¿OPA forzosa en FCC?

Por Carlos Ruano MADRID (Reuters) – El empresario mexicano Carlos Slim ultima en estos días su asalto definitivo al grupo español FCC, que probablemente vendrá derivado de una opa sobrevenida si, como es previsible, supera la titularidad de un 30 por ciento de su capital, dijo una fuente conocedora de la situación.

Slim, que participa en FCC a través de su sociedad Carso, declara actualmente poseer un 27,429 por ciento de las acciones de FCC, que espera la aprobación del regulador bursátil para una ampliación de capital de 709 millones de euros que él mismo asegura.

La suscripción de la ampliación, a la que tanto Slim como la segunda accionista e histórica representante del grupo creado por su padre, Esther Koplowitz (22,44 por ciento), se han comprometido a acudir, mantendrían estables sus participaciones.

Pero, según analistas, el aseguramiento de la operación hace altamente probable que Slim llegue a superar el umbral legal del 30 por ciento que obliga a lanzar una oferta si compra los derechos que no sean suscritos en mercado.

Aunque técnicamente el empresario podría pedir un plácet de tres meses para volver a bajar su participación por debajo del nivel que obliga a una opa, parece que sus últimos movimientos apuntan a una decidida apuesta para hacerse definitivamente con el control de la española.

Con un suelo de la acción fijado en seis euros (el precio de la ampliación que asegura), Carso anunció el 12 de enero pasado que había comprado 2,9 millones de acciones de la constructora, cuando su cotización superaba el precio de la ampliación.

El principal escollo para una eventual oferta – para algunos el hecho que justifica el retraso en la aprobación del folleto de la ampliación – es que cuando en noviembre de 2014 Slim entró en el capital de FCC firmó un pacto de accionistas con Esther Koplowitz por el que ninguno de los dos podría superar el 29,99 por ciento del capital en un plazo de cuatro años.

La fuente conocedora de la operación dijo que las relaciones entre ambos accionistas son absolutamente fluidas y dan por hecho un cambio del pacto que facilite la eventual operación y una próxima aprobación del folleto de la ampliación acordada a mediados de diciembre.  Continuación…  fuente: http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0VD1X4?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

Cómo veis en este gráfico la OPA tendría lugar en los mínimos histórico o a niveles de hace de tres lustros.

5-febrero-fcc-720x397% - ¿OPA forzosa en FCC?

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Definitivamente queda clarísimo que el capital maneja todos los medios, incluídos los de comunicación y está diseñado para robar con la ley en la mano a todos los accionistas que mantenían sus acciones a precios muy superiores a los actuales, esto está ocurriendo sistemáticamente en muchos valores de la bolsa, con la complicidad de la banca, gobiernos, reguladores y más elementos. Vamos, que compran la empresa a quién la vende por lo que les dá la gana, estafando a los accionistas minoritarios que mantuvieron sus acciones desde hace años y además suscribieron la última ampliación-timo.

Los comentarios están cerrados.