El temor de Mario Draghi

bce% - El temor de Mario DraghiEl comentario editorialista Stefano Cingolani
Mario Draghi habló con la voz del profeta, ha evocado poderosas fuerzas, fuerzas oscuras que actúan gracias a la globalización, empujar hacia abajo los precios, lo que dificulta la política monetaria, por lo que es ineficaz. El presidente del BCE repitió su nuevo mantra: no nos rendiremos, convencido de que podemos hacer mucho, la caja de herramientas a su disposición no está vacío del todo, siempre y cuando usted todavía desea que todo el camino.

¿Qué ha significado los dragones? ¿Quién ha enviado su mensaje, casi un dramático llamado? En primer lugar, el Bundesbank su anfitrión: Jens Weidmann estaba allí para escuchar a él y al final estás entretenido durante mucho tiempo, decir a los reporteros. El Buba no está convencido de que la compra de más bonos y mediante la impresión de más y más dinero que realmente puede acelerar el crecimiento. Aunque no se sigue la doctrina keynesiana, por el contrario, el banco central alemán reconoce que estamos en una trampa de liquidez. El caballo no bebe a pesar de que el canal se desborda. Por lo tanto, se necesitan otros medios para estimular la inversión, la debilidad de este ciclo económico. Las finanzas públicas en equilibrio, las reformas estructurales, aumento de la productividad, esta es la fórmula mágica alemán. En Alemania funcionó debido a que en el resto de Europa?

La respuesta es que los dragones de la zona del euro es irregular, carece de un mercado de trabajo único, la transmisión de la política monetaria se ha roto, los bancos no reaccionan suficiente, ya que están bloqueadas por las reclamaciones y dudas de valores, mientras que el estancamiento de los precios límite deflación empeora expectativas. Es por eso que tiene que imprimir más euros y de una manera robusta para contrarrestar las fuerzas negativas, las fuerzas de la oscuridad.

Es un duelo teórico y práctico destinado a ningún extremo, ya que comienza a partir de diferentes premisas analíticas. Pero Draghi no quería dar una lección de economía, que quería hacer sonar la campana de alarma. Detrás de sus palabras, no es el espectro de otra recesión y su mensaje es: tenemos que estar preparados.

Las bolsas pueden oler el aire y el comienzo del año prevalece la presión para vender. El precio del petróleo sube a $ 20 y trae consigo los mercados en desarrollo. China está decelerando, muchos observadores dudan de las cifras oficiales y de acuerdo con un influyente centro de estudios de Londres el crecimiento real en 2015 fue de dos por ciento. Los EE.UU., después de cinco años de crecimiento ininterrumpido, más despacio y con la marcha presidencial durante un año fuera del juego. La UE sigue atrapado en el pantano estancado. Aquí están las poderosas fuerzas que hay que luchar. Pero, ¿cómo?

Hay una escuela de pensamiento según la cual hay poco que hacer, hay que dejar que la recesión llegue, siga su curso. El económica, monetaria y fiscal, sólo se puede amortiguar los efectos también la razón por la privada y las finanzas públicas debe ser puesto en orden. Una escuela opuesta quiere tirar el dinero desde un helicóptero, poniéndolos directamente en los bolsillos de las familias y las empresas, sin pasar por los bancos que los mantienen en sí. Escribió Martin Wolf en el Financial Times . Lo que es seguro es que el camino del medio hasta el momento, la austeridad fiscal y el despilfarro monetario, no está funcionando, no es suficiente.

Vale la pena hacer más? Le pide al Bundesbank y su objeción debe ser tomado en serio. Draghi sabe, a menudo se ha dicho que el BCE no puede dejar solo, pasando la pelota a los gobiernos. Pero a pesar de las fuerzas que ha evocado ayer, aflojar un poco las riendas no serán suficientes. No sólo una cierta cantidad de flexibilidad en cada caso. Se da un salto en la política económica. Con una Europa destrozada es imposible. La recesión y la recesión será.

Stefano Cingolani

fuente http://formiche.net/2016/02/05/che-cosa-teme-mario-draghi/

PUBLICIDAD (google adsense)