“La bicha” de los ETFs: El efecto contango,

contango-vs-backward% - "La bicha" de los ETFs: El efecto contango,La wikipedia dice:

En el ámbito de los mercados de futuros, el término contango o mercado en contango, describe la situación del mercado de un producto o activo financiero, en la que el precio spot (precio del mercado de entrega inmediata) del activo es inferior al precio a futuro del mismo.12 La situación de mercado en contango transmite que los actores del mercado (fabricantes del bien o empresas que utilizan el bien en su proceso productivo o especuladores) estiman que el precio del bien permanecerá estable o subirá en el futuro. La situación contraria es conocida como normal backward.

En los mercados de futuros se celebran contratos en los que se transmiten activos a un precio establecido en el momento de la contratación y que se entregarán en una fecha futura y determinada. En el mercado del petróleo por ejemplo, algunas situaciones de contango han reflejado expectativas de futuras tensiones en el abastecimiento y llevan a producir acumulación de inventarios en los compradores del bien ante la expectativa de subida del precio.

Un mercado en contango es normal para productos no perecederos que tiene un importante coste de transporte y almacenamiento. Estos costos incluyen los gastos de almacenamiento y los intereses no percibidos por el dinero invertido en el bien. Para los productos perecederos, las diferencias de precios entre precios próximos y lejanos de entrega no son un contango. En este caso, las diferentes fechas de entrega muestran productos completamente diferentes, ya que por ejemplo, los huevos frescos de hoy no van a seguir siendo frescos dentro de 6 meses, las letras del Tesoro de 90 días habrán vencido, etc.

Más corto:

El opuesto a backwardation. Es decir, el precio actual para la entrega futura (es decir, precio de futuros) es superior al precio actual al contado del activo subyacente. El contango es típico en un mercado normal. El término se define en ocasiones como una situación en la que el precio de futuros sobre una mercancía es mayor que el precio al contado previsto para esa fecha futura.

Aplazamiento del pago de una deuda en la bolsa de valores a un período posterior con pago de un interés. Contango.

Bien vamos al grano, vean la diferencia entre el precio del crudo y con su  ETF USO, y del Oro con su ETF GLD, y la volatilidad con el ETF VXX para explicar la realidad del CONTANGO en el mercado de productos financieros que deja bien claro que todo no es tan fácil como nos lo venden los creadores de mercado.


30-MAYO-CRUDO-VS-ETF-USO% - "La bicha" de los ETFs: El efecto contango, 30-MAYO-ORO-VS-GLD% - "La bicha" de los ETFs: El efecto contango, 30-MAYOI-VIX-VS-ETF-VXX% - "La bicha" de los ETFs: El efecto contango,

30-MAYO-COMPARATIVA-ETF-SECTOR-BANCARIO-EUROPEO% - "La bicha" de los ETFs: El efecto contango,

30-MAYO-DOW-VS-ETF-INVERSO-DOW-JONES% - "La bicha" de los ETFs: El efecto contango,

¿Qué podemos concluir tras ver el efecto contango que viene a ser a términos prácticos la diferencia entre el activo subyacente y el ETF que lo replica?

  1. Que el mejor ETF es quien mejor replica o incluso mejora  al activo subyacente.
  2. Que el contango es el enemigo del inversor y del que tiene que tratar de huir como si de un virus se tratara.
  3. Que entre varios ETF sobre un mismo activo el que mejor se posicione será el que debamos elegir.
  4. Que los contangos sobre VOLATILIDAD e INVERSOS se elevan al cuadrado por lo tanto son trampas mortales si el inversor entra y no gana de forma inmediata para salir corriendo ya que si se queda la formulación interna del ETF juega en su contra, así en un mercado parado, lateral, el efecto contango de un ETF eleva las perdidas del ETF progresivamente y luego tiene que caer mucho el activo subyacente para poder tan siquiera recuperar.

PUBLICIDAD (google adsense)