Tema Grecia: ¿a donde fué la pasta del “rescate”?

greece-flag% - Tema Grecia: ¿a donde  fué la pasta del "rescate"?Desde 2010, Grecia ha recibido casi 216.000 millones de euros para su rescate, pero ¿a dónde ha ido a parar el dinero? porque está claro que no parecen haber solucionado nada, más bien al revés, las dificultades a las que se enfrenta su población son cada vez más evidentes. Un estudio de la European School of Management desglosa en que conceptos y partidas se ha empleado el dinero:

  • Un 5% equivalente a unos 9700 millones ha ido al presupuesto fiscal y por ende a sus ciudadanos.
  • Un 64% equivalente a 139.200 millones se ha usado para pagar la deuda y cumplir pagos de inversiones.
  • Un 17% equivalente a 37.300 millones ha servido para rescatar y recapitalizar bancos griegos.
  • El 14% restante, unos 29.700 millones, se ha destinado a incentivar la inversión privada en el país.

¿A donde quiero ir a parar? pues a dejar claro que a prioridad del rescate era salvar a los bancos y a los acreedores privados, en lugar del Estado y sus ciudadanos, quienes sólo han podido disponer de un paupérrimo 5% del volumen total del rescate –pese a que deberán “pagar” y “devolver” el conjunto integro de una u otra forma

Pueden consultar el informe en PDF aquí para comprobar las cifras ustedes mismos.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Es un pequeño detalle que se le olvida a los gobiernos…la deuda hay que pagarla..eso por un lado, y por otro, en el sistema economico en el que vivimos, los bancos sistemicos no se les puede dejar caer..que hubiera pasado si se hubiese dejado caer a bankia??? Que le hubiera pasado a los pequeños ahorradores??…
    Que es lo que propones, que el rescate vaya a parar a la gente, se resetee la deuda, se deje caer a los bancos y volver a los mercados a pedir mas deuda, mas dinero, ya que se gasta mas de lo que se ingresa…un poco subrealista o demagogico no??

    • Si el estado socorre a Bankia para proteger a los pequeños ahorradores según tu, lo que habría que hacer es no permitir a Bankia que pague 1.000 millones en dividendos y exigir que una vez regularizada su situación cada año se devolviera al estado el préstamo. Lo que se necesita es regularizar y marcar reglas al sistema financiero (que no existen en este momento).

  2. Se mire por dónde se mire, nos tienen pillados con unas tenazas por las partes nobles.
    Cuando la economia va bién estamos tan ocupados trabajando que ni nos enteramos y cuando va mal nos llueven hostias por los cuatro puntos cardinales, además de pagar los platos rotos.
    Lo de rescatar un banco lo veo menos mal que lo de devolver la famosa OPV (si ha sido por falsear cuentas). Porque por esa regla de tres ¿qué pasa con los pequeños ahorradores de otras empresas con cuentas falseadas que han quebrado o siguen suspendidas de cotizacion? (amén de su previo descalabro bursatil).
    En fin, aquí como en Grecia, con la diferencia que todavia no ha empezado a llover. No se crean nuestros pensionistas que van a seguir sin que les metan mano a la paga.

Los comentarios están cerrados.