Brutal caída de la velocidad del dinero

La velocidad del dinero mide el número de veces que se gasta un dólar para comprar los bienes y servicios producidos en el país por unidad de tiempo. Se calcula como la relación entre el PIB nominal a la media de la cantidad de dinero. El PIB nominal mide el valor de todos los bienes y servicios comprados por los consumidores, las empresas, el gobierno y los extranjeros en un período de tiempo final; Por lo tanto, se utiliza como calcular   el valor de todas las transacciones que se producen en una economía en ese período de tiempo.

velocidad-del-dinero-19-abril% - Brutal caída de la velocidad del dinero

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Interesante grafico, de todos modos, con animo de entenderlo mejor , una pregunta: hablamos de transacciones oficiales, verdad? Que generan una factura e impuestos, me refiero.
    Es decir, todos los negocios en negro ( alquiler de apartamentos via airbnb, despazamientos via blablacar, ventas via ebay…) no estan recogidos ahi, verdad?
    Vivo en Berlin, que es una ciudad muy pobre, y no hay dia en que no alucine del volumen de transacciones que se hacen, la cantidad de dinero y gente que se mueve.. con todo esto que se llama economia compartida
    Y me pregunto como quedaria ese grafico con la economia compartida ( que no es mas que sumergida, ya que estos servicios estan sustituyendo a otros que si cuentan en ese grafico).
    Un cordial saludo, y seguid asi, no hay dia que no os visite y aprenda algo!

    • Gracias por el piropo … .tienes toda la razón del mundo … ya viste hace unos años metieron en el PIB una cantidad estimada en concepto de prostitución , no se si se llevó a cabo la verdad pero corrió por los medios como la pólvora y no se negó nunca. Es decir David que en occidente vamos a tener que balancear el dinero negro de nuestras economías para incrementar los datos de PIB nacional "forzosamente" para aumentarlo. La industria del sexo y de la piratería mueve muchos miles de millones de euros al año y eso es un caramelo para unas economías absolutamente estancadas.
      En el segundo mundo el PIB NEGRO o sumergido es mayor que el PIB BLANCO u oficial.
      Un saludo desde Gran Canaria y con ese espíritu se hace está página también nosotros aprendemos de ella todos los días.

Los comentarios están cerrados.