¿Quien es el más debil?

El más fuerte en Bolsa no es el que más sube sino el que menos cae, si no somos conscientes de esto antes de inicial este  juego vamos a ser víctimas o de nuestra codicia o de nuestro miedo, porque el mercado está absolutamente diseñado para que compremos en momentos de tranquilidad  y vendamos en momentos de volatilidad. Da igual  donde se coloque el vaso con la bolita de la fortuna dentro, los precios se mueven de tal manera  para que veas claro donde está  y hacia donde va y luego cuando nos damos cuenta el tiempo nos devela el futuro y nosotros o perdemos o hemos dejado de ganar.

Jugad con nosotros, de verdad estoy escribiendo antes de hacer lo que os voy a contar a continuación para luego poneros lo que sale ¿de acuerdo? bien … tomemos unos cuantos índices de entre 30 y 40 valores: Ibex, Cac, Mib y Dow Jones…. bien cojamos un trimestre para aparte de pillar este mes y medio bajista otro mes y medio menos bajista para compensar y luego vamos a ver cuantos valores han perdido más de un 30% ¿de acuerdo? ¿Por qué 30%? porque me parece ya ese dígito mucho peor que mercado dado lo que ha llovido y porque si pongo el filtro más bajo se llena de valores y no tiene utilidad el juego este .. reitero no se lo que va a salir y es más ni me importa mucho tampoco para seros sincero.

Con lo que salga determinaré que no es más alcista el que más sube sino el que menos baja y luego lo llevaré contra la realidad del índice en cuestión a ver que sale ….

Esta es la comparativa de los indices elegidos

16-FEBRERO-ÚLTIMO-TRIMESTRE-720x456% - ¿Quien es el más debil?

Y sale esto con los valores que pierden más de un 30% en cada uno de ellos:

DAX

16-febrero-mas-de-un-30-en-dax% - ¿Quien es el más debil?

DOW JONES

16-febrero-mas-de-un-30-en-dow-jones% - ¿Quien es el más debil?

CAC

16-febrero-mas-de-un-30-en-cac% - ¿Quien es el más debil?

IBEX

16-mas-de-un-30-en-ibex% - ¿Quien es el más debil?

MIB

16-febrero-mas-de-un-30-en-mib% - ¿Quien es el más debil?

¿Donde invertirías? ¿en DOW JONES o en DAX?

Esta es mi respuesta

No importa donde inviertas porque o perderás o dejarás de ganar, la racionalidad en este juego no existe solo el precio atacará a tu codicia y a tu miedo para sacarte tu dinero, solo invertirás bien y ganarás si tienes control emocional. Por lo tanto el precio de los activos no es más que el reflejo del estado anímico del mercado no el reflejo del valor nada, ni presente, ni pasado, ni futuro, y una empresa solo vale lo que paguen por ella o como dice el viejo Warren Buffett, el valor es lo que obtienes entre la apertura y cierre de una operación. Eso de que el valor es calculable amigos es una de las grandes falacias y patrañas  de la bolsa y eso los saben los analistas fundamentales. Porque claro si un analista fundamental me dice que sabe el valor de los activos entonces porque las carteras de los planes de pensiones que son la mayoría gestionados por analistas de este corte están en pérdidas.

Ellos si nos pueden decir si el mercado comete un error o no en la cotización de un activo pero no nos pueden decir lo que vale  ¿o no tendrán las casas de inversión legiones de analistas fundamentales y macro valorando con sistemas informáticos de ciencia ficción al minuto? ¿habéis visto los resultados de su fondos y carteras? basura muchos hedge fund en USA se han arruinado ¿les ha faltado medios humanos y técnicos para saber el valor y precio de los activos? ¿Por qué no ganan entonces? ¿si se saben el pasado y el presente de todo porque fallan tanto en el futuro?

Cuando el petróleo estaba por encima de 130 USD cualquier ciudadano medio habría invertido todos sus ahorros de toda su vida o  lo hubiese vendido todo  si alguien le hubiese dicho te vendo crudo a 30 dólares  con la condición de que lo tengas en tu cartera 20 años y si lo vendes antes me lo tendrás que devolver al mismo importe. A partir del décimo año las plusvalías son tuyas a partir de 60 USD.

Hoy el petróleo cotiza a 30-35 USD y nadie se da de tortas por él. ¿Por qué? porque el precio del petróleo no refleja valor alguno sino el estado anímico de los inversores al ver y vivir un determinado escenario económico, cómo me va a calcular eso un analista fundamental. Si solo el necio confunde valor con precio todos somos tontos de capirote.

Los analistas técnicos tampoco tenemos la llave de nada … tratamos de  cazar plusvalías como un oso un salmón en los rios del norte, cogemos uno y nos cuesta casi la vida y tienen que haber cientos de ellos saltando a la vez para nosotros poder pillar bien porque si no es así nos cuesta un mundo ganar un euro en estos mercados.

Fijaros que servidor para ganar todos los meses el sustento tiene que estar corto y largo, ir a todos los plazos y cruzar varios productos financieros atacar y defenderse del precio como si fuera una partida de ajedrez contra  Kasparov, es decir sabes que no puedes ganar si no falla él, y claro si estás largo y corto a la vez y más rápido que el precio, pues lo engañas y le sisas unos eurillos porque más no te deja. Al final si eres prudente y paciente  la Bolsa te deja vivir de ella  pero eso si … ” con duras  condiciones” si no las cumples te hace volver a la casilla de salida como la muerte en el juego de la Oca.

Fin del tostón .. lo siento … de verdad … trataré que esto no se repita mucho para no empalagar a nadie.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. De tostón nada! Es un artículo muy instructivo y emotivo, se nota que está escrito desde la experiencia y con el corazón. Se puede pedir más?…personalmente agradezco este tipo de artículos que me ayudan a conocer algo mejor este duro mundo de la bolsa del que apenas conozco un poquito. Eres muy buen comunicador a la vez que maestro.

    • gracias … eso si .. siempre … lo último si es erróneo .. lo de comunicador bueno también tengo mis enemigos .. así que a medias … pero maestro uffffffffffff imosible en Bolsa , Pilar de verdad de Bolsa nadie sabe nada y eso es una de las mayores verdades de este negocio , aquí si fallan los que fallan con equipos humanos y técnicos de copón bendito imagínate nosotros trilerillos de monedero. Eso si gracias por el piropazo …

Los comentarios están cerrados.