Entrevista a George Soros “veo a Europa casi haciendo aguas”

soros% - Entrevista a George Soros "veo a Europa casi haciendo aguas"Servidor tiene varios  alteregos,  en España tengo en un altar a Jose Luis Cárpatos porque cuando se es un gran profesional y mejor persona no hay más  que rendirle homenaje cada vez que se tiene oportunidad para que se motive y siga con nosotros,  me duele a veces que tengamos sobrestimados a grandes  gurús del mercado  y no agradezcamos el trabajo sordo y diario de una persona entregada al inversor de a pie, Cárpatos merece el Príncipe de Asturias de Economía por aportar al inversorado español su sapiencia y experiencia durante décadas a traves de internet de forma totalmente generosa porque nunca le ha pedido nada a nadie.

De  los de fuera   están Buffett , Soros, Ritzhold  y algunos grandes Ceos de fondos y casas de inversión, uno está atento siempre a lo  que dicen en medios siempre porque son ciencia dentro de esta mancia que son las Bolsas y los mercados financieros,

Hay un artículo que se titula “La UE está a punto de colapsar”. la siguiente es una versión revisada de una entrevista entre George Soros y Gregor Peter Schmitz de la revista alemana WirtschaftsWoche que traduzco automáticamente y transcribo por su interés general pero aviso el contenido socio-político es mas fuerte que el económico-financiero:

Gregor Peter Schmitz: Cuando  Time  dice “la Canciller del Mundo Libre” y pone a la alemana Angela Merkel en su portada, que la llamó la atención ¿Cree que se justifica?

George Soros: Sí. Como ustedes saben, he sido crítico de la canciller en el pasado y que siguen siendo muy crítico de su política de austeridad. Pero después que el presidente ruso, Vladimir Putin atacó Ucrania, se convirtió en el líder de la Unión Europea y, por tanto, indirectamente, del mundo libre. Hasta entonces, era un político dotado que podía leer el estado de ánimo del público y atender a la misma. Pero en la resistencia a la agresión rusa, se convirtió en un líder que pegó su cuello en la oposición a la opinión prevaleciente.

Era tal vez aún más con visión de futuro cuando reconoció que la crisis de la migración tiene el potencial de destruir a la Unión Europea, en primer lugar, causando un colapso del sistema de Schengen de fronteras abiertas y, eventualmente, al socavar el mercado común. Ella tomó una audaz iniciativa para cambiar la actitud del público. Por desgracia, el plan no estaba preparado adecuadamente. La crisis está lejos de ser resuelto y su posición de liderazgo no sólo en Europa sino también en Alemania e incluso en su propio partido, está bajo ataque.

Schmitz: Merkel solía ser muy cauteloso y deliberado. La gente podía confiar en ella.Pero en la crisis de la migración, actuó impulsivamente y tomó un gran riesgo. Su estilo de liderazgo ha cambiado y que hace que la gente nerviosa.

Soros: Eso es cierto, pero me dan la bienvenida al cambio. Hay mucho para estar nervioso. Como ella predijo correctamente, la UE está al borde del colapso. La crisis griega enseñó las autoridades europeas el arte de salir del paso una crisis tras otra. Esta práctica se conoce popularmente como patear la lata en el camino, aunque sería más exacto describirlo como patear una pelota hacia arriba de modo que sigue rodando hacia abajo. Ahora, la UE se enfrenta con no uno, sino cinco o seis crisis al mismo tiempo.

Schmitz: En concreto, ¿se refiere a Grecia, Rusia, Ucrania, el próximo referéndum británico, y la crisis de la migración?

Soros: Sí. Y ni siquiera han mencionado la causa fundamental de la crisis de la migración: el conflicto en Siria. Tampoco has mencionado el desafortunado efecto de que los ataques terroristas en París y otros lugares han tenido en la opinión pública europea.

