La relación entre los precios de la energía y los beneficios o crecimiento esperado

Para los inversores invertir necesitan un entorno político, económico (macro y micro)  y financiero  seguro y estable, visibilidad del negocio o mercado y expectativas de crecimiento, en estos momentos me atrevo a decir que en muchas economías nacionales no se podría invertir ni un solo “lo que sea”  porque este trípode no está sobre firme.

En EEUU la primera pata está bien, fuerte, segura pero las otras dos están empezando a no calzar bien, sobre los mercados se está batiendo una tormenta de volatilidad llamele usted como quiera  China o corrección técnica necesaria o potencial cambio de ciclo de un bull a un bear market, aunque el bear market dure lo que duró el anterior año y pico sobre cinco alcistas anteriores.

Lo cierto es que la estimación de beneficios desde mediados del 2015 muestran un descenso considerable, el autor de esta gráfico los combina con  el precio de la energía y concluye que el colapso del precios en el crudo y niveles tan bajos de cotización/precio está forzando o coadyuvando o catalizando la bajada de beneficios en las emrpesas.

Sencillamente no lo entiendo, entiendo que el crash del crudo deflacte pero no entiendo como a la empresa la bajada del coste energético no le influya positivamente en márgenes comerciales extras, en el sentido de que un coste ahorrado pasa directamente a la cuenta de ganancias, por lo visto no es así mire usted. Esto sería obvio para el sector petrolero o energético y sus productos financieros indexados pero no para el conjunto de la economía que como dije en articulo anterior deberíamos estar saltando todos porque tenemos más dinero para consumir.

Vamos que los 10 euros que me ahorro en gasofa al mes ahora pues se lo doy al de mi bar de cabecera el viernes por la noche y además con sumo gusto, donde va a parar el dueño de una gasolinera podrido en dinero con el empleado  de mi bar que curra 12 horas para sacarse un sueldo de administrativo del Estado. Por eso no entiendo como la economía real y financiera está acogiendo tan gélidamente un crash del crudo.

energia-vs-beneficios-futuros-720x621% - La relación entre los precios de la energía y los beneficios o crecimiento esperado

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Podría ser que al tener un crudo inestable que no deja de bajar, se produjese el efecto contrario, si le pones unos costes a un producto, pero resulta que al día siguiente, los costes son más bajos y la competencia lo ha conseguido a costes más bajos. La competencia lo pondrá más asequible y tú deberás rebajarlo si quieres venderlo, pero por contra tendrás menos beneficios. Esto si se va retroalimentando día sí día también, produce un descenso en los beneficios de la empresa. El petróleo cada día va realimentando este proceso. No sé si estoy en lo cierto.

    Gracias por todo la información y trabajo que realizais.

    Saludos,

    David

    • Pero sigo sin entender como los margenes positivos el mercado no se lso descuenta a casi nadie .. salvo alguna aerolínea y pocas además .. no lo entiendo …

  2. Pues muy fácil Antonio, nos mienten, como en todo.
    ¿Quien gana menos dinero con el pretróleo bajo? ¿Los árabes? que están podridos de dinero, ¿ o los supuestos clientes del mundo desarrollado? a saber:
    – los emergentes (que tabien son productores y están arruinados porque sus corruptos y neandertálicos gobiernos tienen una economía de mierda nada diversificada)
    – los paises desarrollados que viven del procesado de las materias primas que ahora nadie quiera (Canadá, Australia)
    ¿Cómo nos va a ir bien la economía entonces … ?
    Vamos, lo que no está sucediendo y me extraña que no ocurra en situaciones así es que estemos camino de la edad de piedra de nuevo, bastante bien nos está yendo … pufff

  3. Sin hablar al menos del 40% de la economía mundial que representa la corrupción política y el terrorismo (probablemente no sea una cifra muy irreal) y que siguen chupando del bote la misma cantidad o mayor aunque el bote esté medio vacío o vecío entero para los demás

Los comentarios están cerrados.