Siguen jugando con nosotros al frontón

Creo que esta página era de las muy pocas que no sembraban el terror vendedor para este mes de mayo, y no porque lo viera en ninguna bola de cristal y ni fuera el resultado de un profundo estudio técnico ni fundamental de nuestro selectivo sino simplemente por un hecho simple, en octubre compramos de acuerdo porque el mercado se fue arriba pero es que en mayo no teníamos nada que vender porque los precios estaban notablemente por debajo de los mínimos de octubre 2015.

Que si había que salir, que si había que vender, que si los mercados se iban a caer, que mayo sería bajista seguro, etc etc etc …. no voy a miccionar contra el viento porque quedan siete sesiones a partir de la semana que viene para terminar el mes y vaya a ser que en la última semana se registre la madre de todos los desplomes y nos vayamos a mínimos de febrero otra vez, pero la realidad es una, este mes no ha vendido nadie más que los cuatro pobres que no saben gestionar sus stops loss o carecen de una estrategia financiera que al menos les permita no perder en momentos de mercado como el actual.

Porque señores lamentablemente muchos de vosotros no sabe distinguir entre pérdidas latentes y plusvalías realizadas, se lían la cabeza, el saldo del broker os vuelve locos, la presión del precio os saca de quicio y la única solución que veis a todos vuestros males financieros es cerrar la posición, sea larga o corta, y claro en un lateral os sacan hasta el hígado.

En Bolsa jamás os preguntéis cuanto estáis perdiendo  (ya que las perdidas latentes varían cada segundo de cortización)  preguntaros siempre cuanto habéis ganado en el mes, pero ganar de ganar, de plusvalías realizadas y de pagar a Hacienda a final de año, si os confundís de pregunta y os dejáis llevar por el saldo negativo de las perdidas latentes y la presión emocional del precio; estáis hundidos, no vais a dar una a derechas

El dinero mes a mes está en el lado largo o en el corto, o incluso en el lateral, no os importe lo que estén perdiendo vuestras posiciones compradas nadie, ni Buffett, ni Soros, ni Gates, ni San Dios bendito gana con sus posiciones largas en un mercado que se cae o se está cayendo o está corrigiendo, nadie, a la A a la Z perdemos todos sin excepción. Pero claro si el dinero está en el lado corto al menos los profesionales , aún perdiendo con nuestras  posiciones largas como todo hijo de vecino estamos ganando dinero en el lado corto.

Obviamente en principio esas plusvalías cerradas no pueden ser transferidas a nuestro bolsillos sino tienen que estar en reservas para minorar al menos el saldo latente negativo, pero ese efecto mermador de pérdidas en un mercado que se cae obra el milagro en nuestro control emocional, mientras los demás están muertos de miedo viendo como todo se cae sin hacer nada nosotros estamos como buitres tratando de pillar la carroña que deja la volatilidad después de hartarse a reventar cuentas y stops loss de aspirantes a day-traders y scalpers y sin saber donde tienen la punta de la nariz están jugando apalancados con cientos de miles de euros durante minutos.

No os escondo y menos a vosotros que os considero “mis amigos” o incluso “mi familia” que este mes mis plusvalías cerradas no dan ni para la compra del Mercadona, mentiras o presunciones como las tonterías;las justas, este mes está siendo para olvidar, hubiese preferido para esto un mes como el de enero que aún siendo alcistas  batímos record de ganancias histórico desde junio 2010 que iniciamos el servicio de coaching-

Es decir nos gusta la tendencia que el precio tenga decisión para subir como para bajar lo que nos mata realmente son estos tramos donde como el personal no sabe que hacer y los institucionales ni están ni se les espera la cotización tiene lugar a software puro y duro y claro, si no hay gente operando, es decir no hay liquidez pues este software tiene que ir haciendo casando operaciones de scalpers y day-traders, donde ellos son la apertura y el cierre de la operación.

Muchas veces ellos mismos son la única oferta y la única demanda que hay, porque claro cuando uno compra o vende en un mercado creado quien te da el papel o el dinero es simplemente un operador con quien el creador tiene convenido dar liquidez a su mercado y por lo tanto vía software reparte y recoge papel y dinero, mientras muchos creen que son personas como él en realidad es un sistema automático de trading.

En fin que estamos en rango, que no hay liquidez y no tenemos la suerte siquiera (por lo menos los profesionales que nos dedicamos a esto)  de que no haya liquidez, ayer entró una bocanada de ella a primeras horas de sesión que fue anulada de media sesión en adelante, ayer muchos abrieron posiciones cortas creyendo que si, que ahora si, que ya tocaba la pérdida del soporte y hoy ya veis gap alcista y a casi 8800 cuando ayer temíamos la rotura definitiva del soporte de los 8600.

¿Quien ha perdido hoy? ¿y ayer? los que ajustan stop y encima los ponen de forma automática a la vez que abren la operación ese es el error más grande de estos tiempos modernos de globalización de la especulación, hacer eso equivale a decirle a un niño mira, tengo escondido tus caramelos en la gaveta de mi mesa de noche, ya no os digo nada si le decís donde está el mando de la play station (risas).

En fin que de nuevo el consenso de mercado anda más perdido que Wally, lanzan proyecciones unísonas y creen que el mercado es ciego, sordo y mudo y no es así como estáis viendo … hace lo contrario la mayoría de las veces, decían volatildiad y ventas .. pues a tomarnos dos tazas de lateralidad y muermo. Y que como digo si la semana que viene se hunde  esto no resta un ápice de verdad a este artículo y si estalla al alza tampoco se la suma.

20-mayo-ibex-lateral% - Siguen jugando con nosotros al frontón

Mes de mayo, fijaos la cotización de hoy como es la misma que el día tres ¿quien se ha ido? ¿quien ha vendido? si no ganamos nada desde octubre qué vamos a vender, por qué vamos a irnos del mercado, no hay liquidez, no hay volatilidad, no hay presión bajsita, no hay interés inversor, el precio no es más que el estado anímico de los partícipes  en un activo, y viendo al Ibex en mayo, es fácil definir como estamos todos en IBEX; hartos, cansados y aburridos de que a esto algo o alguien no le de la gana chutarle dinero en vena, pero claro todos tienen una excusa: Brexit inglés, Reforma laboral Francia, Elecciones España, Banca en Italia etc .. etc .. los medios salmón nos cuenta un cuento para justificar la situación técnica del mercado para que sus ciudadanos entiendan a los mercados financieros como si estos fueran un espejo de la realidad.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. bueno cosas importantes han pasado el dax ha perdido linea tendencia alcista corto plazo el ibex esta a pique tambien los demas indices y los americanos estan tonteando con hch, es simple los tipos americanos y el petroleo y materias primas, hasta que no se disipen de una vez estas dudas vamos a estar asi.

    • Si eso me temo … si los institucionales no entran .. nos van a tener a merced de los elementos .. también es cierto que no hay presión vendedora alguna en EUROPA , en USA no me atrevo a decir lo mismo .. porque allí uno de estos días pueden montar el belén .. pero ya ves .. bajan 200 puntos y rebotan todo o la mitad con la gorra antes de cerrar la sesión incluso … alcistas no .. pero bajistas tampoco .. y no se si hasta es peor esto .. porque claro al menos a la baja pillamos pelas .. pero así para ganar un euro hay que hacer oposiciones. Saludoss

Los comentarios están cerrados.