Merkel previó correctamente el potencial de la crisis migratoria de destruir la Unión Europea. ¿Cuál fue una predicción se ha convertido en la realidad. La Unión Europea necesita urgentemente de fijación. Este es un hecho pero no es irreversible. Y las personas que pueden detener la predicción calamitosa de Merkel se haga realidad son en realidad el pueblo alemán. Creo que los alemanes, bajo el liderazgo de Merkel, han logrado una posición de hegemonía. Pero lo lograron muy barato. Normalmente hegemónicos tienen que mirar no sólo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los que están bajo su protección. Ahora es el momento para los alemanes para decidir: qué quieren aceptar las responsabilidades y las responsabilidades que implica ser la potencia dominante en Europa?

Schmitz: ¿Diría usted que el liderazgo de Merkel en la crisis de los refugiados es diferente de su liderazgo en la crisis del euro? ¿Crees que ella está más dispuesta a convertirse en una potencia hegemónica benevolente?

Soros: Eso sería pedir demasiado. No tengo ninguna razón para cambiar mis puntos de vista críticos sobre su liderazgo en la crisis del euro. Europa podría haber utilizado el tipo de liderazgo que está mostrando ahora mucho antes. Es lamentable que cuando Lehman Brothers se declaró en quiebra en 2008, no estaba dispuesto a permitir que el rescate del sistema bancario europeo para garantizar de forma en toda Europa porque sentía que la opinión pública alemana que prevalece se opondría a ella. Si se hubiera tratado de cambiar la opinión pública en lugar de seguir él, la tragedia de la Unión Europea se podría haber evitado.

Schmitz: Pero ella no habría permanecido canciller de Alemania durante diez años.

Soros: Tienes razón. Ella era muy buena en la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de una amplia gama de la opinión pública alemana. Ella tuvo el apoyo tanto de los que querían ser buenos europeos y los que la quería para proteger el interés nacional alemán. Esa fue toda una hazaña. Ella fue reelegido con una mayoría creciente. Pero en el caso de la cuestión migratoria, que hizo acto por principio, y ella estaba dispuesta a arriesgar su posición de liderazgo. Ella merece el apoyo de aquellos que comparten sus principios.

Aprovecho esta muy personal. Yo soy un firme defensor de los valores y principios de una sociedad abierta a causa de mi historia personal, superviviente del Holocausto como un Judio bajo la ocupación nazi de Hungría. Y creo que ella comparte esos valores debido a  su  historia personal, que crecen bajo el régimen comunista en Alemania del Este bajo la influencia de su padre, que era un pastor. Eso me convierte en su defensor, aunque no estamos de acuerdo en una serie de cuestiones importantes.

Schmitz: Usted ha estado tan involucrado en la promoción de los principios de la sociedad abierta y apoyar el cambio democrático en Europa del Este. ¿Por qué hay tanta oposición y resentimiento hacia los refugiados allí?

Soros: Debido a que los principios de una sociedad abierta no tienen raíces fuertes en esa parte del mundo. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán está promoviendo los principios de identidad húngara y cristiana. Combinando la identidad nacional con la religión es una poderosa mezcla. Y Orbán no está solo. El líder del partido gobernante electo de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, está adoptando un enfoque similar. Él no es tan inteligente como Orbán, pero él es un político astuto y eligió la migración como el tema central de su campaña. Polonia es uno de los países más étnica y religiosamente homogéneos en Europa. Un inmigrante musulmana en la Polonia católica es la encarnación del Otro. Kaczynski fue un éxito en lo que pinta como el diablo.

Schmitz: En términos más generales, ¿cómo ve la situación política en Polonia y Hungría?

Soros: Aunque Kaczyński y Orbán son personas muy diferentes, los regímenes que se propongan establecer son muy similares. Como he sugerido, que tratan de explotar una mezcla de nacionalismo étnico y religioso con el fin de perpetuarse en el poder. En cierto sentido, ellos están tratando de restablecer el tipo de falsa democracia que prevaleció en el período comprendido entre la Primera y Segunda Guerras Mundiales en Hungría del almirante Horthy y Polonia del mariscal Pilsudski. Una vez en el poder, que son susceptibles de captar algunas de las instituciones de la democracia que son y deben ser autónomo, si el banco central o el Tribunal Constitucional. Orbán ya lo ha hecho; Kaczyński sólo se está empezando ahora. Ellos serán difíciles de eliminar.

