¿Los “independentistas” siguen en sus trece?

250px-Comarcas_de_Catalu%C3%B1a.svg% - ¿Los "independentistas" siguen en sus trece?La entidad formada en Cataluña para analizar y llevar a cabo el proceso de independencia presentó un borrador de “Carta Magna catalana” donde prevé una entidad jurídica del tipo “República a la francesa” con un presidente, ciclos electorales de cinco años y tres elecciones –una para elegir presidente de la república y su tribunal supremo, otra para alcaldes y concejales y otra más para diputados del parlamento– … todo suena muy bonito para algunos, no tanto para otros, pero el kit de la cuestión es que “legalmente hablando” antes de nada necesitan o un cambio de la Constitución Española, o vía libre por parte del Congreso y Senado Español a un referéndum –eso o que decidan tirar por el camino BraveHeart que oigan, igual algún que otro coquito privilegiado seguro que lo ha pensado ¿porqué no?

Lo más chocante del asunto –al menos para mies la difícil realidad económica en dicha CCAA, porque mientras dan sedal a éste asunto tenemos que Cataluña encabeza el ranking de las regiones más endeudadas de España, y sinceramente a mi me resulta difícil de concebir un país independiente –en el más amplio sentido de la palabra, que eso es lo que entiendo pretenden– cuando sus cuentas no son más que un agujero negro que se sostiene desde el Fondo de Liquidez Autonómico del Estado Español –Cataluña ha recibido 56.469 millones de euros entre 2012 y 2016–  Fuente: OKDiario

PUBLICIDAD (google adsense)

14 comentarios

  1. A parte de lo recibido del FLA, habría que ver también cuánto es lo que ha dado. Porque mirando sólo a un lado de la balanza no se pueden hacer análisis objetivos y menos sacar conclusiones. Y eso vale tanto si se está a favor como en contra.

    Creo que la realidad económica es dificil en la totalidad de España.

  2. Si los impuestos los recaptara la propia comunidad estaríamos hablando de superabit…. Y encima tiene narices que nos avancen dinero del FLA cuando este mismo proviene de los propios ingresos de la comunidad recaptados por la hacienda española… Hace falta un poco más de objetividad… No se hace referencia al deficit fiscal? No lo dicen solo los catalanes sinó que hay numerosos estudios hechos por varios organismos europeos…
    Los que queremos la independencia y tenemos conocimientos económicos sabemos que una cataluña independiente sería más rentable que el pozo del estado español. Un abrazo

    • Cuidado Xavi que economistas catalanes mismos están diciendo que lo que comentas no es correcto y ya con la independencia el desastre sería completo. Aquí queremos lo que los catalanes quieran, nada más, no estamos ni a favor ni en contra. Cataluña sin una independencia a la carta está muerta, repito ANALISTAS CATALANES, estás contando solo la independencia política y dejar todo como está en lo económico y eso no puede ser así de ninguna de las maneras, si le quitas el PIB catalán a España se queda tocadísima, claro que si, pero si le quitas el PIB español a Cataluña la borras del mapa.
      Fuera de España se quedan perplejos del poco fundamento económico que tendría una Cataluña independiente y la pobreza con la que la defienden argumentan su viabilidad, Mas , Junqueras , Roemeva han quedado en total ridículo cuando se les ha preguntado por cuestiones como la estructura del estado, las pensiones, la defensa, etc etc .. pero en un ridículo tan espantoso que da verguenza ajena si eres francés o portugués … sabías que lo que te pide la OTAN para entrar sería el PIB que estimaba Mas para Cataluña completa. Sabías que Cataluña exporta más a Aragón que a Francia. No se xavi con estos temas …. respeto el soberanismo cuando 2 de cada 3 catalanes lo hagan … entonces yo voto si a la independencia .. mientras mejor que no .. no os vayáis a cargar el pan de muchos catalanes y catalanas.
      Eso de España go home .. y la balanza comercial no la toquen no .. amigo eso no vale .. ya se lo dijo Schauble a los ingleses " OUT IS OUT" o es que las pensiones están en una cuenta corriente esperando que tu y yo nos jubilemos … las pensiones las pagamos los que tabajamos … y si Cataluña es lo que es también lo es gracias al resto de españoles … en fin sin acritud y buen rollo .. si se hacen números es UN PIERDE PIERDE el tema España vs Cataluña y encima no hay ni respaldo social mayoritario … que vais a hacer una independencia con el 50% que no está de acuerdo .. entonces seréis república pero no democrática.. se gobernará para la mitad de los catalanes la otra mitad acata … en fin complejo y complicado porque se mezcla de todo en estos temas … Saludos.

