Modificaciones mercado bursátil español

mercados-españoles% - Modificaciones mercado bursátil españolReforma del Sistema de Compensación , Liquidación y Registro de Iberclear  – Blanca Barón

 Objetivo de la reforma: Esta reforma con todo su proceso, tiene el objetivo de armonizar el sistema de compensación y liquidación español con el europeo, habían/hay bastantes diferencias.

El objetivo final desde Europa, es que todos los países europeos tengan el mismo proceso de liquidación y finalmente, se pueda crear una única plataforma europea de liquidación de operaciones.

La reforma española, después de muchos retrasos, en principio se pondrá en marcha el 26 de Abril para la renta variable. El año que viene se hará la segunda fase, donde se aplicará también a la renta fija, donde se conectará Iberclear con Target 2 Securities, que es la plataforma de liquidación paneuropea, y  a partir de entonces, se van a liquidar todos los valores ( renta fija y variable) a través de esta plataforma europea sin fronteras.

 Básica y resumidamente el cambio es:

–       Se introduce un sistema de liquidación por saldos, eliminando pues las referencias de registro actuales.

–       Se introduce una nueva entidad de contrapartida central en el proceso de compensación, ECC, ( es la que casa el vendedor con el comprador) quien gestionará los riesgos de contrapartida entre el comprador y el vendedor.

 Explicación más extensa de los cambios y posibles repercusiones en los inversores:

 1.     Se introduce una nueva Entidad de Contrapartida Central (ECC) , gestionada por BME Clearing. Esta entidad, será el nuevo intermediario entre el bróker del comprador y el bróker del vendedor.  Hasta ahora, cuando comprábamos acciones,  se ponían en contacto entre ambos brókeres para casar las operaciones. Con la reforma, será esta entidad, ECC,  quien compre los valores al bróker vendedor y los venda al bróker comprador. En consecuencia, se irrumpe  la actual plataforma Iberclear – SCLV ( depositario central de valores españoles).

2.     Desaparece el principio de aseguramiento de entrega, por tanto, es muy improbable pero posible de que hayan operaciones que fallen, que la contrapartida no entregue sus valores. En todo caso, la nueva ECC se espera que minimice estos fallos. ¿Porqué? Hasta ahora, nuestro bróker nos entregaba las acciones el mismo día que las comprábamos, y era él quien después se preocupaba de adquirir estas acciones del bróker de nuestro vendedor. Ahora el bróker no está obligado a entregarnos las acciones el mismo día de la compra.  Las obtendremos  al cabo de tres días ( dos días después de junio), cuando el bróker del vendedor le de las acciones a ECC y, esta entidad, se las de a nuestro bróker.

3.     Entonces, hasta que no se confirme esta compra, no tenemos ni los derechos políticos ni económicos de la acción. Por tanto, para recibir., por ejemplo, derechos de una acción, la tendremos que comprar tres días antes del pago del dividendo. Se establecerá la Fecha de Registro, que es la fecha en la que tienes que ser beneficiario de los valores para tener los derechos económicos. Parece liado, pero en la mayoría de países funciona así.

4.     La liquidación de las operaciones de renta variable española pasa a ser en D+2 ( dos días después de la compra) en vez de D+3. Se estima que se aplicará en junio.

5.     Pasamos a un sistema de registros basado en saldos en vez de códigos. Esta es la parte para mi más liada y conflictiva. Explico lo que entiendo: la entidad ECC le dará tus acciones a tu bróker,  y las depositará en lo que se conoce como una cuenta ómnibus, o cuenta de segregación general (OSA) que está a nombre de nuestro bróker, no al nuestro, y donde hay también las acciones de los otros clientes. El bróker es el titular de todas las acciones de sus clientes según el registro central, luego él, internamente, repartirá las acciones a sus clientes. De base, este será el funcionamiento. Pero, como cliente, tienes el derecho a pedir al bróker que quieres ser tu mismo quien tenga una cuenta en el registro general, y por tanto recibir directamente tus acciones de la entidad ECC a través de una cuenta de segregación individualizada (OSI). Si tienes una de estas cuentas, igualmente el bróker será el titular de ella, pero tu también aparecerás como titular. Creo que esta opción es mucho mejor que no formar parte de una cuenta mezclada con muchas acciones de otros inversores… si el bróker quiebra, deberían haber menos problemas en caso de que tu también seas el titular. La mala noticia es que estas cuentas OSI son muy caras, y creo que desafortunadamente solo serán asequibles para inversores institucionales, pero ello dependerá de cada bróker.  

6.     La parte buena se la lleva BME, ya que ECC va a cobrar tasas por su trabajo como entidad de contrapartida. Estas comisiones, muy probablemente las terminaremos pagando  nosotras.

—————————————————————————————————————————————————–

Opino personalmente  que  el objetivo de esta reforma es  muy bueno, es evidente que es mucho más eficiente y necesario que en toda Europa tengamos sistemas de compensación y liquidación parecidos e intentemos utilizar una sola plataforma para todos. En principio, la reforma debería reducir el riesgo del inversor. 

Pero creo que durante el proceso alguien puede salir mal parado, sobretodo ante el cambio a registros de sistema en saldos. Si no se especifica correctamente, creo que  el tema de las cuentas de segregación general, que estén al nombre del bróker, podría crear inconvenientes en caso de quiebra del bróker. En el momento que tus acciones están a su nombre ( durante su paso en la cuenta ómnibus)  veo complicado justificar tu propiedad si quiebra.

Ello no me parece precisamente que reduzca sino que aumente el riesgo del pequeño inversor en el proceso. A parte de esto y que realmente espero que la comisión del ECC apenas se note, me parece bien y necesario.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Muchísimas gracias una vez más por un artículo top. Gracias por cubrir mi petición, gracias por la magnífica explicación y gracias sobre todo por la generosidad al hacerlo.
    Mil gracias invertiryespecular.
    Un saludo.

    • Como me digas otra vez gracias te baneo, cojo tu ip y no entra más a esta web … jjaajajajajaja… saludos Krak que siendo buena gente se camina mucho y bien en este mundo y sobre todo te abren las puertas allí donde tocas …

  2. ahora es cuando hay que escoger muy bien el bróker, lo mejor un banco sistémico asi será improbable que quiebre, todavía recuerdo que durante la quiebra de banco Madrid salio el ministro de guindos diciendo que no era un problema ya que no se trataba de una entidad sistémica.

Los comentarios están cerrados.