Además de todos sus otros problemas, Alemania va a tener un problema polaco. En contraste con Hungría, Polonia ha sido uno de los países más exitosos en Europa, tanto económica como políticamente. Alemania necesita Polonia para protegerlo de Rusia.La Rusia de Putin y Polonia de Kaczynski son hostiles entre sí, pero son aún más hostil a los principios en que se basa la Unión Europea.

Schmitz: ¿Cuáles son esos principios?

Soros: Siempre he mirado a la UE como la encarnación de los principios de la sociedad abierta. Hace un cuarto de siglo, cuando por primera vez me involucré en la región, había una Unión Soviética moribundo y una Unión Europea emergente. Y curiosamente, ambos eran aventuras en la gobernanza internacional. La Unión Soviética trató de unir a los proletarios del mundo, y la Unión Europea trató de desarrollar un modelo de integración regional basada en los principios de una sociedad abierta.

Schmitz: ¿Cómo se compara con la actualidad?

Soros: La Unión Soviética ha sido reemplazado por una Rusia renaciente y la Unión Europea ha llegado a ser dominado por las fuerzas del nacionalismo. La sociedad abierta que tanto Merkel y yo creemos en causa de nuestras historias personales, y que los reformadores de la nueva Ucrania quieren unirse a causa de sus historias personales, en realidad no existe. La Unión Europea estaba destinado a ser una asociación voluntaria entre iguales, pero la crisis del euro lo convirtió en una relación entre deudores y acreedores, donde los deudores tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones y los acreedores establecen las condiciones que los deudores tienen que cumplir. Esa relación no es ni voluntaria ni iguales. La crisis migratoria introdujo otras fisuras. Por lo tanto, la supervivencia misma de la UE está en riesgo.

Schmitz: Es un punto interesante, porque recuerdo que solía ser muy crítico con Merkel hace dos años por ser demasiado preocupado por los intereses de sus electores y establecer una hegemonía alemana en el barato. Ahora, ella ha cambiado realmente claro en el tema de la migración, y abrió la puerta de par a los refugiados sirios. Eso creó un factor de atracción que a su vez les permite a las autoridades europeas para desarrollar una política de asilo con un objetivo generoso, hasta un millón de refugiados al año con el objetivo abierto durante varios años. Los refugiados que están calificados para ser admitidos se podía esperar que permanecer donde están hasta que llega su turno.

Soros: Pero no tenemos una política de asilo. Las autoridades europeas deben aceptar la responsabilidad de esto. Ha transformado la creciente afluencia de refugiados de un problema manejable de este pasado año en una crisis política aguda. Cada Estado miembro se ha centrado de forma egoísta en sus propios intereses, a menudo actuando en contra de los intereses de los demás. Esto ha precipitado el pánico entre los solicitantes de asilo, el público en general, y de las autoridades encargadas de la ley y el orden. Los solicitantes de asilo han sido las principales víctimas. Pero tienes razón.Merkel merece el crédito por hacer posible una política de asilo.

La UE necesita un plan integral para responder a la crisis, que reafirma la gobernabilidad efectiva sobre los flujos de solicitantes de asilo a fin de que se llevan a cabo de una manera segura, ordenada, ya un ritmo que refleja la capacidad de Europa para absorberlos. Para estar incompleta, el plan tiene que extenderse más allá de las fronteras de Europa. Es menos perjudicial y mucho menos costoso para los potenciales solicitantes de asilo a permanecer en o cerca de su ubicación actual.