    • Amigo Xavi creo que presumir como lo haces tú de tener conocimientos económicos y llamar pozo al estado español,es como un tanto atrevido. El pozo y los mayores defraudadores al fisco los tenéis en esa región . SALUDOS

    • El artículo se pone para el dabate no nos identifiques necesariamente con él .. si hablamos de nazis no somos fascistas, y si hablamos de podemos no somos podemistas, y si hablamos de catalanes no somos anticatalanistas … se puede perfectamente estar de acuerdo o no, decir con educación que es un artículo maestro del autor fuente externa siempre o estiércol ideológico … no pasa nada mientras no nos faltemos al respeto.. no lo has hecho y te lo agradecemos … has sido muy educado. Saludos.

  3. Siempre soy educado, gracias por enfatizarlo. He puesto KIT en mayúsculas por el flagrante error ortográfico cometido en un medio de comunicación escrito,.no por el contenido. Pero, excusatio non petita…, mucho decís por aquí que no sois podemitas…,no sé, no sé

    • Pues no … a mi Iglesias me cae bien .. también me cae bien lso de la CUP y no soy cupista .. y muuuuuyyyyyyy bien GArzón y no somos comunistas … quien no me cae bien es su ego (el de iglesias) … su super-yo .. habrá que crear una presidencia adjunta para que quepan ambos si un día llega a la Moncloa aunque sea de rebote …saludos.

  4. Como catalán me duele y muy mucho que porque un día un señor…..(retirado a su palacio) dijo que por mis cojones…..tengamos hoy en día una disputa a la escocesa por un tema que hace apenas diez años no se vislumbraba por ningún sitio…hoy viajas por toda Catalunya, y ves como con el dinero publico (ese que decían que nos lo estaba robando Madrid,)han sembrado el país de una bandera que nadie llevaba en el corazón y se la han implantado a tanto arribista que porque la vida le va o le ha ido mal le hecha la culpa al gobierno central, nadie ha hecho autocritica del porque hemos llegado a esta situación, solo tenemos problemas de un sentido y si se hurgaran para sus adentros y vieran la cantidad de empresas que han migrado por esta situación y dieran un paso atrás todavía estaríamos a tiempo de revertir el problema porque la realidad es ni los propios políticos catalanes (independentistas) reconocen en ningún medio que ese temas de las empresas es verdad y es que como ellos van a seguir cobrando con o sin independencia pues se la trae al paido y mientras cuanto peor le vaya al pueblo mucho mejor para ellos porque la pobreza hará que el puebles les baile al agua para sus bastardos intereses. A demás está pasando que ya los independentistas miran con ojos extraños a los que no lo son y parece que solo ellos son catalanes y no quiero mencionar ya casos de nacismo puro y duro que se han producido ya en tierras catalanas, entre la misma población y no hace mucho tiempo.

    Yo y con esto termino……le manifesté a una persona muy cercana mi familia y partidaria de la independencia que este tema ….el final sería ver correr la sangre y lo mantengo y de eso hace ya mas de 5 años….AL TIEMPO.

    Recordad la portada de The Wall Street Journat de no hace mucho tiempo que decía que esto se iba a balcanizar……y no le faltaba razón. Esperemos que alguien de un volantazo porque el auto va contra el muro antes de que nos estrellemos todos.

  5. Ay, papá, no será el quid de la cuestión que la deuda de Catalunya no llega al 25 %
    de su PIB frente al más de 100 % de Espanya? ¿ Ahora cuántos independentistas hay de cada 3 ? ¿ 1,2 ó 1,6 ó 1,9 ó 0,8 ó …? Vamos a contar y se aclarará ¿ O no ?¿ Cuántos se quedan perplejos fuera de España? Complicado de saber, habiendo casi 7.000 millones.¿ O no ? ¿ O sí ?

