Esto tiene un nombre: tomadura de pelo

Antonio A. Garcia Rivero / invertiryespecular.com

La renta variable europea se está comportando como un pollo sin cabeza, actuando en contra de los inversores de formas programada y sistemática a la vista de las cotizaciones de los tableros electrónicos, empiezan a no ser de recibo actuaciones y teatralidades de los precios que parecen obrar contra natura, no puede cerrar ayer Wall Street a 75 puntos de 18000 y nosotros caernos hoy 8700, el Euro Stoxx bajo 3000 y el Dax bajo 10.000 porque entonces lo que damos es una desagradable sensación entre asco, impotencia y rabia.

Las Bolsas europeas lo tienen ya descontado casi todo, los paupérrimos datos macro de la eurozona, los resultados empresariales, las puñeteras elecciones española y buena parte del Brexit si me apuráis, vamos que descontar negativo no os voy a decir nada pero si poco, vamos que ni me extrañaría nada que aprovecharan un supuesto éxito del Brexit para dilatar los mercados a la baja los que les da la gana para luego los institucionales cargar carteras.

En esta página hemos dicho que nadie se ahoga en un cuarto metro de agua salvo que claro le de un infarto o se resbale y caiga inconsciente, dado que los índices europeos a excepción del DAX no tienen recorrido a la baja para un hundimiento de la renta variable generalizado  os pregunto ¿sería el BREXIT un infarto o resbalarse las bolsas europeas para caer inconscientes? muchos de vosotros diríais que si, que lo podría ser o sin duda lo puede ser con total seguridad.

Bien, no os diría que no tenéis razón, claro que si, la zona euro se iría al garete a corto plazo, los tsumamis político-económicos estarían a la vuelta de la esquina,  la salida de los hijos de la Gran Bretaña que siempre se han creído especiales y diferentes del resto de los europeos mermarían el PIB de la UE, la credibilidad como bloque económico se nos caería al suelo, habría que reestructurar el tratado de la Unión y mercantilmente habría toda una locura comercial, no sigo con impactos negativos porque la lista será casi interminable.

Pero claro ¿ Y a los ciudadanos, empresas y gobierno del Reino Unido, les interesa es Tsunami que también les afectaría a ellos? ¿Cual sería su posición con su principal cliente a nivel de balanza comercial? porque claro si Europa les da la total y absoluta soberanía política mas su moneda que siempre la han mantenido y área mercantil, comercial, económica la deja como está, Europa está muerta, que el resto se vaya desembrando será solo cuestión de tiempo, todos los países ricos del norte y centro querrán lo mismo que el Reino Unido en las condiciones que el Reino Unido, faltaría más, es como darle la independencia a Cataluña y luego negársela al Pais Vasco, a Navarra y a quien la pida vamos.

Y al final de la cadena estaría el Euro que se vendría abajo contra todos sus cruces causando un seismo en lso mercados de divisas. Desde luego el mercado no tiene descontado todo eso pero cuidado, parte si, el grueso si y no miren la diferencia correlacional del Euro Stoxx con el SP500 y de la Libra con el Dólar por citar solo dos claros parámetros para que comparen los legos en economía y finanzas.

Es decir, el BREXIT es un pierde-pierde que solo satisface a los chauvinistas del Reino Unido donde un SI al BREXIT les supondría un día de orgullo patrio y un siglo de problemas después, porque claro la UE al día siguiente de ganar los secesionistas tendría que proceder a una desconexión rápida y urgente a todos los niveles, donde multitud de empresas y centros de negocio pasarían de la noche a la mañana a ser “extranjeros” y eso es un problema muy gordo, pero muy gordo para entidades sobre todo financieras, de gestión, de importación y exportación, tendría que haber un cambio de las condiciones contractuales de todas las transacciones.

No sigo para no pintar un paisaje tétrico , negro y que pueda asustar a nadie por divagaciones de lo que podría suponer el BREXIT pero está claro que parte ya lo tienen impactado los precios en sus series, tanto como los malos números macro y los resultados trimestrales más bajos que los del período anterior.

Por el momento nos toca lo que estamos viendo, idioteces del precio como ayer subir con un gap que nadie sabe a qué vino y hoy venirnos abajo con todo, hasta con el cierre de Wall St para rajar arriba en toda regla, seguimos con una descorrelación histórica entre los índices referenciales del NYSE y el EURO STOXX que lejos de ir reduciéndose se mantiene e incluso amplia.

A nivel especulativo, pues lo que venimos diciendo, en este mercado con más trampas que una película de chinos si compras malo porque no le da la gana subir y si vendes peor porque con un gap y un tirón falso del precio tienes que ejecutar stop no sea que sea la subida buena y nos dejen en un suelo de mercado.

Para mayor confusión el consenso de analistas por “investing value” pues lo tienen claro, a precios inferiores de la renta variable europea no aumenta el deseo vendedor o reductor de cartera o depredador de ganar a la baja, todo lo contrario, arguyen que a precios más bajos mejores niveles de compra, es decir esperan una caída con la liquidez suficiente para cargar sus carteras ¿será por eso que ahora no hay liquidez en el mercado porque la están guardando por si llega el momento?

Porque señores no se engañe nadie, en el mercado no hay ni liquidez ni volatildiad “por el momento”, fluctuamos en Europa entre la nada y la miseria sin ser capaces tan siquiera de consolidar un suelo tras los mínimos de febrero, mientras la RV USA autista, silbando y mirando para otro sitio está en máximos y sin ningunas ganas de hacer corrección alguna. Ahora mismo hay lo que hay y no hay más, los mercados interesan que estén inoperativos a más de una sesión tanto en el lado largo como en el corto, es decir que desde que se carguen cortos esto hará un rebote y desde que este se produzca y salten los stops pertinentes volverán a llevarse el precio otra vez abajo.

¿Os imagináis por un momento un SI al Brexit y un SELL OFF en el NYSE? mejor no ¿verdad?

Mirad estos gráficos y decidme si el precio no tiene ya impactado “parte” o “buena parte” de un potencial SI al BREXIT. Es que hay todavía inversores que no creen que las noticias no se empiezan a descontar desde el segundo 1 desde que se conocen, a los mercados internacionales no les ha gustado el tema BREXIT desde que se comentó lo del Referendum no están esperando al resultado de este para desplomarse, y ojo, que lo van a hacer pero claro, muchos harán las operaciones financieras de su vida aprovechando el pánico que va a generar la prensa salmón con los profetas y gurús financieros palmeando orgullosos y llenos de si mismos.

11-MAYO-2016% - Esto tiene un nombre: tomadura de pelo 11-MAYO-DOW-VS-FTSE% - Esto tiene un nombre: tomadura de pelo 11-MAYO-LIBRADOLAR% - Esto tiene un nombre: tomadura de pelo

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Esto es la bolsa moderna Antonio, cada día más especulativa (idea personal). En cuanto a las "no subidas" de Europa… yo lo tengo más que claro, mientras el EUR no baje y por el contrario se siga revalorizando, malo para bolsa europea. Otra cosa es que tenga razón.
    Un saludo.

    • Ahora tiene que bajar el euro para que suba la RV EUROPEA ??? el crudo para que suba la RV USA?? uy uy uy que siempre estamos dependiendo de algo o alguien … saludos.

  2. Yo por ahora solo estoy abriendo largos en el Xetra que es donde me está dando señal algún valor. En estos momentos llevo:
    CANCOM
    GRAN CITY PROPERTIES
    WCM BETEILEGUNS (comprada hoy)
    Suerte y saludos.

Los comentarios están cerrados.