Mi fundación desarrolló un plan de seis puntos sobre esta base, y anunció que en exactamente el mismo tiempo que Orbán presentó su plan de seis puntos, pero los dos planes fueron diametralmente opuesta entre sí. El plan de Orbán fue diseñado para proteger las fronteras nacionales contra los solicitantes de asilo; nuestro buscaban proteger a los solicitantes de asilo. Hemos estado en desacuerdo desde entonces. Orbán me acusa de tratar de destruir la cultura nacional de Hungría al inundar el país con refugiados musulmanes. Paradójicamente, nuestro plan mantendría los solicitantes de asilo habilitadas que están actualmente ubicados y ofrecen instalaciones en esos lugares; son sus políticas que les inducen a correr a Europa, mientras que las puertas siguen abiertas.

Schmitz: ¿Podría usted hacer su paradoja un poco más claro? ¿Por qué su plan evitaría que los refugiados de las inundaciones de Europa?

Soros: Defendemos una política de asilo común que reafirmar el control sobre la europea en lugar de las fronteras nacionales y permitir que los solicitantes de asilo que llegan a Europa de una manera segura, ordenada, ya un ritmo que refleja la capacidad de la UE para absorberlos. Orbán aboga por el uso de las fronteras nacionales para impedir la entrada migrantes.

Schmitz: ¿Y quién está ganando el conflicto?

Soros: En Hungría, ha ganado las manos hacia abajo. Más preocupante aún, él también está ganando en Europa. Él es un reto Merkel por el liderazgo de Europa. Él lanzó su campaña en la conferencia del partido en septiembre de 2015 la Unión Social Cristiana de Baviera (el partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel) y lo hizo en complicidad con Horst Seehofer, el presidente del partido alemán. Y es un desafío muy real. Ataca a los valores y principios en que se basa la Unión Europea.Orbán los ataca desde el interior; Putin desde el exterior. Ambos están tratando de revertir la subordinación de la soberanía nacional a un orden europea supranacional.

Putin va aún más allá: quiere sustituir el imperio de la ley con el imperio de la fuerza.Se remonta a una época pasada. Afortunadamente, Merkel ha tomado el reto en serio.Ella está luchando y le apoyan no sólo con palabras sino también con hechos. Mis fundaciones no se dedican sólo en la promoción; que tratan de hacer una contribución positiva en el suelo. Hemos establecido una base en Grecia, Solidaridad Ahora, en 2013. Podríamos prever claramente que Grecia en su estado empobrecida tendría dificultades para cuidar el gran número de refugiados que están atrapados allí.

Schmitz: ¿Dónde estaría el dinero para su plan de venir?

Soros: Sería imposible para la UE para financiar este gasto de su presupuesto actual.Podría, sin embargo, recaudar estos fondos mediante la emisión de bonos a largo plazo utilizando su gran parte sin explotar  AAA  capacidad de endeudamiento. La carga del servicio de los bonos podría distribuirse equitativamente entre los Estados miembros que acepten los refugiados y los que se niegan a hacerlo o imponer restricciones especiales. Ni que decir tiene, que es donde me quedo en desacuerdo con la canciller Merkel.

Schmitz: Usted ha retirado de la gestión de su fondo de cobertura y dedicar todas sus energías a su fundación. ¿Cuáles son sus principales proyectos?

Soros: Hay demasiados para enumerar. Parece que estamos involucrados en la mayoría de los ardientes cuestiones políticas y sociales del mundo. Pero me gustaría destacar el Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET) y la Central European University(CEU) porque hay una revolución en marcha en las ciencias sociales y estoy profundamente involucrado tanto personal como a través de mis cimientos. Con la ayuda de las ciencias naturales, la humanidad ha ganado el control sobre las fuerzas de la naturaleza, sino nuestra capacidad para gobernarnos a nosotros mismos, no ha seguido el ritmo de los logros de la ciencia natural. Tenemos la capacidad de destruir nuestra civilización y estamos en camino de hacerlo.

Schmitz: Usted pinta un panorama sombrío de nuestro futuro.

