Un pequeño detalle acerca de los coches eléctricos

s-l300% - Un pequeño detalle acerca de los coches eléctricosParece que pocos caen en el “pequeño” detalle de que para poder utilizarlo hay que tenerlo cargado previamente, lo cual a veces puede parecer algo simple pero tiene el matiz de que conforme utilicemos un tipo de recarga u otra, tardaremos más o menos tiempo en disponer del vehículo cargado.  Me explico: ¿cuanto tiempo lleva cargar las baterías? ¿lo saben? los vehículos más potentes cuentan con baterías de entre 60-85 kWh que, en el mejor caso, por ejemplo con un Tesla Model S P85D nos permiten recorrer 478 kilometros a una velocidad estable de 110 km/h –o 728 kilometros si conducimos en modo abuelito– aunque lo normal es que los modelos de vehículos eléctricos porten baterías más pequeñas y evidentemente tengan una autonomía y prestaciones mucho más inferiores.

Al grano: el tiempo de carga de las baterías depende directamente de la potencia disponible en el enchufe donde hagamos su conexión; en una vivienda normalmente tenemos disponibles bases de enchufe que nos permiten hasta 16 amperios de salida –el tipica schuko– lo que nos ofrece unos 3,6kW de potencia de carga por hora, así que sacando la calculadora tenemos que nuestro estupendo Tesla Model S P85D se tiraría unas 24 horas para cargarse, y como ésto es una burrada y el fabricante lo sabe, la única forma de cargarlo en nuestro hogar es modificando nuestra instalación para dotarla de un enchufe de 10kW que es el sistema básico que ofrece Tesla -ojo, no hablo del de 25A usado por la cocina vitroceramica, el que necesitaremos seria del doble, de 50Ay aun así, la recarga llevaría más de 8 horas.

Reducir el tiempo de carga requiere tirar de chequera y contratar mucha más potencia en nuestro hogarcon todo lo que ello conlleva– y el consiguiente susto posterior en el recibo por tener contratado, digamos, entre 25-30kW para que el coche del señorito pueda estar recargado en 4 horas, un tiempo ya más razonable ¿no creen? … si que será el futuro y todo lo que uds. quieran, pero de momento es lo que hay.

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. El tema de la eficiencia de las baterias es la parte negativa de los coches electricos pero cada vez son mucho mas eficientes y por lo tanto mas factibles todavia estan a un precio elevado pero es algo que con el paso del tiempo cambiara sin duda alguna hemos de pensar que un motor de combustion tiene una eficiencia de entre el 13% y el 15% aprox lo cual quiere decir que compras un litro de gasolina y practicamente lo desaprovechas todo mientras que el electrico su eficiencia esta por encima del 90% osea que el cuento cambia como la noche al dia.

    • Creo que no se discute su eficiencia, sino más bien "el engorro" de tener que contratar una potencia brutal para poder tener siempre a punto el coche eléctrico, aunque claro, con pasta "no problem"

  2. Lo suyo es tener baterías en casa cargando y otras en el coche para su uso.
    Llegas a casa y cambias las baterias por las cargadas y dejas las del coche en el "cargador".
    Sigue siendo mucha pasta, pero mucha ás rapidez y creo que Tesla va por ahí …

    • Pues en España la llevamos claro, porque con la nueva legislación que se prevee al respecto no saldrá para nada rentable tener "baterias" en casa, ya lo veras…

  3. Los coches tesla tambien estan prohibidos en españa???la bateria tesla si…gracias a endesa y aquel q ahora trabaja con ellos por los favores del pasado

  4. y usar un generador de gasolina para cargar las baterias cuando no haya punto de enganche, tal como proponen algunos comenrciales. Ironico

  5. Vi un coche de Tesla en el concesionario que tienen en Londres y me sorprendió muy muy agradablemente, sí que es un genio el Elon Musk …
    Me encantaría tener uno …

  6. Pero que vida optima tienen esas baterias?y el coste de cambiarlas?. Hay mas,los neumaticos?me parece que no son estandar,tienen una composicion diferente y mas costosa.

Los comentarios están cerrados.