Situación mercados día 27/06/2016

Situación mercados – mercados – Blanca Barón

Ayer en general el día fue positivo para las bolsas occidentales, con la excepción de nuestro selectivo, afectado por la ampliación de capital inesperada del B.Popular que provocó una fuerte caída del 26% en el valor, repercutiendo en el sector bancario español. Destacar de ayer los buenos datos macroeconómicos en USA y la fortaleza del petróleo que  alcanzó los $50 en el caso del Brent (el inglés) por primera vez este año.

Hoy es el día, en mi opinión, más contundente de esta semana. Primero, se va a publicar el PIB de USA del primer trimestre, donde se esperan mejoras por el aumento de de las cifras de consumo privado que se han ido publicando recientemente. En segundo lugar, J. Yellen – presidenta de la  Fed– dará una conferencia -19:15hrs  en la que podría dar pistas sobre la actuación o intenciones de subida de tipos para la próxima reunión de la Reserva Federal en dos semanas, en general se espera que presente un mensaje tranquilo y relaje las expectativas, lo que podría favorecer a los mercados. A pesar de los futuros americanos estén planos esta mañana, ambos datos, de producirse cómo esperado, serían favorables para las bolsas, así que en cuyo caso podríamos ver un cierre positivo. En Europa no tenemos publicaciones de gran relevancia; esta mañana los índices europeos están ligeramente en negativo, a la espera de que abran los americanos de los que se van a guiar para el cierre semanal.

Noticias empresariales:

Caixabank: Para que Criteria no se considere un banco (por regulaciones del BCE), Criteria ha anunciado que desinvertirá en Caixabank hasta un 40% (máximo permitido) desde el 56,7% actual. Esta desinversión se deberá realizar antes de que finalice el 2017. Esta noticia no es positiva para el banco precisamente en este momento de debilidad en el sector, ya que habrá una clara salida de capital. Pero personalmente no creo que afecte para el largo plazo porque dudo que haya problemas para que el mercado absorba este papel. Aprovecho para comentar que hoy en España Caixabank paga un dividendo de 0.04€/acción.

PUBLICIDAD (google adsense)