Situación mercados día 17.03.2016    

Situación mercados – Mercados – Blanca Barón

 Ayer el Comité de la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés entre el 0,25% – 0,50% después de sus dos días de reunión. La Fed anunció que esperan subir los tipos de interés dos veces durante este año 2016 hasta alcanzar niveles de entre el 0,75 y el 1%. Un mensaje más conservador del que mostraron en diciembre, cuando anunciaron que subirían los tipos cuatro veces. La parte negativa que justifica este mensaje es que continúan viendo riesgos en la economía global y bajaron las expectativas para el crecimiento de la economía norte americana.

Así pues, redujeron las previsiones del PIB de Estados Unidos para el 2016 al 2,1-2,3% desde el 2,3-2,5%, también redujeron las de 2017 pero mantuvieron las de 2018. Y en segundo lugar, bajaron las perspectivas de inflación de este año del 1,6% al 1,2% Por tanto, mensaje conservador de la Reserva Federal en línea con lo que esperaba y deseaba el mercado. Ante ello, ayer Wall Street cerró en positivo con subidas del SP500 del 0,55%.

Otro tema relevante que pasó desapercibido, es que se fijó que el 17 de Abril se van a reunir miembros de OPEP y no OPEP para discutir la congelación de los precios del petróleo, lo que hizo aumentar fuertemente el precio de la materia prima.

Hoy, de momento tanto el mercado asiático como el europeo han reaccionado positivamente al mensaje aliviador de la Reserva Federal. El Ibex está un poco más fuerte que el resto subiendo en un 0,70% manteniéndose por encima de los 9.000 puntos. Hoy continua siendo un día intenso. A nivel macroeconómico, destaca ahora las 10hrs el dato de inflación en Europa y por la tarde el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Y en materia de política monetaria, hoy es el turno del Banco Central de Inglaterra, donde su gobernador M.Carney será quien anuncie las nuevas medidas y perspectivas de actividad económica de su país, de las que tampoco se esperan  cambios en el tipo de interés, que se sitúa ahora al 0,5%. En principio, estos datos macroeconómicos de hoy no deberían sorprender demasiado al mercado, sino que debería ser la buena resaca del mensaje conservador de la Reserva Federal el que lleve de la mano a los mercados durante los próximos días.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-03-17-a-las-09.39.58% - Situación mercados día 17.03.2016    

PUBLICIDAD (google adsense)