¿La Banca Mediana española asustada?

Hoy a bloque tira del Ibex a la baja, creemos que es por lo que pueda decir de negativo para el sector Draghi el jueves próximo, nosotros a su vez dudamos mucho de la continuidad alcista del mercado si al sector financiero europeo  no se le unta o engrasa como es habitual, a base de bien y como si no hubiera mañana. Hay distintas sombras esta vez para el sector bancario europeo  porque claramente su comportamiento ético dista mucho del esfuerzo económico que ha hecho el BCE vía política monetaria expansiva.

Acordaros que antes de la QE europea por llamar de alguna manera a todas aquellas medidas que hace año y pico insertó en el sistema económico el BCE , este organismo había facilitado barras libres de capital a la Banca para que irrigara el tejido económico de la eurozona con el fin de reactivar su estancado estado micro y macroeconómico, la realidad fue bien distinta, las ingentes cantidades de dinero fueron primero para sanear cuentas y balances de las entidades financieras privadas.

Luego un buen porcentaje rumbo deuda pública a diez años en un momento de primas de riesgo y rentabilidades de bonos a 10 años muy altas y solo un peueño porcentaje llegó a donde tenía que llegar y además lo hizo a unos tipos que literalmente se pueden tildar de “usureros” dado que lo que compraba un banco el dinero en la eurozona y como se lo vendía al cliente final era para muchos “usura”. legal.

Vamos a ver como se las compone Mr. Draghi para no tirar al mercado sin no favorecer al bancario porque vamos al bancario se le ha dado tanto que lo único que restaría sería hacer el BCE una autocartera en base una un programa de compra  de  acciones de bancos europeos al menos sistémicos, por eso la banca mediana está asustada porque se vería abocada a concentrarse más aún, y eso es quizás lo que podría pretender el BCE de fondo, que el sector se autofagocite para reducirse.

En estos momentos las cinco acciones que más caen son la banca mediana española:

7-marzo-banca-mediana% - ¿La Banca Mediana española asustada?

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Bordado como siempre Antonio. A ver donde nos llevan en un futuro esta gente. Cuando paren de pedalear… a ver donde para la bicicleta. Fuera de técnico y otros menesteres, es increíble ver como "casi todas las empresas" se preocupan más de mantener la cotización de sus acciones que de su negocio real. Son muchas las voces ya que recriminan a directivos de grandes corporaciones que se preocupen más de sus negocios que de su cotización en bolsa.
    Cuanta razón tiene un señor de 90 años que vive cerca mía cuando dice: "En estos momentos lo único real es la tierra y el mar." jajaja. Se aprende más con él en 3 horas de conversación que con 3 carreras universitarias.
    Un saludo.

  2. Antes de admitir una quita sobre la deuda adquirida (que estoy seguro que terminará siendo hecha por parte del BCE), no descarto que compre acciones, pero desde luego, me parecería ya una injusticia de las que claman al cielo si hace ese tipo de discriminaciones que insinúas…¿por qué de las entidades cotizadas sí y de las otras no?, ¿por qué de las sistémicas sí y de las otras no?.

    • Por una cuestión de seguridad .. a un banco no sistémico no lo avala el estado y el bce no tiene por donde pillar si quiebra .. si es sistémico paga el Estado ..En usa no quebró sólo lehman brothers quebraron centenares de bancos por toda EEUU tal como suena …. lo que pasa que todo nombra al más grande … fanny mae Freddie mac tambien quebraron … y en una semana muchos bancos se pusieron a poco más de un dolar de precio …

  3. Siempre hay escusas para bajar la banca mediana en este caso el Bco Santander después de exponer sus resultados tan faborables no entiendo que sea uno de los mas castigados

    • Yo tampoco me parece ya que se pasan cuatro pueblos con el sector … creo que están haciendo una campaña de acorralamiento para que se concentren .. es decir forzar a 6 bancos medianos que se queden 2 máximo 3.

      • A eso es a lo que voy, que me parece vergonzoso que a dedo señalen y digan "tú vas a sobrevivir y ser más grande, y tú vas a desaparecer, por lo civil o por lo criminal", o sea, que da igual el trabajo que haga la directiva…a quien quieran le ayudarán todo lo que haga falta, y a quien no, le pondrán zancadillas hasta que se rinda o ahogue.
        Podría entender que a las entidades que estén en pérdidas les den un ultimátum, pero si sacan beneficios (lógicamente, su cuantía será en función de su tamaño), que les digan que todo esfuerzo será en vano, que en una reunión de políticos y técnicos nombrados a dedo por ellos por razones políticas, entre güisquis y puros han decidido que van a desparecer por la ley de Romanones…me parece una práctica mafiosa.

Los comentarios están cerrados.