Resumen bursátil día 16.03.2016

Situación mercados – Mercados – Blanca Barón

 Ayer día ligeramente negativo a la espera de conferencia de J.Yellen de esta tarde. El dato a destacar, fue la continuada caída del crudo ante la negativa de Irán de congelar su producción a niveles actuales y también después de las alzas que había tenido la materia prima durante las últimas semanas. A nivel macroeconómico, el dato del día, las ventas minoristas de USA en febrero, fueron bastante peores a lo esperado.

Hoy ha llegado el día esperado de la reunión de la Reserva Federal. Hemos abierto en positivo en más de medio punto porcentual en la mayoría de los índices europeos a la espera de la reunión. A nivel macroeconómico, destaca ahora a la 10:30 el dato de empleo en Reino Unido, y por la tarde importante los datos de inflación y producción industrial de febrero en USA. En fin, hoy es un día de gran importancia por la reunión de la Reserva Federal y, sobretodo, por las posteriores palabras de su presidenta J. Yellen. Como comenté ayer, es bastante improbable que cambien la política monetaria, pero será importante escuchar como se ha visto la evolución macroeconómica de estos últimos meses en la Fed y, sobretodo,  como se pronostica la actividad económica para el medio largo plazo. Desde la última reunión, los datos de inflación y de empleo han mejorado, aunque no es para lanzar cohetes – atentos al dato de inflación de febrero que se publica antes de la reunión. Lo más relevante, será la interpretación de las palabras de Yellen con sus intenciones en subida de tipos de interés ( teniendo en cuenta la evolución económica) en temporalidad e intensidad. ¿Qué podemos esperar? De momento las expectativas del mercado y analistas respecto la subida de tipos de interés se han reducido, esperando un retraso en la subida de tipos, hecho que se ha intepretado con las subidas en la renta variable durante las últimas semanas.  J.Yellen es de perfil dovish, que significa que destaca por intentar tener un mensaje que tranquilice a los mercados ( beneficia retraso en subida de tipos). También como comenté ayer, creo que el hecho que el BCE haya iniciado un Q2, desmotiva también a un acercamiento en la subida los tipos para evitar una excesiva apreciación del dólar respecto el euro. Aún así, personalmente creo que el mercado a podido ser demasiado optimista durante las últimas semanas con las expectativas en el mensaje de la Fed. Tanto inflación como paro han mejorado durante los últimos meses, principales datos macro que se tienen en cuenta en la Fed. Temo que en este caso, si Yellen lanzara un mensaje en que se pueda entender que las subidas de tipos se acercan ( o no están tan lejors como el mercado ha ido interpretando…)  la renta variable podría reaccionar bastante mal, añado que básicamente por las extremas exceptivas del mercado. Como dije ayer, pensaba lo mismo con el BCE y me equivoqué, sorprendiéndome la intensidad en las nuevas medidas del BCE (y temo personalmente que sean excesivas e improductivas al faltarles apoyo en la política fiscal de los distintos países… en fin, ahí lo dejo ), por eso que ,ojo,esa solo mi opinión y expectativa, y en general los analistas no lo ven así.

Por el otro lado, añadir que, en caso que sucediera lo contrario y que realmente Yellen continuara sin prisas con la subida de tipos y su mensaje, ¿ qué más necesitaría entonces la renta variable ? Políticas monetarias laxas con Q2 en Europa y tranquilidad en la subida de tipos en USA. Racionalmente pues, por prudencia, me esperaría al mensaje de la Fed y la interpretación del mercado, y con ello, ya podríamos actuar; es decir,  prudencia en caso negativo y  más animados en caso que Yellen mantenga su línea y no tenga prisa en la continuación de subir los tipos de interés. Esa es mi interpretación y espero os haya servido de ayuda, cualquier comentario, bienvenido.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-03-16-a-las-10.03.43% - Resumen bursátil día 16.03.2016

PUBLICIDAD (google adsense)