Resumen bursátil día 01.02.2016

Resumen bursátil – Noticias – Blanca Barón

La semana pasada finalmente fue positiva para la renta variable europea y en Wall Street sobretodo gracias a un rebote en el precio del petróleo, por posibles negociaciones entre la OPEP y Rusia. Ello a ayudado a mejorar el resultado del (aún así…) peor enero de las bolsas desde 2009. El evento de la semana a destacar, fueron las nuevas medidas expansivas implantadas por el Banco de Japón, quien bajó los tipos de interés por debajo de zero por primera vez y añadió que podría continuar bajándolos si la economía lo requería con el objetivo de combatir la deflación.

Hoy apertura plana en Europa en este primer día Febrero, con el Ibex adelantándose después de publicar un PMI manufacturero mejor de lo esperado. La madrugada en Asia ha sido variada. Subidas en Japón con el efecto aún  de las nuevas medidas del BoJ en la economía nipona. En China pero, los índices han caído después de unos datos de PMI manufacturero de enero que han defraudado y de nuevo han mostrado ralentización en su actividad económica. A nivel macroeconómico, destacan hoy los PMI’s en Europa durante la mañana, empezando por España (ya publicado mejor de lo esperado), Italia, Francia, Alemania, Zona Euro y finalmente Reino Unido. También en Estados Unidos publicarán esta tarde el PMI y el ISM manufacturero. Finalmente a última hora, tendremos declaraciones de Draghi ( presidente BCE) y de S.Fisher ( miembro del FOMC) que podrán dar volatilidad al cierre de  Wall Street.

La semana seguirá intensa y muy relevante a nivel de macroeconómico; mañana martes tasas de empleo en Europa, el miércoles los PMI servicios en China, Europa y USA y los inventarios de petróleo en USA, el jueves tendremos más declaraciones de Draghi y el viernes, cerraremos la semana con importantes datos de empleo en USA, donde se espera que las bolsas reaccionarían bien ante buenos resultados, mostrando mejoras en la economía americana y lo contrario. Los resultados empresariales continuarán relevantes, se publicarán el 20% de resultados de las empresas del SP500, destacando a Alphabet (Google) , Merk y Exxon Mobil. A nivel local, destaca el miércoles el BBVA y Gas Natural y atentos a la evolución política para la formación de un nuevo gobierno. En resumen, semana relevante para los mercados, en la que se espera que unos buenos datos macroeconómicos especialmente de PMI servicios, empleo en USA y resultados y expectativas empresariales ayudarían a la renta variable,  y lo contrario pasaría si defraudan.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-02-01-a-las-09.39.37% - Resumen bursátil día 01.02.2016

Publicación de datos macroeconómicos más relevantes de la semana:

 Captura-de-pantalla-2016-02-01-a-las-09.39.02% - Resumen bursátil día 01.02.2016

Noticias Empresariales:

  • Bankia : Ha presentado unos resultados mejores de los esperado con un BPA que aumenta casi en un 40%. Ha subido su dividendo en un 50%.
  • Gamesa: Ha confirmado que está contactando con Siemens para una posible fusión después de que el rumor de estas negociaciones hiciera subir fuertemente la cotización de la renovable el pasado viernes.
  • Renta 4: Ha publicado unos resultados de 14M de € durante todo el 2015, con una ligera mejora del 3,4% respecto el año anterior.

PUBLICIDAD (google adsense)