    • La deuda histórica está más que pagada .. Pujol se la iba sacando a Gonzalez y a Aznar a cambio de favores políticos para que pudieran gobernar …. fiscales y de fomento a punta de pala … Pujol es lo que es .. pero en su día fue un gran negociador para el bien de su comunidad autónoma .. luego claro .. ya hemos visto que "presuntamente" se llevaba una comisión por los servicios prestados … que más quisiéramos todas las comunidades una Convergencia i Unió para sacarle los cuartos a Madrid .. y bien que lo hizo vamos … tu quieres la firma ??? firmame a mi primero esto … mira como Aznar dijo que hablaba catalán en la intimidad y González gracias a Pujol estuvo dos legislaturas más de la cuenta … Haga usted las cuentas que quiera Sr. Eugeni .. luego nos reporta quien gana tras la autodeterminación total y absoluta de CAtaluña .. que reitero por nonagésima millonésima vez .. que servidor quiere y desea lo que quieran y deseen los Catalanes .. quedarse quedarse , irse irse .. pero irse y las pensiones que las pague Madrid que para eso las debe no .. porque eso es una chorrez .. las pensiones no están en un plan de ahorro en un banco como custodio el estado y beneficiario el trabajador cuando se retire … pero Sr. Eugeni que el Junts pel si no sabe ni cuanto cuesta el Estado Catalán .. que no saben nada de nada … que no tienen estudiado nada … que no se lo han currado .. para pedir una independencia lo primero que hay que hacer es buscar los respaldos políticos y económicos a la misma .. que hay cientos de vídeos haciendo el ridículo Mas, Junqueras y Romeva y sus argumentaciones … que dan verguenza ajena Sr. Eugeni … porque vamos … le doy mucha más credibilidad a la CUP que al junts pel si como de aquí a lima ida y vuelta .. vamos si fuera catalán e independentista .. vamossssssssss .. a la CUP DONDE VA A PARAR .. unos y otros … al menos son coherentes … y sigo en mis trece … 66% de los votos .. y mañana hágase la República de Cataluña y a quien Dios se la de San Pedro de la bendiga.
      Pero eso si los catalanes fuera de mi administración pública igual que los Canarios de la Catalana, empresas con sede social en Barcelona pasan a ser extranejras de pleno derecho y las Canarias igual en Cataluña , extranejeras también .. y así con todo .. desconexión , desconexión … y ya está .. los españoles seremos más pobres y los catalanes serán lo siguiente … si esto es un pierde pierde mire por donde se mire … si lo llevamos a los términos estrictos. Lo demás son ganas de enfrentarnos los unos a los otros como en el 36.

      • Carajo, por fin comprendí lo de Harvard : es como la Coca-cola, pagas por la ingesta de publicidad. Vas allí, te gastas 60 y pico mil dólares al año y puedes asistir a clases de alguien que no sabe nada de nada, ni tiene estudiado nada, como un tal Andreu Mas Collell (desde 1.995 ya no está, se vino pá la Pompeu), pero tendrá sus sucesores…

        • Pues nada veo que niega la mayor … cuando se niega la evidencia .. ya las discusiones se convierten en diálogos de besugos … los datos y los hechos son los que son y no hay otros … resto sexo de los ángeles .. así que no voy a discutir sobre ellos porque dos no pelean si uno no quiere … saludos.

  6. Yo personalmente pienso que como bien dijo Antonio… Cataluña lo que los catalanes quieran, y después pues que pase lo que tenga que pasar. Eso sí, sin lloros si va mal y con alegrías si va bien.
    Creo que en un mundo global cerrarse es un craso error pero cada uno que cargue con los suyos si así se desea.
    Yo soy gallego: amo mi tierra, amo mi cultura, amo mi lengua pero… a mí hija en el colegio que le enseñen inglés que gallego ya se lo enseñaré yo en el día a día o que se ponga como asignatura como fué siempre. Aprendamos de los nórdicos que sabiendo que hablan idiomas minoritarios de su país se han preocupado de aprender inglés para no quedarse aislados del mundo. Pero claro, ellos están donde están y nosotros donde estamos.
    En fin, cada día más a base de oír, ver y leer… estoy más convencido que las fronteras son el gran cáncer de la humanidad.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.