American Express se pone a precios de hace 15 años

En tono jocoso y burletero un buen amigo español que trabaja muy cerca de Wall St  físicamente quiero decir  me decía muerto de risa y en tono sarcástico que Warren Buffett me había leído el comentario que hice el otro día   porque en una cadena de TV económica el viejo Warren dijo  que lo de ganar a largo ya no era una verdad dogmática o una cuestión de fe divina, que ahora ganar a largo  era una cuestión de probabilidad cada vez menor,  por lo que obliga al inversor a ser a aún más preciso y selectivo en lo que compra, es decir que la bolsa cada vez se hará más exigente con el ciudadano, o algo así vamos me comentaba.

Para él pasar de la certeza a la probabilidad era nefasto, malo para todos (sobre todo para él y su amado fondo imagino) , que este deterioro de la renta variable era el resultado  de la basura de productos que se han indexado a los mercados, parasitándolo  y que lo están distorsionando todo, conste que tiene toda la razón del mundo pero es que los tiempos cambian, antes para los dolores había una decena de fármacos fiables, ahora centenares a cual mejor.

Tonterías aparte, si lo dijo la verdad  es de perogrullo porque decir eso es como decir tenga cuidado en bolsa, no haga esto, o lo otro, o lo de más allá, vamos los consejos típicos y tópicos pues claro que hay tener cuidado siempre en bolsa y ser exigente con lo que se mete en cartera, hay que ser selectivos,  pero es que los mercados amigos lo que hoy es bueno, bonito y barato, a la vuelta de la esquina se nos convierte en basura, fea y cara como el demonio que no sabemos cuando nos vamos a recuperar de  la ganga por lo que lo compramos. Y si mi colega lo tradujo y entendió bien hasta él mismo confiesa que el tiempo ya no es ningún aval de garantía como antes me  refiero a Buffet claro..,, cosa que me encantó oír.

Obviamente no me leyó pero quien  si lo hizo que no vea en mi falta de respeto al gran maestro y gurú bursátil estadounidense cuando el mismo certifica mi frase en medios públicos.

Es decir desde mi punto de vista profesional de trilero de monedero vengo denunciando hace bastante tiempo que esto de las acciones y el juego bursátil se está convirtiendo en un timo sujeto al estado de ánimo que nos genera el entorno, y pasa el tiempo y aquí ya no empieza a ganar nadie en nada como antes,  y si me apuran y el mercado se vuelve a desplomar ni los que van a dividendos y a interés compuesto. Por eso en este despacho hartos de mentiras preferimos los índices y cada vez más  estamos dejando de lado las empresas y más de lado el medio y  largo plazo.

El índice es más barato, más fácil de trabajar, menos peligroso, se cubre  de forma sencilla con una posición vendida extremadamente barata con otro producto financiero, no quiebra, no se cae un 50% en un par de malas sesiones, semanas o meses, y si se cae la posibilidad de recuperarlo es mucho mayor que la de un valor que es esnafra y luego para recuperar un simple soporte tiene que rebotar un 20%, 30% o de volver a zona lata tiene que subir un 150%, vamos para no aburrir que si pongo dos columnas por las que especular por índices o por acciones la de índices me sale inmensa.

A largo siempre se gana vuelvo a reiterar  que los mercados se están empeñando en dejarlo como leyenda urbana, o recuerdo de la memoria histórica de los mercados financieros, American express es un ejemplo de ello sin ir más lejos.  empresa que Buffett atesora y a la que por supuesto le ganará dinero pero dudo mucho que mucha gente más, en un semestre se ha descapitalizado a niveles de 15 años atrás cuando en pleno climax tecnológico tocaba 55 dólares la acción.

american-express-25-enero-2016-720x410% - American Express se pone a precios de hace 15 años

No  se que dicen sus fundamentales pero su técnico dice que están confirmando una línea polar y Wall Street aún no ha bajado a la suya de 14.000 Dow Jones, si el DJ se cae American Express querrá los 40 usd porque es el 61,8% de todo su ciclo alcista 2009-2015.

EL 27 de octubre ya nos percibimos que las cosas no iban bien para la entidad y si perdía el apoyo se la iba a pegar hasta zona 50-55 usd, vaya si sel ha dado, recuerdo incluso un gestor que me llamó por teléfono para decirme que no pusiera tonterías en la web que cómo iba perder 20 USD American Express que si me creía que era un vulgar chicharro, aparte de bronca me calcó una clase gratis de fundamentales con ratios que no había oído en mi vida,  solo le dije una cosa con mucha educación que solo usaba el análisis técnico y que jamás escribo tonterías a sabiendas, sin saberlo por supuesto que si.

Y va el tiempo o la vida o la humildad quizás del perro viejo que va a lento pero seguro y me da la razón a mi y no a los ratios que él utilizaba para valorar la acción vía software casi de ciencia ficción. Quien no entienda que la Bolsa funciona por cuatro reglas como las matemáticas va de c***lo en este negocio pero derechito a la ruina, llames como te llames, trabajes donde trabajes, sepas lo que sepas.


AMERICAN-EXPRESS-27-OCTUBRE-2015-720x413% - American Express se pone a precios de hace 15 años

PUBLICIDAD (google adsense)