Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos

El crecimiento del PIB sólo tiene dos componentes básicos: el crecimiento de la productividad y el crecimiento en el tamaño de la fuerza de trabajo. Eso es, no hay más… nos guste o no, sólo hay dos y remarco de nuevo, sólo dos maneras en que puede crecer una economía: aumentar la población o la productividad (en edad de trabajar).

No hay polvo de hadas mágico, puedes espolvorear sobre una economía para hacerla crecer pero para aumentar el PIB tiene que, en realidad, producir más. Es por eso que se llama Producto Interior Bruto, claro.

Por lo tanto, y estoy simplificando mucho aquí, una recesión es, básicamente, una disminución de la producción (ésto es porque normalmente, la población no disminuye, claro) y de mi afirmación hay claras implicaciones que emergen: La primera es que si se quiere que la economía crezca, debemos tener un entorno económico que sea amigable con el aumento de la productividad.

Y el aumento de la productividad, por desgracia, se está desacelerando en gran parte del mundo desarrollado y no hay razón para pensar que la tendencia va a cambiar pronto. Permítanme ofrecer unos gráficos bastante desconcertantes  que muestran la continua disminución de la productividad y los grandes cambios en la demografía que no hacen más que empeorar la situación .

por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-1% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-2% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-3% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-4% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-5% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-6% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-7% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-8% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos por-qué-los-bancos-centrales-gobiernan-económicamente-el-mundo-9% - Un estudio sobre el PIB nos define donde estamos

FUENTE

¿Es ésto un mensaje pesimista, bajista o catastrofista para los inversores? no, para nada, solo que si nos duchamos con realidad oleremos bien y a fresco, el dinero siempre está en uno de los dos lados del precio en uno si es verdad que están mucho más tiempo que es el largo comprado y en otro está menos tiempo que es el corto vendido, por lo tanto igual tras tanto tiempo viendo subir el precio en la RV USA, no es que haya que abrir corto o venderse para ganar a la baja todavía, lo que hay que hacer es estar preparado, nada más… ya romperá niveles y soportes técnicos importantes los índices referenciales USA que nos avisarán del cambio de sesgo, eso tengalo claro..

Lo que si hay que tener cuidado es a la hora de invertir a medio largo plazo en USA. Multitud de indicadores se oponen a abrir posiciones largas compradas a discreción por simple ecuación rentabilidad riesgo que en este caso es favorable a vendedores, es decir, que las probabilidades de ganar a la baja a cualquier tipo de plazo en RV USA son mayores que al alza. Simplemente esto es así, y si no se ha caído la RV USA igual es pura y sencillamente porque su autoridad monetaria lo ha impedido o igual lo está controlando todo para que dicha caída sea lo más dulce y blanda posible, y no como los desplomes de ciclo anteriores.

PUBLICIDAD (google adsense)