Soros: Pero es una visión sesgada y deliberadamente. Reconocer un problema es una invitación a hacer algo al respecto. Esa es la principal lección que aprendí de la experiencia formativa de mi vida, en 1944, cuando los nazis ocuparon Hungría. Yo no podría haber sobrevivido si mi padre no hubiera asegurado documentos de identidad falsos para su familia (y muchos otros). Él me enseñó que es mucho mejor para hacer frente a la dura realidad de cerrar los ojos a la misma. Una vez que son conscientes de los peligros, sus posibilidades de supervivencia son mucho mejores si se toma algunos riesgos que si usted sigue dócilmente la multitud. Es por eso que me entrené para mirar el lado oscuro. Me ha servido bien en los mercados financieros y que me está guiando ahora en mi filantropía política. Mientras que puedo encontrar una estrategia ganadora, aunque tenue, no me doy por vencido. En peligro reside la oportunidad. Siempre es más oscuro antes del amanecer.

Schmitz: ¿Cuál es tu estrategia ganadora para Grecia?

Soros: Bueno, yo no tengo uno. Grecia se manejó mal desde el principio. Cuando la crisis griega originalmente surgió hacia finales de 2009, la Unión Europea, liderada por Alemania, vino al rescate, pero cargó las tasas de interés punitivas para los préstamos que ofrecía. Eso es lo que hizo que la deuda nacional griega insostenible. Y repitió el mismo error en las negociaciones recientes. La UE quería castigar primer ministro Alexis Tsipras y especialmente a su ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, al mismo tiempo, ya que no tuvo otra opción para evitar un default griego. En consecuencia, la UE impuso condiciones que empujar a Grecia en la depresión más profunda.

Schmitz: Es Grecia un país interesante para los inversores privados?

Soros: No, siempre y cuando sea parte de la eurozona. Con el euro, el país es poco probable que prospere porque el tipo de cambio es demasiado alto para que sea competitivo.

Schmitz: ¿Qué tan preocupado está usted de que en medio de todas estas crisis un importante miembro de la UE, como el Reino Unido está considerando dejar la Unión Europea?

Soros: Muy. Estoy convencido de que Gran Bretaña debería permanecer en Europa, no sólo por razones políticas económicas, pero aún más para. Una UE sin el Reino Unido sería una unión mucho más débil.

Schmitz: Pero las encuestas muestran que la mayoría británica para un Brexit, o la salida británica de la UE.

Soros: La campaña para la Brexit ha engañado deliberadamente al público.Actualmente, Gran Bretaña tiene el mejor de los posibles acuerdos con Europa. Tiene acceso al mercado común donde casi la mitad de las exportaciones del Reino Unido vaya si bien no está agobiado por la carga de haber unido a la zona euro.

Schmitz: ¿Por qué es la comunidad de negocios británico no más vocales sobre las desventajas de un Brexit?

Soros: Las gestiones de las empresas multinacionales que se han acumulado su capacidad de fabricación en el Reino Unido como un trampolín hacia el mercado común son reacios a decir que se oponen a una Brexit públicamente porque no quieren quedar envuelto en un debate político en el que sus clientes tienen puntos de vista divergentes. Pero pida en privado, como lo hice, y fácilmente se confirmarlo.

La campaña Brexit ha tratado de convencer al público británico que es más seguro para permanecer fuera del mercado común de ser parte de ella. La campaña tenía el campo para sí mismo porque el gobierno quería dar la impresión de que se está llevando a cabo por la mejor oferta.

Schmitz: Durante mucho tiempo, Europa y el mundo, podría contar con China como un motor de crecimiento y de crédito.

Soros: China sigue siendo históricamente el país más importante. Todavía tiene grandes reservas de divisas acumuladas.

Schmitz: Y ese refugio voluntad del país?

Soros: China se está agotando estas reservas con mucha rapidez. También cuenta con un increíblemente gran reserva de la confianza de la población china: muchas personas no pueden entender cómo funciona realmente el régimen chino, pero ellos creen que un régimen que ha logrado superar tantos problemas sabe lo que está haciendo. Pero el depósito de confianza también se está agotando a un ritmo muy rápido debido a que el liderazgo ha cometido muchos errores. Presidente Xi Jinping, puede continuar con sus políticas actuales por otros tres años más o menos, pero durante ese tiempo, China ejercerá una influencia negativa en el resto del mundo, reforzando las tendencias deflacionarias que ya son frecuentes. China es responsable de una parte mayor de la economía mundial que nunca antes y los problemas que enfrenta nunca han sido más intratable.

