Reporte y Valoración Resultados Ezentis

Valores españoles – Ezentis – Blanca Barón

Captura-de-pantalla-2016-03-01-a-las-16.43.42% - Reporte y Valoración Resultados Ezentis

¿Quién es Ezentis? Es un grupo de servicios industriales de más de 50 años de experiencia que opera, mantiene y construye infraestructuras de telecomunicaciones y energía. Opera en España y en los mercados latinoamericanos.

Resultados Presentados 2015 

Balance

  • Ingresos: 300M +18,1% respecto el 2014. Positivo.
  • Resultado Neto: -10,9M (Pérdida) Aumentan pérdidas respecto 2014 en 47,3% Nada bueno. Los costes son básicamente por pérdidas de valor del real brasileño ( entre otras divisas) y un aumento en los costes financieros operativos ( pagos de intereses, devolución deudas, etc).
  • EBITDA: 24,4M +60% Positivo.
  • EBIT: 14,2% +75,3% Positivo.
  • EBIT Margin (EBITDA/Ingresos): 4,7% Ha mejorado respecto los últimos dos años lo que es positivo, la empresa mejora la eficiencia en sus ingresos. Pero el número continua bajo.
  • Flujo de Caja: 19M Mejora positivamente.
  • Fondo de Maniobra: Ha mejorado mucho, están menos invertidos en el corto plazo. Positivo.
  • Apalancamiento: Su deuda a largo plazo respecto los recursos propios ha aumentado mucho, se están apalancando. Los recursos propios han caído un poco, y la deuda a largo plazo ha crecido muchísimo respecto el 2014. La mayor parte de esta deuda, se debe a un contrato de financiación de 24,9M de euros para el crecimiento de la empresa  que obtuvieron el pasado julio con Higbridge Pincipal Strategies LLC.

Ratios bursátiles: Los ratios bursátiles son muy malos. Fijaros que al estar en pérdidas, el BPA es negativo, así como el PER entre otros, y al aumentar las pérdidas, la mayoría de ratios aún están peor. Pero se entiende que sus accionistas apuestan por la compañía por lo que será en un futuro, y no por lo que da hoy, como pasa con la mayoría de empresas en crecimiento, su valoración es sobretodo una expectativa.

 Plan Estratégico presentado para 2014 – 2017:

  • Ingresos 566M
  • Resultado Neto: 20M (POS)
  • Pretenden continuar ampliando su fortaleza en LatinoAmérica, ahora van a por la entrada en México.

Si la empresa continua con este ritmo de crecimiento, los Ingresos y EBITDA  parece que se podrían alcanzar, hecho que sería muy positivo para Ezentis. El Resultado neto lo veo subestimado, creo que con su evolución será complicado tener beneficios de 20M de euros en solo dos años…

Conclusiones del autora: Personalmente me ha sorprendido positivamente la gran mejora de Ezentis en partes de su balance como los ingresos y el Ebitda, a pesar de la mala situación de los países latinos donde pone el principal foco de operación. La parte negativa, claramente la tenemos en el aumento de sus pérdidas, muy lejos de los objetivos de la empresa. Tampoco me ha gustado su deuda que, a pesar de que no parece tener problemas para el corto plazo, es demasiado abundante para el largo, y los intereses a pagar pueden continuar repercutiendo los resultados netos de la compañía. Me quedo pero, con que a pesar de que los números continúan débiles, la empresa ha mejorado sus ingresos y parte de su eficiencia con un difícil entorno. Desde mi punto de vista, si continúan con este paso y van controlando su deuda y los intereses de ella, a poco que mejoren los países latinoamericanos durante estos próximos dos años, Ezentis podría mejorar su comportamiento mercantil y bursátil.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.