Brutal caída de la velocidad del dinero

La velocidad del dinero mide el número de veces que se gasta un dólar para comprar los bienes y servicios producidos en el país por unidad de tiempo. Se calcula como la relación entre el PIB nominal a la media de la cantidad de dinero. El PIB nominal mide el valor de todos los bienes y servicios comprados por los consumidores, las empresas, el gobierno y los extranjeros en un período de tiempo final; Por lo tanto, se utiliza como calcular   el valor de todas las transacciones que se producen en una economía en ese período de tiempo.

velocidad del dinero 19 abril

Comentarios

Brutal caída de la velocidad del dinero — 2 comentarios

  1. Interesante grafico, de todos modos, con animo de entenderlo mejor , una pregunta: hablamos de transacciones oficiales, verdad? Que generan una factura e impuestos, me refiero.
    Es decir, todos los negocios en negro ( alquiler de apartamentos via airbnb, despazamientos via blablacar, ventas via ebay…) no estan recogidos ahi, verdad?
    Vivo en Berlin, que es una ciudad muy pobre, y no hay dia en que no alucine del volumen de transacciones que se hacen, la cantidad de dinero y gente que se mueve.. con todo esto que se llama economia compartida
    Y me pregunto como quedaria ese grafico con la economia compartida ( que no es mas que sumergida, ya que estos servicios estan sustituyendo a otros que si cuentan en ese grafico).
    Un cordial saludo, y seguid asi, no hay dia que no os visite y aprenda algo!

    • Gracias por el piropo … .tienes toda la razón del mundo … ya viste hace unos años metieron en el PIB una cantidad estimada en concepto de prostitución , no se si se llevó a cabo la verdad pero corrió por los medios como la pólvora y no se negó nunca. Es decir David que en occidente vamos a tener que balancear el dinero negro de nuestras economías para incrementar los datos de PIB nacional "forzosamente" para aumentarlo. La industria del sexo y de la piratería mueve muchos miles de millones de euros al año y eso es un caramelo para unas economías absolutamente estancadas.
      En el segundo mundo el PIB NEGRO o sumergido es mayor que el PIB BLANCO u oficial.
      Un saludo desde Gran Canaria y con ese espíritu se hace está página también nosotros aprendemos de ella todos los días.