Resumen bursátil día 18.02.2016

Resumen bursátil – Noticias – Blanca Barón

 Ayer la renta variable tanto europea como americana, continuó su rebote después de las fuertes correcciones entre lo que llevamos de año. De nuevo, el protagonista principal y el que permitió estas subidas, fue el petróleo. La atención estaba en la reunión entre países que no forman parte de la OPEP para aceptar el pacto que hicieron el día anterior Arabia Saudí y Rusia de congelar la producción de petróleo a los (altos) niveles de enero. Se temía que Irán no aceptara porque le acaban de quitar las sanciones, pero sorprendió positivamente que el país entendió y aceptó el pacto de limitar la producción, así que el petróleo se giró al alza provocando buenos cierres en los mercados. Muy relevante también,  las acatas de la Fed de ayer, tuvieron un mensaje dovish en el que sacó la conclusión de que se alargará la subida de tipos de interés en USA, este hecho también ayudó fuertemente al alza el cierre positivo de Wall Street.

Los índices europeos esta mañana están ligeramente en negativo. Es normal y sano después de los fuertes ascensos en los días anteriores, y de hecho sería bueno que continuara ligeramente en negativo a lo largo del día. Una noticias a destacar, es que el presidente de Venezuela ha devaluado fuertemente la moneda (bolívar) hoy, después de subir los precios del petróleo del país en un 200%, no se subían los precios del crudo desde hacía 20 años.  A nivel macroeconómico hoy, pueden dar más volatilidad al mercado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las nuevas peticiones de desempleo, aunque se espera hoy que los inversionistas estén especialmente atentos al crudo y al nivel es de inventarios de petróleo en USA que se publicará a las 5 de la tarde. A nivel local, tenemos ahora subastas de obligaciones a 10 años. Finalmente ,también hay bastantes publicaciones de resultados en Europa de cierta relevancia como Valeo, Nestlé, Air France y Vivendi. Será importante que sus resultados sean generalmente positivos para la continuidad del rebote en Europa. En conclusión, podríamos esperar una sesión ligeramente bajista para asimilar las subidas de los últimos días, con atención a los resultados empresariales en Europa, que pueden impulsar alzas, pero sobretodo al precio del crudo y la publicación de los inventarios en USA poco antes del cierre europeo.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-02-18-a-las-09.57.10% - Resumen bursátil día 18.02.2016

Noticias empresariales:

  • Bankia: Empieza a devolver las inversiones de los pequeños inversores que entraron a la OPS del año 2011. Se les devolverá el dinero más un 1% de interés anual.
  • Credit Agricole: Ayer presentó unos resultados que sorprendieron positivamente, ello impulso mucho al sector bancario europeo y especialmente a dicho valor, quien había estado afectado por los malos resultados del otro importante banco francés Societe Generale.
  • RWE: Ayer anunció que quitará el pago del dividendo con el objetivo de mejorar sus cuentas. Esta noticia afectó negativamente a todo el sector eléctrico europeo

PUBLICIDAD (google adsense)