Resumen bursátil día 11.01.2015

General – Noticias – Blanca Barón

 La semana pasada continuó muy intensa y negativa, fue la peor semana que hemos vivido en las bolsas europeas desde agosto. De hecho, este ha sido el peor inicio de año de la historia de Wall Street. Todo ello, principalmente causado por la desaceleración en China y la de depreciación del yuan, que afectan en las exportaciones de los países occidentales y en el precio de las materias primeras, al prevenir una reducción de la demanda.

La apertura de hoy, ha sido relativamente tranquila y positiva para Europa, tanto el Ibex35 como el Erutostoxx 50 están subiendo en estos momentos en 0,90%, El Ibex está rozando los 9.000 ignorando la nueva situación de inestabilidad política de ayer; el Parlament de Catalunya invistió a Puigdemont como nuevo presidente evitando unas nuevas elecciones pero quien tuvo un discurso independentista, por lo que se prevé que no guste a los mercados. Las mateiras primas y en especial , el petróleo empieza la semana con nuevas caídas de más de un punto porcentual. Esta semana la publicación de datos macroeconómicos es floja. Destacando el martes las exportaciones-importaciones en China, que se pronostican con más caídas.Empezamos hoy en USA con la publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre del 2015, como las veces anteriores, iniciará Alcoa presentando sus resultados al cierre del mercado. La estimación de los analistas para los resultados es una caída del 6,5% del BPA de las empresas del SP500. Será relevante como siempre ir siguiendo la evolución de los resultados.

De momento no se esperan grandes cambios en la situación general, por lo que China y petróleo lo más probable continúen repercutiendo en los mercados en el corto plazo. Aún así, la parte positiva es que las variables macroeconómicas están mostrando buenos signos de crecimiento especialmente en Europa y también en USA, por lo que a medio – largo plazo la situación no se prevé tan catastrófica. Por ahora, mucha precaución, porque las incertidumbres en los mercados y la fuerte volatilidad están presentes.

Publicación de datos macroeconómicos más relevantes de la semana:

Captura-de-pantalla-2016-01-11-a-las-10.24.24% - Resumen bursátil día 11.01.2015

 Noticias Empresariales:

  • Abengoa: La familia Benjumea, principales accionistas, han retenido de momento el control de la compañía al entregar a los bancos una parte de la filial Ibisa reduciendo así su préstamo con ellos de 94 a 69M de €. Este hecho, puede calmar un poco de momento la negociación dando más puntitos a favor de evitar el concurso de acreedores ( ahora se encuentran en preconcurso).
  • Unicaja: Podría salir en bolsa a mediados de este año por aproximadamente unos 800M de €.

PUBLICIDAD (google adsense)