Schmitz: ¿Puede el presidente Xi altura del desafío?

Soros: Hay una falla fundamental en el enfoque de Xi. Él ha tomado el control directo de la economía y de la seguridad. Si llegara a tener éxito en una solución orientada al mercado sería mucho mejor para el mundo y para China. Pero no se puede tener una solución de mercado y sin algunos cambios políticos. No se puede luchar contra la corrupción, sin medios de comunicación independientes. Y eso es una cosa que Xi no está dispuesto a permitir. En ese momento él está más cerca de la Rusia de Putin, que a nuestro ideal de una sociedad abierta.

Schmitz: ¿Cuál es su evaluación de la situación en Ucrania?

Soros: Ucrania ha hecho algo casi increíble para sobrevivir durante dos años mientras se enfrenta a tantos enemigos. Pero necesita mucho más apoyo del exterior porque está agotada. Al poner Ucrania con una correa corta financiera, Europa está repitiendo el error que ha hecho en Grecia. El viejo Ucrania tenía mucho en común con la antigua Grecia, fue dominada por los oligarcas y la función pública fue utilizado por las personas que estaban explotando su posición en lugar de servir al pueblo. Pero hay una nueva Ucrania, que quiere ser lo contrario de la antigua Ucrania. La Rada ha aprobado recientemente un presupuesto para 2016 que cumpla con las condiciones impuestas por el  FMI. Ahora es el momento de mantener la perspectiva de la ayuda financiera adicional que la nueva Ucrania necesita para llevar a cabo reformas radicales. Ello permitiría que el país no sólo para sobrevivir, sino para prosperar y convertirse en un destino atractivo para las inversiones. Encendido de la nueva Ucrania de nuevo en la antigua Ucrania sería un error fatal porque la nueva Ucrania es uno de los activos más valiosos que Europa tiene, tanto para resistir la agresión de Rusia y para recapturar el espíritu de solidaridad que caracteriza a la Unión Europea en sus primeros días .

Schmitz: Muchos critican el presidente estadounidense Barack Obama por ser demasiado débil para con Rusia.

Soros: con razón. Putin es un estratega supremo que entró en el conflicto sirio porque vio una oportunidad para mejorar la posición de Rusia en el mundo. Estaba dispuesto a seguir presionando hasta que se encontró con una resistencia seria. El presidente Obama debería haberle desafiado antes. Si Obama había declarado una zona de exclusión aérea sobre Siria cuando Rusia comenzó a suministrar equipo militar a gran escala, Rusia habría visto obligado a respetarla. Sin embargo, Obama estaba deseoso de evitar cualquier posibilidad de una confrontación militar directa con Rusia. Así que Rusia instalado misiles antiaéreos y los EE.UU. tuvo que compartir el control de los cielos de Siria con Rusia. Casi se podría decir que por el derribo de un avión de combate ruso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan hizo Obama un favor. Putin tuvo que reconocer que su aventura militar se había encontrado con una oposición seria y ahora parece listo para una solución política. Eso es prometedor.

También hay  ISIS  y los ataques terroristas que amenazan con socavar los valores y principios de nuestra civilización. Los terroristas quieren convencer a los jóvenes musulmanes que no hay alternativa al terrorismo, y si escuchamos a los gustos de Donald Trump que tendrá éxito.

Schmitz: No puedo dejar de preguntar. ¿Conoce a Trump?

Soros: Volviendo muchos años Donald Trump quiso que yo fuera el inquilino principal en uno de sus primeros edificios. Él dijo: “Quiero que entres en el edificio. Usted lo nombra su precio. “Mi respuesta fue:” Me temo que no puedo permitir. “Y yo lo rechacé.

FUENTE EN INGLÉS

PUBLICIDAD (google adsense)