Resumen mercados día 01.03.2016

Mercados – Resumen mercados – Blanca Barón

Ayer la renta variable europea empezó en negativo pero fue recuperándose a lo largo del día. Los mercados estuvieron bastante pendientes de China, después de que su índice principal volviera a caer en más de un 4% al depreciarse el yuan de nuevo por el Banco Popular de China (BPC) y sin previo aviso. Más tarde, el BPC tomó otra medida; volvió a recortar el nivel de reservas que se requiere a los bancos para impulsar el crédito, lo que favoreció a los mercados ayudándolos por la tarde. Wall Street terminó con caídas de última hora, a pesar de haberse sostenido bastante bien con los malos datos macroeconómicos que se publicaron.

En China volvemos a tener malas noticias esta mañana con la publicación del PMI manufacturero peor de lo esperado, mostrando más recesión de la esperada en este sector. La renta variable europea ha abierto ligeramente en negativo con este dato chino y con el mal cierre americano, pero rápidamente (y bastante sorprendentemente desde mi punto de vista) se ha vuelto a girar a la alza. El Ibex ahora subiendo medio punto situándose alrededor de los 8.500puntos mientras que el DAX sube alrededor de 1,5% superando los 9.600puntos. Es normal que le Ibex esté más lento porque el tema político en España continua ardiendo, parece poco probable que PSOE llegue a obtener más soporte que el de Ciutadans, así que es normal que los inversores se estén esperando a que se solucione, o bien porque finalmente consiguen más apoyos o bien porque finalmente se tiene que recurrir a nuevas elecciones, hecho que no sería de tanto agrado para los grandes inversores. Esta mañana, los datos de actividad manufacturera publicados en Europa  han sido regulares; buenos en Alemania pero un poco decepcionantes en Francia, Italia y España. También esta mañana, hemos sabido la tasa de desempleo alemana que se ha mantenido como se esperaba, ahora falta la de la Zona Euro donde tampoco se esperan cambios. Finalmente, en USA también tendremos datos del sector manufacturero esta tarde, mejor sería que sorprendiera positivamente claro, porque últimamente las cifras macroeconómicas en USA no están mostrando buenas señales, aunque el mercado de momento no parece recogerlas. También políticamente en USA esta hay tensión, hoy hay primarias en más de diez estados tanto para demócratas como republicanos. De momento no hay razones como para continuar viendo estos rebotes, la macro no muestra mejoras sino todo lo contrario sobretodo en China y en USA. En Europa la situación es un tanto mejor, pero estamos a la espera de las palabras de Draghi para la semana que viene. En fin, que no estamos para tirar cohetes, por tanto, mejor continuar prudentes.

 Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-03-01-a-las-10.35.14% - Resumen mercados día 01.03.2016

 Noticias empresariales:

  • Abengoa: Ha presentado unos resultados empresariales muy débiles y aun peor de lo esperado, con unas pérdidas de 1213M de euros en el 2015 ( el año anterior consiguió tener unos beneficios de 125M ). Las ventas también han caído en casi un 20% y el EBITDA lo ha hecho en un 64%. Todo ello recordemos que la empresa está a las puertas del concurso de acreedores, un momento muy delicado para
  • Acciona: Sus resultados han sido en línea con lo esperado, con uno Beneficio neto de 207M de euros ha mejorado en un 12% respecto al año anterior.

PUBLICIDAD (google adsense)