Lo que implica el BREXIT

Os recuerdo sus predicciones para 2016 en negrita , un señor al que aprecio por su valentía y clara exposición de su pensamiento financiero-bursátio

steen-jakobsen-2016% - Lo que implica el BREXITLo que el Brexit significa realmente por Steen Jakobsen

Este fin de semana hemos visto al primer ministro británico, David Cameron, alcanzar un acuerdo con Europa, pero un acuerdo que se aleja de la ambición que lanzó en su llamado “discurso Bloomberg” en 2013: “repatriación de poder” y la reforma “fundamental”.

Lo que él consiguió, según las palabras de Simon Nixon del The Wall Street Journal fue: “El primer ministro se encontró a sí mismo en las primeras horas de la mañana del viernes replanteando la política exterior británica de 70 años en la obtención de los derechos para discriminar a los trabajadores expatriados polacos. “Por otra parte, el acuerdo fue visto por Bruselas como dándole demasiado y , por supuesto, por los euroescépticos y la mayoría de los medios de comunicación por ser demasiado poco.

Existe un acuerdo unilateral que en dos semanas nadie va a recordar o entender el acuerdo, ya que es demasiado complicado y sin ningún tipo de cambios realmente fundamentales, pero también que la campaña se librará “de entrada o salida” y que Cameron es un jugador de campaña lo suficientemente fuerte para hacer una diferencia subyacente en el futuro incierto, la posible pérdida de puestos de trabajo, etc.

Si Cameron pierde, estará fuera de la oficina (aunque él afirma que permanecerá…): el 50% de los parlamentarios ya están alineados con un No y será imposible para él para liderar a los conservadores después de un No, sobre todo porque el siempre ambicioso Boris Johnson se unió al bando “de salida” en el último momento (¿movimiento estratégico o condena?).

Cameron también tiene el apoyo de las principales compañías y de 50 de los 100 CEOs que integran el índice británico FTSE 100. El 23 de junio será un gran reto no sólo para Gran Bretaña sino también para Europa.

Dudo que los mercados vayan a encontrar consuelo en las encuestas de opinión, o incluso en la retórica de Cameron o la UE. El hecho de que Cameron no consiguió ninguna reforma no importará el 23 de junio – lo que importa es cómo la UE intenta “convencer” y cómo el bando de salida es capaz de presentar su agenda populista. Ya hemos oído a mandos experimentados en el populismo como Marine Le Pen y Geert Wilders en los Países Bajos que hablan de una “necesidad de que ellos también puedan votar en la UE”.

Si Reino Unido vota No, veremos un derrumbe de la Unión Europea – el abandono de la ley común y la igualdad de trato quedará a la vista de todos. Sin olvidar a Grecia y las violaciones de los criterios de Maastricht, la unión bancaria, la acción del BCE, etc. Ahora el momento clave será junio, la época va a ser muy complicada para Europa ya que el Banco Central Europeo estará en modo pánico total ante la inflación, los refugiados fluirán por las fronteras y la canciller alemana Angela Merkel está actualmente más débil que nunca en su presidencia.

En el peor de los casos, llegará octubre de 2016, Merkel y Cameron estarán fuera del poder, mientras Marine Le Pen estará al frente de las encuestas electorales francesas y Europa se cerrará sobre sí misma.

Este no es mi objetivo ideal, pero la política europea está recogiendo rápidamente las décadas de falta de reformas, por lo que la desobediencia se situará en los primeros puestos de interés. Sin embargo, dudo que el Reino Unido vaya a cortar por completo. La historia tiende a favorecer que no haya cambios en este tipo de votos, pero es evidente que la situación de los refugiados se convierte en un problema cada vez más grande, por lo que la atención podría estar en un lugar totalmente diferente antes de junio y por lo tanto crear una salida “natural” para el Reino Unido.

Tanto a Main Street como a Wall Street no les gustan los cambios, y estamos apunto de ver uno de los mayores cambios de ls historia.

fuente: https://es.tradingfloor.com/articulos/lo-que-el-brexit-significa-realmente-7148844

 

PUBLICIDAD (google adsense)