Uno de cada tres españoles vive gracias al Estado del bienestar

El otro día literalmente me partía la caja del pecho a reír cuando Credit Suisse tabulaba a España como la economía con clase media tenedora de mayor riqueza nacional con un 52.4% de la misma, por encima de Holanda, Japón, Alemania, Francia, vamos que nos ponía como el paradigma social del mundo, los números son datos y los datos realidad y la realidad es una y es muy tozoda, luego llamen a un político o economista y que los interprete según el amo que le pague.

Os pongo a nuestra España en número, el más terrible de todos ellos es que cuatro trabajadores tienen que pagar algún tipo de pensión a tres beneficiarios de la cobertura social, y con esos números es total y absolutamente imposible que el 52.4% de la riqueza del país esté en manos de la clase media, estoy por deciros que tal porcentaje no llega en términos reales al 15% siendo muy condescendiente.O lo que es lo mismo la brecha social entre pobres y ricos en España es mayor que la estadounidense

CONCEPTO CUANTIA
TASA DE DESEMPLEO

TOTAL DEPENDIENTE DE AYUDAS

20.9% SEGÚN EPA

13,52 MILLONES DE ESPAÑOLES

DEPENDIENTES DE AYUDA/TOTAL ESPAÑOLES 28.9%
OCUPADOS / DEPENDIENTES DE AYUDA 4 OCUPADOS PAGAN LA COBERTURA SOCIAL DE TRES ESPAÑOLES
DEPENDIENTES DE RENTA MINIMA INSERCIÓN 637.573 ESPAÑOLES
PRESTACION MEDIA 418.58 EUROS
PERSONAS QUE COBRAN ALGUNA PRESTACIÓN DE CARÁCTER PÚBLICO 14.16 MILLONES
POBLACION QUE SE BENEFICIA DE LA COBERTURA SOCIAL PULBLICA 30,5% (1 DE CADA 3 ESPAÑOLES)
NUMERO DE PENSIONISTAS CONTRIBUTIVOS 9,3 MILLONES
PORCENTAJE PENSIONISTAS NO CONTRIBUTIVOS 3.7 MILLONES
Nº PENSIONES DE VIUDEDAD 2.35 MILLONES
Nº PENSIONES DE INCAPACIDAD PERMANENTE 0.93 MILLONES
Nº PENSIONES DE ORFANDAD 0.33 MILLOINES
Nº PERSONAS QUE COBRAN PRESTACION POR DESEMPLEO 2.13 MILLONES
Nº PERSONAS QUE RECIBEN ALGÚN TIPO DE PENSION ASISTENCIALES NO CONTRIBUTIVO 0.47  MILLONES

FUENTE: SEGURIDAD SOCIAL /ELECONFIDENCIAL.COM/ELABORACION PROPIA

La solución a este gran problema de la dependencia española de la ayuda social pública, sea local, autonómica o estatal va a estar condicionada por el desempleo, solo se puede bajar el paro inundando de dinero la economía real, no la financiera como hasta ahora , la financiera está convirtiendo en crédito al consumo a dos dígitos de rentabilidad cuando recibe dinero gratuito a partir del día 10 de marzo, hay que obligar por decreto-ley al sistema bancario a dar crédito a la empresa y particulares a no más del 3% anual , sin el acceso al dinero barato España no podrá salir de donde está, si no aumenta el factor consumo, el resto de factores permanecerá igual, y si permanecen igual el estado del bienestar tiendo a cero.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Uo de los mayores problemas que tiene la economia española es exceso de endeudamiento y queremos solucionarlo con mas endeudamiento todavia. Da igual que un prestamo sea barato o caro, porque al final siempre hay que devolverlo.

    Un ejemplo. Una familia normal que tiene una hipoteca de 140.000 euros, de los que pagan unos 500-600 euros/mes y que entre los dos miembros ganan en total unos 1.800-2.000 euros netos al mes y tienen que pagar todos los gastos mensuales normales ¿que prestamo les vas a dar adicional? ¿Para ahogarles hasta los restos? Que mas da si el prestamo (por ejemplo 15.000 euros para comprar un coche a 5 años) es al 3% o al 9%. Una cuota de 270 o de 300 euros mas a lo que ya tienen como compromisos de pago mensual. ¿Asi queremos aumentar el consumo? ¿Con otra montaña de deuda?

    Con respecto a las empresas las deudas tienen que ser para realizar inversiones, para crecer, expandirse. Pero antes tiene que haber visibilidad de negocio, que el mercado se esta moviendo, que hay apetito de gasto, en definitiva que se reactiva la demanda. Pero no de manera artificial como en el ejemplo. Que venga una pareja y diga: "Tenemos 15.000 euros ahorrados y queremos comprarnos un coche". Y luego otra pareja, y otra… Con esa demanda no hay tipo de interes que te frene para expandir el negocio. Ahora bien coger la tipica cuentecita de credito del "por si acaso" que al final te la gastas en cuatro chuminadas y luego se convierte en un problema pues hay mucho.

    Hay que reactivar la demanda y lo primero seria reducir impuestos para que en un principio aumente la demanda entre los sectores de demanda sin o con escaso riesgo (funcionarios, trabajadores fijos estables…) para que esta incipiente reactivacion vaya alimentando otros sectores y se vaya extendiendo la recuperacion de manera sana.

  2. Los impuestos no bajaran si seguimos teniendo 3 millones de funcionarios en este país, creo que una reducción por arriba de altos cargos políticos y la supresión del senado y de las diputaciones, podría suponer un gran cambio. Recordemos aquí que en el 2011 teníamos un IVA del 16% y hoy es del 21%….para tener todavía un deficit del estado del 4,4%…..y 1.1 billones de deuda solo del estado….así no se puede reactivar la economía….

    • Amigo, los funcionarios son necesarios. Los que sobran son contratados laborales puestos por los políticos, laborales funcionarizados por la Junta de Andalucia, por ejemplo, políticos de toda calaña de administraciones locales, autonómicas y nacionales, senado y diputaciones, y sobre todo: Comunidades Autónomas, la muerte de este pais.

      • 100% de acuerdo …mucho cargo digital a cargo del erario público para pagar favores políticos presentes o pasados … porque hay cargos que se dan a gente que te quieres quitar de encima para que no molesten a la primera linea del partido sea local, regional o nacional. Los cargos públicos por riguroso concurso oposición y sobre todo limitadisimo.

Los comentarios están cerrados.