Una comparativa para preocuparse y mucho

Cuando la deuda neta está muy pero que mucho por encima del EBITDA de una empresa, las cosas no van bien y lo que genera más tarde o más temprano es un ajuste drástico de las curvas. Si os fijáis en este gráfico cuando el EBITDA cortó al alza a la deuda generó cambios de tendencia importantes de bajista a alcista, 2002 y 2009. Hoy es de locos no creer que de una manera u otra   la deuda se puede mantener tan descorrelacionada al alza del EBITDA sin sufrir un dramático ajuste un mes o año de estos.

deuda-vs-ebitda% - Una comparativa para preocuparse y mucho

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Antonio, si te apetece y te animas… se agradecería una entrada sobre los cambios que habrá el 27 de abril en la liquidación de compra-venta de acciones. Sobre todo si realmente nos afecta o puede afectar al pequeño inversor.
    Y esto de la deuda… tienes más razón que un santo. Para preocuparse y más.
    Gracias y un saludo.

  2. Ese es lamentablemente uno de los mayores problemas de casi la mayoria de bluechips de nuestro selectivo han pecado de recurrir a subir los payouts a niveles estratosfericos y claro eso pasa factura tenemos empresas que capitalizan 45000 millones de euros con deudas de 60000 millones y eso es un problema serio ya que la deuda de una empresa deberia tener ciertos limites legales yo soy de los que opina que una empresa no deberia endeudarse mas de un 15% de su capitalizacion y no destinar mas de un 25% al payout ademas de tener como garantia entorno al 10% del total de su deuda en flujos de caja.

Los comentarios están cerrados.