Resumen bursátil día 11.03.2016

Mercados – Situación mercados – Blanca Baron

Ayer las medidas anunciadas por el BCE fueron aún más intensas de lo que ya ( muy confiado ) esperaba el mercado. Así que la renta variable reaccionó muy positivamente en el momento,  también los bonos se animaron, especialmente periféricos, y el euro se depreció con intensidad hasta caer un 1,5% respecto el dólar. Pero a medida que Draghi iba hablando, se iban girando las reacciones de los activos, ya sea por movimientos especulativos, o por que realmente no gustaron las últimas frases del presidente del BCE. En ellas, Draghi no solo daba soporte a estas expansivas medidas para un larguísimo tiempo, sino que también daba a entender que podrían llegar a ser más intensas, pudiendo colocar los tipos negativos si la macro lo requería. Sea por lo que fuere, los índices final y sorprendentemente, terminaron cerrando en terreno negativo y el euro apreciándose fuertemente respecto el dólar en un 1,5% , es decir, dando completamente la vuelta. Unos movimientos extremadamente agresivos. El resumen de las medidas tomadas del BCE son:

  • 1. Bajada del tipo de interés del 0,05% al 0,00% ( mínimos históricos – el dinero es definitivamente gratis).
  • 2. Bajada de 10 puntos básicos en los tipos de depósitos, del -0,03% al -0,04% ( ya esperado por el mercado, el banco paga para aún más intereses para preservar su dinero, por lo que el objetivo de esta medida es que los bancos den más créditos )
  • 3. Una subida de las compras mensuales de activos de 20.000M de € ( el mercado esperaba entre 10.000 y 15.000 M ) situándose a los 80.000M de € al mes ( aumento de dienero/liquez en la economía) Además, hecho que me ha gustado, han ampliado los tipos de activos que van a comprar con este dinero, ahora también se incluyen bonos corporativos con buena graduación que no sean sector banca. En conclusión, unas medidas mucho mayores a lo que ya muy optimistamente esperaba el mercado.

Hoy, en una segunda lectura de estas intensas noticias de ayer, hemos abierto fuertemente alcistas en los índices europeos , que superan la mayoría el 2% de subida. De hecho el Ibex se sitúa ahora por encima de los 9.000 puntos y el Eurostoxx50 supera los 3.000. Para hoy, destacan  datos macroeconómicos bastante intensos tanto en Europa como en USA. Datos de inflación en Alemania del mes de febrero que ha caído un poco respecto el mes anterior, y en España, que ha sido de -0,8% empeorando también respecto al mes anterior, y estando pues, en situación deflacionaria aunque sin sorprender al mercado.

No solo hoy, sino durante los próximos días los mercados tienen que ir asumiendo los efectos de los nuevos y fuertes estímulos del BCE. Lo más probable creo, es que nos vayan mareando para arriba y abajo con las interpretaciones de estas nuevas medidas, el mercado continua definitivamente no apto para conservadores. Reconozco soy la primera sorprendida ante estás nuevas medidas tan expansivas, que personalmente veo exageradas y peligrosas para el largo plazo, más que nada, como he comentado varias veces, porque creo le falta el soporte de las políticas fiscales de varios países para que sean totalmente eficientes y no se vuelvan, por el contrario, dañinas en el largo plazo. Pero en fin, para lo que mercados se refiere,  en mi opinión, en esta situación de abundante dinero gratuito y con el soporte del BCE para largo tiempo, no veo más que la renta variable como principal beneficiada, eso si, evitando ciertos sectores como el bancario.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy: 

Captura-de-pantalla-2016-03-11-a-las-11.02.25% -  Resumen bursátil día 11.03.2016

PUBLICIDAD (google adsense)