Las normas del buen uso de la inversión por dividendo

Leo y veo que hace ya tiempo que está en RANKIA artículo de imarlo que colaboramos  en su difusión por parecernos de mucha coherencia y validez total para todo tipo de inversores que tienen en el dividendo la primera herramienta a la hora de elegir un valor para su cartera:

LAS 7 LEYES DE LA INVERSIÓN EN DIVIDENDOS:

1- Antes de ver el dividendo, mira la deuda. Viendo la deuda de la empresa podemos ver si está muy endeudada y por consiguiente el dividendo es susceptible de ser modificado. Como buscamos dividendos fuertes, empresas con deuda elevada no nos interesan

2- Me interesan dividendos estables con payouts menores al 60%. Usando esta ley encontraremos empresas con dividendos con la capacidad suficiente para maniobrar en caso de tener un año malo.

3- La empresa debe haber aumentado el dividendo constantemente durante los últimos 10 años. Es un requisito para que la empresa haya pasado el filtro del tiempo y que haya demostrado que tiene un negocio estable con el que puede reportarnos ingresos periódicos.

4- Que tengan un ROE medio a 10 años superior a 10%. Esto es básicamente un filtro de rentabilidad. Nos interesan empresas que consigan una determinada rentabilidad para eliminar las empresas más regulares en este aspecto.

5- Que tengan márgenes operativos superiores a un 10%. Exactamente igual que el punto anterior. Unos márgenes operativos superiores al 10% proporcionan un colchón de seguridad entre las ventas de la empresa y lo que consigue la misma.

6- El EV/EBIT debe ser inferior a 8. Usaremos este ratio para evitar comprar caro. Es un ratio simple y muchas veces eficaz (aunque siempre hay que ir en cuenta con los ratios de valoración)

7- El flujo de caja tiene que ser positivo. Esta última ley es fundamental. No me cansaré de decir que el beneficio por acción en una opinión de los contables de la empresa, mientras que el dinero que sale o entra de la empresa es un hecho. Si no sabes sacar este cashflow ¡aprende! Pocas cosas te interesan más desde un punto de vista fundamental que sacar correctamente el cashflow.

fuente original

PUBLICIDAD (google adsense)