y si eso se produce “desastre financiero habemus”.

Al nuevo President que igual la CUP le perdonó o se le olvidó su pasado por un  cargo de  3.7 millones de euros en cuadros “supuestamente” en el recibo de agua municipal, pues qué bien empieza de limpia y transparente el inicio del procés. y la fuente original es catalana no de la caverna mediática.

Desde luego el momento elegido para estas cosas es como la prueba de la bomba H por parte de Corea del Norte el ideal ya que todo está en un hierve-hierve geoestratégico a lo que se le va sumando problemas en el mundo  por imantación, las violaciones en masa de los inmigrantes en Alemania por allí, el problema ahora catalán por aquí, Reino Unido que se las quiere pirar de Europa por allá, y suma y sigue …

Desde luego no se que pintan ahora mismo el resto de partidos políticos en el Parlament, el nuevo Govern se les va de la manos y no pueden controlar, vetar, desautorizar o prohibir nada de nada, ellos son mayoría absoluta y la voluntad popular de la mitad de los catalanes que no participan de las ideas y proyecto soberanista ha sido obviada con total indiferencia.

A nivel político mañana Rajoy tendrá que tomar medidas igual de importante o mas que las del Gobierno catalán aquí no se que es lo que democráticamente procede si inhabilitar al President,, a decir verdad ya este domingo Rajoy se ha puesto las pilas y ha pedido respaldo que le han dado automáticamente Rivera y Sánchez, veremos si Iglesias también se lo da, pero Iglesias abogaba por una Consulta si este digamos golpe institucional catalán no lo rechaza de plano quedará en evidencia y todos sabremos que es Ada Colau quien desde allí dirá lo que tiene que hacer y decir Podemos al respecto aquí.

Cuando Iglesias quiera hacer la Consulta a esta velocidad ya Cataluña  será una república más consolidada en Europa.

Servidor lo único que sabe es que el dinero es cobarde, no le gustan los problemas y menos los políticos que no den seguridad al capital, desde luego Cataluña está jugando con fuego y sobre todo con el pan de miles de ciudadanos cuyas empresas pueden cerrar de un momento a otro si los acontecimientos se precipitan, si fuera empresario catalán y me dicen que hay otra seguridad social, otra hacienda, otra aduana lo primero que pregunto que qué me van a cobrar y por qué, si no me gusta o no entiendo la respuesta me voy a la asociación empresarial de mi sector a pedir ayuda jurídica o cerrar el negocio directamente.

Imagino que mañana mismo también habrán fugas de capitales “por llamarlo de alguna manera” a la apertura de cuentas fuera de la jurisdicción catalana, ya las hubo la otra  vez ahora con más argumento, esto desde luego es un sinsentido  y un dislate, lo mejor podría ser  inhabilitar al Govern y suspender la autonomía catalana para que en extrema urgencia se reúnan la fuerzas políticas para dar solución al ya conflicto institucional con Cataluña es que señores no tiene otro nombre.¿qué puede hacer un ejecutivo en funciones ante un problema como este? ¿negociar el qué y con quien? ¿cortar por lo sano y suspender la autonomía? ¿no sería eso más grave que el problema? ¿mandar a la guardia civil a detener políticos? eso no es de recibo en la sociedad civil actual,  sería una invitación a la sublevación social total. Creo honestamente que no estamos preparados para un problema de esta índole si los soberanistas no pisan el freno.

Desde luego si el cierre semanal fue feo la apertura de mañana pinta que será  horrorosa …. como Blackrock, Norges Bank, Vanguard  no vean soluciones contundentes que las tranquilicen si una de estas retira una cantidad importante del mercado español se va a notar, saber y podría provocar una estampida generalizada.

Aquí están las diez primeras manos del Ibex que a partir de mañana se pueden poner “muy nerviosas” con España y estas si se van, no es para volver la semana que viene.

principales-gestoras-del-ibex% - El nuevo Gobierno catalán pone en jaque a la Moncloa y al Mercado español

Lo dicho esto se está saliendo de madre, este tipo de decisiones políticas unilaterales sin previos avisos son mortales de necesidad, generan muchas incertidumbres y como son todas a la vez tienen carácter explosivo. Mañana la Generalitat va a recibir también tirones de orejas de todo el mundo, Bruselas, prensa internacional, FMI,  todo el que es alguien  tendrá su frase preparada para el recién estrenado Govern catalán que con peor pie no podría ser porque como dijo Mejide ni es electo, ni representa a la mayoría de catalanes ni el  procés es tan siquiera legal con el actual marco constitucional, nadie puede estar por encima de la Ley y si la Ley no sirve hay que quitarla pero nunca saltársela.

Por esa regla de tres mañana un Municipio catalán  se declara independiente de Cataluña porque la mitad de sus residentes o empadronados no acepta las nuevas medidas del Govern  y abre su propio procés independentista de la supuesta  República de Cataluña, si es que esto no hay por donde cogerlo por favor.

PUBLICIDAD (google adsense)