Situación mercados día 13.04.2016

Situación mercados – mercados – Blanca Barón

En Europa ayer, destacar las fuertes caídas del sector de la banca italiana, que perdieron lo ganado el día anterior, por las dudas a que el banco malo sea suficientemente grande como para paliar el problema del sector. Señalar también que ayer el FMI redujo la previsión de crecimiento global en un 0,2% hasta el 3,2% de crecimiento para el 2016, poniendo encima de la mesa los riesgos de un crecimiento débil de las economías para el largo plazo d. Publicamos ayer un artículo por la tarde sobre ello. Los comentarios son favorecedores para la renta variable en el corto plazo, pero personalmente el riesgo al estancamiento de largo plazo me parece preocupante.

Fuerte apertura positiva en Europa hoy, con el Ibex subiendo en un 0,80% superando los 8.600puntos y el DAX subiendo en casi un 2% queriendo alcanzar los 10.000 puntos. La razón básica de este impulso han sido las noticias llegadas desde los mercados asiáticos esta madrugada, un buen dato de exportaciones que ha sorprendido al mercado haciendo subir las bolsas asiáticas en general, al dar esperanzas de que la economía China podría estar recuperándose. También importante destacar la mejora en las importaciones de materias primas, que ha hecho que el sector relacionado con ellas esté liderando la subidas de esta mañana.

Por otro lado, el petróleo no para de subir estos días al haber aumentado las probabilidades de que haya acuerdo en Doha este domingo, más cuando ayer se habló de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para limitar la producción. Ha subido ya en un 50% desde los mínimos que alcanzó en febrero de este año. Aún así, creo que la situación es complicada, y requiere prudencia con el crudo hasta que no sepamos las conclusiones de la reunión. Además, hoy se publican datos de inventarios semanales en USA, por lo que el crudo lo más probable es que continúe teniendo mucha volatilidad y protagonismo durante el día de hoy y el resto de semana.A nivel macroeocnómico, destacar para hoy especialmente el libro de Beige de la Fed con el mercado cerrado, donde se hablará sobre previsiones de crecimiento e inflación de en USA. No olvidemos que estamos en el inicio de la publicación de resultados empresariales en USA, hoy lo hará el gran banco JP Morgan, del cual no se esperan buenos resultados. Atentos también a ellos, especialmente  a sus previsiones. En general, podríamos tener una sesión de más a menos sin perder el lado positivo, ya que podríamos ir cediendo un poco de terreno con la pequeña corrección del petróleo de hoy, y ceder en la apertura americana ante los resultados de JP Morgan y a la espera del Libro de Biege. Estos espero que sean los momentos claves de día.

Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-04-13-a-las-09.51.35% - Situación mercados día 13.04.2016

PUBLICIDAD (google adsense)