¿gestores eficientes : dónde y en qué?

La gestión de fondos , la inversión colectiva y la gestión activa y hasta los fondos de cobertura (hedge funds)  están dejando mucho que desear, es una industria en horas bajas ya que es plenamente perceptible a nivel social que una cuenta gestionada por un profesional no garantiza nada, ni tan siquiera superar al mercado, a la rentabilidad de una IPF o a la simple pura y dura inflación ahora tan baja a nivel occidental.

A un gestor profesional no se le puede pedir que le gane a uno dinero pero si le puede pedir que no lo pierda por lo menos, porque entonces ¿qué? ¿en concepto de qué factura sus comisiones? en fin que como decimos nosotros mucho, o usted aprende a gestionar su dinero o lleva casi todas las de perder si lo deja en manos de terceros para que lo hagan.

Y  ojo que gestionar el dinero también es ponerlo todo en riesgo cero, cuidado, solo se debe jugar en Bolsa con lo que se puede dar uno el lujo de perder, con nada más, eso de meter los ahorros es en estos tiempos harto peligroso porque en unos malos meses se puede desatar una tormenta perfecta y verse con serios problemas patrimoniales por mucho tiempo.

Usted tiene que ser consciente de que si no sabe gestionar 3000 euros no puede meterse en este negocio con 30.000 – 300.000 – 3-000.000 de euros, pero cuidado que igual al gestor que delegue su función tampoco, porque si el Gestor al que usted le va a poner en sus manos su capital solo gana en mercados alcistas y cuando todo va bien … pues mire usted  tengo una sobrinita de seis años que le dirá gratis cinco valores del IBEX con los que va a ganar más que con él, ya esto lo demostró la mona Marilyn en EEUU.. ¿que quiero decirle? que aprenda a gestionar su propio dinero con muy muy poco dinero y cuando usted sepa manejar bien 1000-2000-3000 euros vaya incrementando su posición poco a poco.

El concepto INVERSION ya está tan virtualizado que a más de unos meses se le llama “largo plazo” y para los profesionales del day trading y scalping largo plazo no es más que todo lapso temporal superior a un gráfico de cinco minutos. Que los tiempos corren que es una barbaridad y mucha gente se está quedando atrás todavía con dogmas financiero-bursátiles del siglo pasado. ç

En esta tabla se puede apreciar como el activo gestionado queda por debajo del activo a precio de mercado, es decir que el gestor quedó por debajo de algo que si no hubiera hecho nada hubiese ganado más. Y eso dice muy poco de un gestor, de la gestión y de la inversión colectiva. Y lo que es peor no justifica el pago de comisiones anuales de ningún tipo y por eso abogamos por un normativa de la CNMV que prohiba el cargo de comisiones a ningún producto de inversión colectiva que no haya producido  plusvalías previamente.

11-mayo-gestión-o-no-gestión% - ¿gestores eficientes : dónde y en qué?

Según esta tabla un cliente que simplemente comprara un producto financiero o activo por su cuenta y riesgo indexado al índice de referencia de tal producto o activo habría ganado más que su gestor en 13 de 15 casos posibles. Y encima de perder pagaron comisiones de gestión.

FUENTE GRAFICO : STATIC CAPITALISM

PUBLICIDAD (google adsense)