Para la Banca “siempre otro” tiene la culpa

bancos% - Para la Banca "siempre otro" tiene la culpaPues si, es curioso ¿verdad?, si no es la visibilidad económica es el entorno macroeconómico, si no el mercado laboral rígido, si no una política fiscal contradictoria, si no un ambiente de mercado hostil, o los socorridos cisnes negros, o la crisis sudamericana, o la de china, o las materias primas, en fin algo o alguien tiene siempre la culpa para que el sector bancario no gane dinero a espuertas como antes.

Es más se quejan aún ganando dinero amargamente porque claro no es el que ganaban antes de la crisis inmofinanciera y regalaban crédito+muebles+coche+vacaciones a pagar en cómodos plazos a 35 años, de eso no se acuerdan, a eso le llamo yo amnesia selectiva, de cuando el personal de sus departamentos de riesgos (si el mismo que despiden hoy por la re conversión digital) solo servía para sellar la aprobación de los préstamos a peones de la construcción, camareros y mozos de almacén que claro a la vista de las facilidades dadas acudían como las moscas a un panal de rica miel.

De eso no se acuerda nadie de ninguna cúpula de ninguna entidad bancaria y mucho menos de su patronal la AEB, ahora la culpa de que ellos no ganen dinero la tiene “los tipos negativos” vamos que “los está matando” según en mismo Francisco González ha comentado hoy mismo. pues eso ahora el chivo expiatorio para justificarlo todo son los tipos negativos pero cuidado, poner dinero en la calle barato no, eso es mentar a la bicha,

La Banca es capaz de ver un filamento transparente en tu ojo y no ver una de las agujas de la catedral de Burgos en el suyo, se les ha dado de todo hasta el más misero de los agravios comparativos con el resto de tejido mercantil, se les ha regalado dinero se les ha creado un banco malo para que laven sus activos tóxicos, se ha rescatado a las Cajas y el problema ahora son los tipos negativos.

El problema señores es no poner dinero en la calle rápido y barato para que la pequeña empresa, el autónomo y el negocio familiar tiren del carro de una forma más cómoda, pillar el dinero que se les ha dado, sanear sus cuentas, cubrir provisiones y comprar deuda pública no era el pacto, el pacto era irrigar el tejido económico mercantil de la eurozona, si se les pregunta por ello, amnesia selectiva y excusas protocolizadas según el departamento de marketing de la entidad.

Pues así nos va la economía estancada y deflactada, consumo hibernado, inversión congelado, empleo  parado  y numerosos parámetros de actividad negativos o planos. Es decir PIB tendente a cero, y todo porque la Banca no pone el dinero que todos necesitamos para volver a la vida económico-financiera, y no les pregunte nadie por qué no lo hacen , ahora la excusa es porque “los tipos negativos son tóxicos para el sector bancario” es como decir señores sigan esperando sentados por el dinero que lo vais a recibir pero hoy no… mañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaana (tono Jose Mota)

PUBLICIDAD (google adsense)

15 comentarios

  1. Curioso que en los partidos politicos pase lo mismo, siempre es al otro el que tiene la culpa. 🙂
    El caradurismo que le están echando ya rebasa lo aguantable. Después de 4 años como cliente me empiezan a cobrar comision por la tarjeta 4B sin ningun motivo justificable porque sigo siendo el mismo cliente con los mismo productos contratados con la sucursal. Por supuesto la he dado de baja ipso facto, pero los 30 pavos se los han merendado.
    Por no hablar de los tipos que cobran por un credito personal, cuando a ellos les regalan miles de millones al 0%

    • Pero si las pagamos todas hombre … seremos culpables claro que si por vivir por encima de nuestras posibilidades .. pero mira como la estamos purgando y de qué manera .. ellos no … ellos pasta, pasta y más pasta .. banco malo lavadora … y a llorar como magdalenas porque ganan menos que hace años .. ahora la culpa es de los tipos negativos .. siempre hay algo que los justifica … en fin … saludos.
      Pd lo importante es no especular por encima de nuestras posibilidades.

  2. Soundtrack ¿puedes exponer por favor tu opinión sin pisar la de los demás, de forma ordenada y educada y no hacer promoción de otros sitios webs? solo te pido ese favor para publicar tu comentario, pero es que así comprenderás que no puede ser …

  3. Sí señor! Se puede decir más alto pero no más claro! completamente de acuerdo en tu exposicion. Y el Sr. González esa lumbrera de responsable del BBVA más le valiera pensar dos veces lo que va a dejar salir por su boquita, porque vamos últimamente no hace más que plantear soluciones irrisorias para mejorar la economía española, verbigracia acortar el periodo de prestación por desempleo, como se nota que ni él ni sus ejecutivos dependen de eso.

