No hombre, no, dejar eso así es una chapuza

337e53b6b54b% - No hombre, no, dejar eso así es una chapuzaEl castillo de Matrera en Cadiz fue mandado construir por Omar Ben Hafsun, a finales del siglo IX. Los tartesios e iberos habían utilizado anteriormente el monte donde se encuentra. En 1256, la villa, el castillo y las aldeas dependientes, fueron donados por Alfonso X a la Orden Militar de Calatrava, que los había conquistado.  A principios del siglo XIV volvió a manos musulmanas, siendo reconquistado definitivamente por Alfonso XI en 1341. En 1342, el monarca concedía a Sevilla el castillo de Matrera y sus territorios, que al estar situado en plena Frontera o Banda morisca fue asediado por los musulmanes granadinos en 1408 y en 1445.

En 2013 y debido a su total abandono a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural, se hundieron las bóvedas de la torre, tras otros derrumbes anteriores. El hundimiento ocasionó la pérdida íntegra de las tres plantas de la torre y sus bóvedas, el muro Norte en su totalidad y el Oeste parcialmente. Esta catástrofe se esperaba y el ayuntamiento de Villamartín avisó reiteradas veces a la Junta de Andalucía que no hizo nada por evitarlo.

En 2015 se decidió la consolidación de la torre, llevándose a cabo en ese año, con el resultado que pueden ver en la imagen… Mucho más barato hubiera sido haberle prestado atención, interviniendo antes del derrumbe. No necesita comentarios, puede verse en la fotografía el resultado. A estas alturas es imposible comprender como en España se cometen todavía estos disparates con el patrimonio nacional… Fuente: Hispania Nostra

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. ¡Vaya chapuza!, me da la risa después de leer y ver lo sucedido, pero eso, reír por no llorar, porque es una vergüenza que en España funcionemos así…seguro que en otros países europeos o en EE.UU. hubiesen dado lugar a semejante situación.

Los comentarios están cerrados.