Sitaución mercados día 18.04.2016

Situación mercados – mercados – Blanca Barón

La semana pasada fue muy positiva para la renta variable occidental, aún así, cerramos el viernes débiles en Wall Street, destacando la caída de Apple del 2% tras presentar unos informes que mostraban recortes en la producción del iphone. Esta madrugada, ha destacado la fuerte caída del Nikkei, principal índice japonés, penalizado por la caída del crudo y por los desafortunados terremotos sufrido en el sur del país, que han repercutido fuertemente en el sector asegurador.

Iniciamos la semana en negativo en Europa, el Ibex cayendo en un 0,70% alrededor de los 8.800 puntos y el DAX cediendo medio punto intentando aguantar la cota de los 10.000.  El claro protagonista de estas caídas es el petróleo. En la reunión de ayer en Doha de los países petroleros de la OPEP y no OPEP no llegaron a ningún acuerdo para limitar la producción de crudo, los países conflictivos fueron Irán y Arabia Saudí, ambos impidieron cualquier acuerdo y se puso en evidencia que la subida del petróleo de las últimas semanas por los rumores que venían desde Rusia eran falsos. El petróleo muy probablemente pues, continuará teniendo mucha volatilidad y repercusión en el mercado. Hoy está desciendo casi en un 5% alrededor de los $39.75 el WTI ( petróleo americano). A nivel macroeconómicos, no tenemos datos que puedan provocar mucha volatilidad durante el día, solo por la tarde dos conferencias de miembros de la Reserva Federal. A lo largo de la semana, tampoco hay mucho dato macro, destacando mañana datos de confianza en Alemania.  Lo más normal es que los protagonistas continúen siendo el crudo y los resultados empresariales del primer trimestre publicados por las grandes empresas americanas. Esta semana destaca la publicación de General Electric, Goldman Sachs e Intel, pero tenemos muchas mas. Como sucedió la semana pasada, será complicado que los resultados sean aun peor de lo esperado por los analistas ( caída del 9,2% del beneficio neto como media de las empresas del SP500). El jueves es el día más importante de la semana para el mercado europeo al comparecer Draghi después de una reunión con el BCE, donde se espera que continúe apoyando sus políticas monetarias expansivas actuales y futuras si se requieren. Se espera que durante la semana podamos tener ligeras correcciones de las subidas de las últimas semanas, sobretodo por las caídas del crudo.

 Publicación de datos macroeconómicos de hoy:

Captura-de-pantalla-2016-04-18-a-las-09.55.35% - Sitaución mercados día 18.04.2016

Publicación de datos macroeconómicos más relevantes de la semana: 

Captura-de-pantalla-2016-04-18-a-las-09.56.00% - Sitaución mercados día 18.04.2016

Noticias empresariales:

  • Caixabank: Ha lanzado directamente una OPA a BPI a 1,113€/acción, después de que Dos Santos haya roto con las negociaciones hechas con Caixabank para cederle su 19% de BPI.
  • Citigroup: Los resultados publicados el viernes fueron en línea con la de los otros grandes bancos. Resultados muy negativos, pero mejor de lo esperado por los analistas, ya que estos habían sido extremadamente pesimistas. Su beneficio neto ha caído en un fuerte 27% respecto el mismo periodo del año anterior.

PUBLICIDAD (google adsense)