    • ¿te has dado cuenta tu también? (tono Jose Mota) como se les llena la boca hablando de sacrificios, esfuerzo, fe, lucha, trabajo, reformas, medidas y demás conceptos que impliquen trabajar más por menos … claaroooooooooooo…. ellos no van a hacer nada de eso .. ellos esperan el fruto de todo eso … y luego por decir esto te dicen que si eres de Podemos, Comunista, Chavista, Populista … aquí por lo visto decir la verdad es como con Franco .. cosas de rojos …pues si que le ha salido bien la jugada a Podemos .. todos los que hacen una crítica al sistema .. directamente son de su Partido porque por lo visto Pablo Iglesias es ahora el paradigma de al verdad, la crítica y el inconformismo social … no nos sea fastidiado válganos Dios ahora ..
      Volviendo a González … ahora son los tipos negativos … es que me gustaría hacer una colección de sus frases a través del tiempo .. es que nos tratan Pilar ya como a los peces .. nos consideran estúpidos y sin memoria ya …

      • Pues no Sr. Gonzalez .. no somos ni tontos ni amnésicos .. somos la generación más formada de la historia de España desgraciadamente para todos …

  4. Yo solo digo una cosa, mucho ha cambiado el panorama político en España pero poco en lo económico…, nos hemos quejado mucho de los gestores de nuestros impuestos pero poco de los bancos que son los que realmente tienen el poder en sus manos, de estos no decimos nada o más bien poco porque los necesitamos como el agua y la comida, en ellos depositamos nuestro patrimonio y nuestro futuro salvo que seas de aquellos que tienen la posibilidad de evadir impuestos.
    Si necesitamos que nos presten dinero pensamos que estamos en nuestro derecho de acercarnos a una entidad bancaria a pedir que nos ayuden con un crédito y hay que recordar que estos señores no están para echarnos una mano sino más bien para sacar beneficios de nuestro esfuerzo laboral, luego lo que hagamos con su dinero a ellos les da igual mientras se lo devolvamos con sus correspondientes intereses.
    Yo creo que se les puede obligar a muchas cosas desde Europa pero claro, hay que recordar que ellos son el verdadero poder y si ellos caen caemos todos los demás, o tal vez no, pero es una simple reflexión.

  5. Pero si en este país y el sur entero todo es igual: políticos, banca, gente de a pie, etc. La culpa siempre es de los demás pero nunca del culpable. Aquí ni la banca es tan mala ni la gente tan buena. Y esto claramente es general. Y sí, la banca las hace muy muy gordas pero la gente a su nivel no se queda corta.
    En cuanto a la formación, pues sí, la generación más formada de la historia que no significa mejor preparada. Primero porque esta generación no piensa por sí misma (generalizando), segundo porque la formación no se adaptó a la oferta laboral, tercero porque como se comentó más veces un país donde el 75% de los jóvenes quiere ser funcionario tiene un problema y cuarto porque esa juventud tan formada no tiene mentalidad de esfuerzo (generalizando).
    Yo trabajo en Inditex y he llegado a donde estoy desde mozo de almacén. He viajado bastante a raíz de abrir nuevos centros logísticos a partir de 2003. Es una empresa que de viaje te cuida muy bien en cuanto a vuelos, coches de alquiler, hoteles, dietas, etc. Recuerdo cuando iba todas las semanas de Arteixo a Leòn y no cogía la autopista Astorga-León por ahorrarle a la empresa 32 eur al mes y me comía el tráfico de la nacional. Hoy esa gente tan formada (generalizando) salen de la universidad y para ir a Madrid quieren Bunisses, BMW de alquiler y hoyel céntrico y a poder ser de 5 estrellas. Y con esa mentalidad nos luce el pelo. Mucha formación y poca actitud y preparación hay en este país.
    Y repito siempre lo mismo, el problema de este país es de actitud y de cultura de la picaresca. Y cambiar eso si algún día cambia llevarà décadas. Y si se consigue pues cambiarà banca, políticos y gente.
    Tenga todo el mundo en cuanta que este comentario es generalizando, que gracias mediante hay españoles en todos los ámbitos que hacen las cosas bien y para el bien colectivo.
    Un saludo.

  6. purgando quién? los que especularon con sus casas y fueron de hipoteca en hipoteca hasta quedarse pillados? los que abandonaron sus estudios que era de pringaos con lo fácil que era hacer dinero? el 99,99999% de los que hemos cobrado/pagado sin iva? los que pagamos con nuestros impuestos sindicatos en vez de hacerlo sus afiliados? (otro tanto las conferencias empresariales) los miles de cantamañas que trabajan en televisiones públicas megalomaniacas y sectarias? seguiría hasta mañana….y claro, tb políticos y bancos pero pensar que el problema ha sido solo de ellos es, en mi opinión, de un infantilismo atroz.

