Interesante planteamiento y debate abierto

9ccb1139802c% - Interesante planteamiento y debate abiertoSegún el historiador y escritor Yuval Harari, los seres humanos sólo tienen dos habilidades básicas: físicas y cognitivas. “Es obvio que las máquinas nos empezarán a reemplazar en las capacidades físicas, relegando nuestras habilidades más al lado cognitivo, pero con la evolución actual de la Inteligencia Artificial, si ésta se convierte en mejor que nosotros en el área cognitiva, tenemos un problema ya que no existe un tercer campo al que el hombre se pueda mover para prevalecer en su dominio” cita.

Muchos vemos todavía bastante lejano que las capacidades de un robot puedan sustituir de manera real a un humano –ojo, me refiero a uno autosuficiente en su sentido más amplio, no a las típicas máquinas herramienta de plantas industriales que automatizan trabajo o reemplazan fuerza laboral– pero la gracia del asunto es que el concepto en si de “robot” incluye de facto el concepto de Inteligencia Artificial, imprescindible para desenvolverse sin problemas en cualquier entorno.

Hagan un acto de fe e imaginen el siguiente futuro: Si consideramos que una verdadera Inteligencia Artificial sería mas avanzada y creativa que nosotros, la mejor literatura, cine, arte, etc lo haría ella, dejando todo lo nuestro en algo ridículo –incluso lo que hoy en día consideramos como obras maestras-. Algunos de Uds. dirán “podríamos intentar ignorar el arte y tertuliar todo el día entre nosotros“; bueno, quizás, pero los mejores conversadores serian robots y sinceramente pareceríamos maruendas a su lado, por lo que si todavía nos quedase algo de vergüenza los humanos nos callaríamos para no parecer tontos… “vale, pues nos refugiaríamos en los amigos” pensarán, si, pero la Inteligencia Artificial seria mejor amigo que las personas de carne y hueso, mas fiel, incluso si me apuran mas humana en el fondo… del sexo mejor ni hablamos, oigan… “nos quedaría la familia” pueden decirme y es que pensamos que a nuestra madre nada podría superarla, pero posiblemente la Inteligencia Artificial seria mejor madre, nos acunaría mejor, nos protegería y prepararía para la vida más eficientemente… puestos a imaginar, tal vez la Inteligencia Artificial tendría un sentimiento real hacia nosotros de amor profundo como sus creadores y sentiría una profunda pena por la humanidad viéndonos tan increíblemente insignificantes e inútiles ¿no creen?.

Perdónenme el tocho pero ver anoche la película “Ex-machina” igual me ha trastornado, aunque no obstante el debate está abierto a su libre participación para que expongan sus ideas al respecto en comentarios.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. En mí opinión sí existe un tercer campo y es la inteligencia emocional, que no tiene porque formar parte de nuestra habilidad cognitiva. Ahí es donde en principio los humanos seguirán siendo superiores, en definitiva, sólo eso es lo que nos hace humanos. De ahí, que eso es lo que las empresas están buscando y valoran en sus trabajadores, que tengan habilidades emocionales, más allá de las habilidades cognitivas o físicas que serán fácilmente sustituibles por máquinas.

    • 100% de acuerdo … gestionar lo no tangible no lo puede hacer ni la mejor máquina … y lo no tangible es lo que hace grande a una marca por ejemplo … si te calzas unas zapatillas de deporte cualquiera de un baratillo porque son bonitas y están tiradas de precio nunca "sentirás emocionalmente" lo mismo cuando te calzas unas nike de 120 euros el par, la máquina que las hace es la misma a una se le pone un tejido y a otra otro .. pero la máquina no puede hacer que te sientas que te pones unas Nike cuando te estás poniendo unos tenis de 12 euros el par. La diferencia es en la inteligencia emocional utilizada para gestionar la marca Nike o Apple .. hay otras mejores claro que si .. pero la diferencia no está en lo emocional está en lo tangible …

  2. El problema sera cuando estemos todos en el paro, los robots investiguen desarrollen trabajen…la inteligencia emocional no servira de nada…solo sirve para relacionarse con otros seres humanos que tambien estan en paro y no haran nada y su poder de compra sera 0. Los robots ya controlan la bolsa y en 5 años conduciran ellos solos. Solo es el principio. Curioso el hombre no tendran necesidad de trabajar para vivir pero eso generara otros problemas. Luego esta el tema de la inmortalidad…transferir nuestra conciencia a una maquina

    • Y quien consume si solo tenemos máquinas y parados qué economía se sostiene .. tendrán las máquinas que cotizar a la seguridad social vamos … el sueño de la razón produce monstruos .. saludos.

  3. Como bien dices, el problema no es producir si no consumir. Cuando veamos una maquina comprando un bote de aceite para su uso en la ferretería de la esquina, ahí nos tendremos que preocupar 🙂

    Ahora en serio, tenemos dos vertientes de este desarrollo, la creatividad y la creación de nuevos mercados.

    Desde el punto de creatividad, estamos lejos de crear algoritmos que permitan escribir un libro. Puede valorar si el libro tendrá éxito o no, ejemplo Netflix, pero no crearlo. Y esto limita la capacidad de buscar soluciones fuera de la lógica y la experiencia previa.

    Y desde la creación de nuevo mercados, igual que la revolución industrial, se abren nuevos productos y servicios que a día de hoy quizás sean impensables. ¿Quién tendría hoy un coche si se hicieran a mano? Lo tenemos porque existen máquinas y algoritmos.

    No me enrollo, temer el cambio es natural pero lo llevamos a escenarios extremos que son incompatibles con el desarrollo futuro. Se destruirá empleo, seguro, pero se crearán nuevos que necesitarán nuevas habilidades. Este si es el gran reto, cómo no dejar por el camino un grupo alto de población.

Los comentarios están cerrados.