El Banco Popular en caída libre

Amplia capital y quita dividendo ¿para que quieren el banco sus inversores entonces? pues eso es lo que habrán pensado la gran mayoría de ellos y han provocado la desbandada, el resto del sector menos a Bankinter los ha tocado, la banca mediana mucho más que la grande, Sabadell supera el 6% de caídas, Caixabank el 4%, Bankia 2.5%, Santander el 2% y BBVA el menos malo ligeramente por encima del 1%.

26-mayo-ibex-mas-caen% - El Banco Popular en caída libre

El Popular estaba bien cargadito de posiciones cortas o vendidas algo más del 5% quien ha mantenido tal posición con firme convicción tiene hoy su premio, y hasta muy poco cae el Ibex hoy con este batacazo bancario.

La noticia de Reuters es esta:

MADRID (Reuters) – Banco Popular (MC:POP) sorprendió el jueves al mercado al anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones destinada a preservar sus niveles de solvencia tapando agujeros en sus negocios inmobiliarios que provocarán pérdidas contables este año y que le forzarán a suspender de nuevo el dividendo.

En un momento de nuevas exigencias regulatorias, que algunos bancos consideran excesivas en términos de capital, Popular explicó que la operación, que provocó un descenso histórico en la cotización, busca cobertura ante la posibilidad de que ciertas “incertidumbres” se conviertan en realidad.

Aunque ni en el comunicado al mercado ni en una conferencia con analistas explicaron la naturaleza de las incertidumbres, el banco reconoció que podría tener que provisionar unos 4.700 millones para aumentar su tasa de cobertura inmobiliaria del 38 al 50 por ciento.

Estos saneamientos llevarían a la entidad a declarar pérdidas en 2016 y a suspender la retribución al accionista hasta el año que viene, cuando retomaría un política “normalizada” aspirando a pagar el 40 por ciento del dividendo en efectivo en 2018.

Según explicó el banco, a efectos de solvencia las pérdidas quedarían íntegramente cubiertas con la ampliación que, a los precios del jueves, supone más del 60 por ciento de la capitalización de la entidad (4.120 millones de euros).

Aunque no quisieron anunciar expresamente la suspensión inmediata del dividendo, en la conferencia con analistas los responsables de la entidad dejaron claro implícitamente que el pago al accionista se interrumpirá durante este año.

“En cuanto a la política de dividendos para este año, como es obvio con la decisión tomada, se trata de una decisión extraordinaria”, dijo el presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

MÁS CAPITAL, MENOS RETRIBUCIÓN Y MÁS CASTIGO (y más personal a la calle)

Mientras Blanca Barón trata de redactar un breve informe de la AK del Popular,  su gráfico hoy  entra en caída libre y ojo que en el Popular no hay cuatro gatos, ni estamos hablando de un vulgar chicharro, hoy mucha pero mucha gente lo está pasando realmente mal.

26-mayo-banco-popular% - El Banco Popular en caída libre

 

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Sin comentarios…, madre mía que forma de pillar a la gente por no decir de castigar al inversor, lo de los bancos es terrible pero como bien dices Antonio para qué cojones quieres quedarte ahí dentro, salir corriendo y a tomar por c…..

    • Ya pillar a pocos .. el 99% ya lo estaban antes de hoy … ahora más claro .. y el Popular no es un chicharro .. tiene mucho inversor directo y sobre todo más muchos más indirectos vía fondos de inversión y sectoriales … daño .. mucho daño … cada día odio más las acciones por estas cosas .. porque un índice se da una torta y se levanta pero un valor se llega un galleta y te lo pueden dejar en coma el resto de su vidas … saludos.

  2. Completamente de acuerdo Antonio. Yo cada día más índices y materias primas, que esos no quiebran.
    Lo de los bancos… me da a mí que este es el primero en dar el pistoletazo de salida a las AK. Ya irán viniendo detrás incluso los grandes creo yo. SAN creo que el primero. Pero esto ya son loquerías mías. jajajja
    Un saludo.

    • yo creo que lo del Popular hoy es "opame" o "fusionate" o "absorberme" yo que se , "o quédate conmigo" , ahora mismo porque no tengo calderilla sino mandaba a un mensajero con una OPA a la CNMV y pa mi todo … risas mil …. a estos precios ya me dices .. y cuidado los que a 15 decían que estaba tirada de precio no te digan ahora que a 2 está sobrevalorada .los fundamentales ahora mismo me dan que están fundidos. Le preguntas a 10 analistas y te darán una horquilla de la leche. Mañana puede subir un 15% con la misma, o volver a caerse .. ya está en deterioro total y absoluto y ese terriotorio eres presa fácil de la volatilidad

  3. La tengo n el radar para entrar largo uno de estos dias. ¿Es posible que Popular sea la nueva Arcelor? Hay que tener en cuenta que si actualmente tiene el 5 pct en posiciones cortas, en cualquier momento puede tener una explosion alcista en cuanto empiecen a deshacer posiciones de manera apresurada. Vere si soy capaz de cogerla en el momento adecuado.

    • suerte … ahora es como montarse en un potro salvaje cual abengoa en su momento … si estas pocos segundos .. y sales por tu propio pie bien .. si no pues no cero que sufras mucho … a estos precios … me temo que van a poner al Banco en todas las agendas de valores a OPAR, ABSORVER O FUSIONAR .. el Pop no puede estar así en este negocio .. literalmente para mi lo han expulsado .. y los bancos son como los peces .. el grande se come al chico y ya el Popular es muy chico.

Los comentarios están cerrados.