Resumen bursátil día 15.03.2016

Situación mercados – mercados – Blanca Barón

Lo más destacable del día de ayer fue la descorrelación que hubo entre la renta variable y el petróleo. Los índices generalmente tuvieron un día positivo siguiendo el impulso del viernes y los efectos de las nuevas medidas del BCE. El petróleo en cambió, cayó considerablemente en un 4,4% ( WTI ) ante rumores de retraso de la reunión de la OPEP y las pocas ganas de Irán en frenar su producción de petróleo después de que le hayan quitado las sanciones. Las bolsas continuaron cerraron positivo, pero lejos de máximos.

Esta madrugada en las bolsas asiáticas destacar que Japón ha mantenido intactos los tipos de interés al -0,10%, y ha mantenido el resto de política monetaria, no se han podido ver grandes efectos en los índices japoneses. En Europa la renta variable esta mañana está cayendo alrededor de medio punto porcentual , con el Ibex rozando los 9.100 puntos . Durante el resto de la jornada destacan datos macroeconómicos en USA como las ventas minoristas de febrero y, respecto el crudo, por la noche las reservas semanales.

Pero hoy, igual que ayer, los mercados tienen toda la atención puesta en la conferencia de mañana de J.Yellen, presidenta de la Reserva Federal, donde nos dará a conocer las intenciones en la evolución de subida de tipos en USA; importante tanto la intensidad como la temporalidad en la subida. Y básicamente, muy importante todo lo que diga en relación de cómo ve la evolución económica. ¿Cómo podemos esperarlo? Por un lado,  los datos macro como inflación y empleo ( los más relevantes para la Fed) han evolucionado positivamente durante los últimos meses, ello motiva a que la Fed pueda querer subir los tipos más temprano (las próximas son en diciembre)…. Pero, por otro lado, esta decisión será tomada después de conocer las fuertes nuevas medidas expansivas del BCE, que debería desmotivar a subidas de tipos para no descorrelacionar aún más las políticas monetarias de ambas economías, y que el dólar se aprecie aún más. En fin, de nuevo es complicado de prever, y opiniones  de analistas, he leído de todo tipo…  Personalmente, soy más propensa a pensar que, dado los buenos resultados macroeconómicos de los últimos meses, que son lo que realmente preocupa a la Reserva Federal, puedan hablar de acercamiento en la subida de tipos, aunque cuando llegue el momento, dudosamente los suban… si eso fuera así, es decir, que Yellen se mostrara a favor de subir los tipos en corto plazo de tiempo como diciembre ( aunque después no lo haga), los índices deberían tener cierta corrección y el dólar debería apreciarse fuertemente. Pero ya digo, mi opinión, con la del BCE me equivoqué, no me esperaba ni mucho menos que tomara tales medidas. En fin, mañana saldremos de dudas, y de nuevo, nos encontramos una semana muy interesante.

Os cuelgo el calendario macro semanal, porque sintiéndolo mucho ayer no pude hacer el resumen. Así que aquí lo tenéis. Sin duda, el día relevante de la semana será mañana con las nuevas decisiones en política monetaria de la Reserva Federal, y el jueves donde podremos ver los efectos de dichas decisiones en el mercado, junto con la inflación europea.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy: 

Captura-de-pantalla-2016-03-15-a-las-09.34.19% - Resumen bursátil día 15.03.2016

Publicación de datos macroeconómicos más relevantes de la semana: 

Captura-de-pantalla-2016-03-15-a-las-09.35.03% - Resumen bursátil día 15.03.2016

PUBLICIDAD (google adsense)