    • Y quien ha dicho nada de que ellos son culpables de todo ???? el artículo va de que siempre tienen una excusa que anteponer al problema principal … a ellos se les ha rescatado, ayudado, refinanciado y saneado, es decir ya no tienen ni activos tóxicos .. y con todas esas ayudas recibidas que no ha tenido ni el resto del tejido empresarial ni las familias … van y nos dicen que ahora el problema son los tipos negativos .. claro que los tipos negativos son un problema pero más problema para este país y esta economía es que no se ponga el dinero en circulación fácil y barato porque para eso se hizo lo que hizo .. FUE UN ACUERDO .. Y ELLOS NO HAN CUMPLIDO LA PARTE DEL SUYO .. EL DINERO SIGUE SIENDO MUY CARO E INASEQUIBLE PARA QUIENES MANTIENEN REALMENTE EL PAIS.¿SABES QUE HAN HECHO CON EL DINERO REFINANCIARSE GRATUITAMENTE SUS PROPIAS DEUDAS, COMPRAR DEUDA PÚBLICA, DAR CREDITOS PRECONCEDIDOS A SUS CLIENTES DE CONFIANZA Y MANDARLO DE VUELTA AL BCE YA ES QUE HASTA LES DA IGUAL QUE SE LO PENALICEN, PORQUE EL BCE AMENAZÓ CON PENALIZAR EL DINERO SI NO LO PONÍAN EN CIRCULACIÓN Y LO SACABAN DE SUS ARCAS. Las mayusculas no son gritos son enfáticas y no son contra ti por favor … son de español cabreado , muy cabreado porque está harto que entre políticos y banqueros y otros monopolios nos tomen el pelo a diario y se fajen a costa nuestra y prueba de ello también lo que tu bien comentas .. saludos.

      • Sinceramente Antonio, lo que me cuesta creer sobre todo es que tú te creas eso del ACUERDO. ¿Dónde se ha firmado eso? ¿Acaso el Sr. Draghi no sabía que esto iba a pasar y como se iba a utilizar ese capital? Si realmente nos creemos eso del acuerdo es que no estamos cuerdos. Yo tengo más que claro que el BCE tiene medios y poder para hacer llegar ese dinero a donde tú comentas. Que otra cosa es verdad, a ver como lo utilizarían también ese tejido empresarial y familiar. Yo con la crisis lo que he visto es que todos aquellos autónomos que han trabajado bien con calidad, sin endeudarse y sin querer ser Appe, Google, Inditex, etc en dos días siguen trabajando y teniendo su cartera de clientes. La crisis ha hecho una limpieza que era muy necesaria. El problema es que como toda limpieza de ese tipo no distingue entre suciedad mala y suciedad normal.
        El dinero (artificial) se ha metido en el mercado para salvar la economía financiera no la economía real. Y no solo la banca no ha utilizado bien ese dinero. Muchas, muchísimas empresas lo han utilizado al estilo banca. Sacando bonos a dos céntimos y recomprando acciones en el mercado ganando ingentes cantidades de dinero. Aquí hasta el más tonto hace relojes de madera.
        Yo con esto no estoy defendiendo a la banca ni mucho menos, que conste. El mensaje que quiero transmitir es el de siempre, que mientras no haya un cambio de mentalidad y cultura… poco que hacer. Yo lo único que sé es que en la zona que vivo yo por lo menos, como se den créditos a diestro y siniestro volveré a ver BMW de 60.000 eur a 10 años en manos de chavales con sueldos de 1.000 eur en el mejor de los casos y todo porque la mentalidad de antes de 2007 sigue ahí.
        Un saludo.

        • Hombre por Dios Viajero tampoco nuestros políticos firman nada con el pueblo y son nuestra voz y hay un contrato social que cumplir .. el BCE inundó el mercado bancario de liquidez con varios objetivos, uno era salvarlos claro pero otro el que pusieran pasta para reactivar la eurozona … mientras que para ellos el dinero ha fluido a máxima presión .. para la economía está siendo a cuenta gotas.

          • Si yo estoy completamente de acuerdo contigo Antonio. A lo que me refiero es a que alguien se crea eso. Una cosa es lo que debería ser y otra lo que es. Y sinceramente, me cuesta mucho creer (y lógicamente nunca sabré si estoy equivocado) que el Sr. Draghi y compañía no supieran como iban a actuar los bancos. Pero si él es una pieza más del sistema.
            Un saludo.

Los comentarios están cerrados.