La gran paradoja de la economía estadounidense

Todo el mundo que visita a diario blogs, webs y portales financieros  cree o supone o piensa que la economía estadounidense está como quien dice  soportada por el capital publico de sus tres niveles políticos el local, el estatal y el federal. Vamos que el milagro financiero ha sido producto de la intervención pública en la economía a través de la FED, y no es así , la FED es una entidad privada, tiene misión reguladora del sistema no es el brazo armado económico de los EEUU, porque eso le corresponde a su Tesoro.

Aquí un gráfico de la inversión pública gubernamental en sus tres niveles entre 1969 y 2014 en tantos por ciento sobre su PIB REAL.

inversión-neta-del-gobierno-USA% - La gran paradoja de la economía estadounidense

La inversión en términos reales de los EEUU en su economía en cuanto a capital, investigación y desarrollo se encuentra en su punto más bajo desde hace 45 años, y cierto es que en la última década del siglo XX estuvo también muy parco en gasto público.

Los incrementos de inversión pública esta gente los hace bien en momentos de crisis como la de mediados de los años ochenta y entre 2008 , 2009 y 2010 , mientras dejan a la economía que se las ventile sola. Por lo tanto los profetas profesionales de las grandes hecatombes y colapsos financieros ya casi al caer sobre Wall Street igual se llevan un soberano palo de la realidad.

Es que amigos aquí hay mucho experto macro, micro, bursátil, técnico, fundamental, gestor, asesor, trader y  sin olvidarse de la opinión contraria que se creen con más sapiencia y experiencia que los doctores en economía que tiene la FED contratados para dirigir sus despachos y departamentos, algunos son tan pánfilos que creen que estos en su mayoría profesores y catedráticos que cobran dinerales no están viendo lo que ellos ven  y les dicen a sus usuarios y clientes lo que tienen que hacer para rentabilizar una supuesta situación futura muchas veces carente de sentido alguno.

Cuidado, servidor no se excluye, también tiene sus ataques de ego y expone cosas que luego la realidad se encarga literalmente de tirarlas a la basura o papelera de reciclaje, o dejarlo directamente o fuera de juego o en ridículo, en este negocio el inocente que tire la primera piedra.

A la vista del gráfico de arriba expuesto la inercia de la inversión pública desde luego es a la baja y teniendo a Wall Street en máximos que muy probablemente seguirá rompiendo al alza no se prevee crisis a la vista, es más lo más lógico es seguir en terreno negativo, cosa que nadie podría recriminar al estado tras el enorme esfuerzo económico realizados para sostener al sistema en pie tras la crisis subprime.

Lo de los tipos al alza y bolsas abajo ya comentamos en esta web muchas veces que eso es leyenda urbana como la chica del curva, mirad las subidas de tipos lo que sucedió 250 días antes y lo que sucedió 250 después y 500 después, tendríamos la media que se expresa en el siguiente gráfico:

31-subida-de-tipos-y-SP500% - La gran paradoja de la economía estadounidense

Lo dejo aquí porque  me estoy metiendo en terreno farragoso de datos entre la macro y la micro, entre decisiones de autoridades monetarias de la que uno entiende ni sabe nada, este artículo solo pretende combatir a aquellos profetas que por el simple ánimo de vender miedo y sobre todo venderse a si mismos pululan por internet, no dudo que queriendo ayudar a los inversores, también servidor analiza cosas que luego el mercado manda a freír “cósmicas puñetas” y en vez de ayudar a alguien lo ha perjudicado, nada más lejos de dar clases de ética y moral a nadie y menos en Bolsa pero si de pensarnos todos qué decimos y a quien.

En esto de los mercados financieros si hay un gráfico, una tabla o un indicador que nos dice que va a venir el apocalipsis final otros dirán lo contrario, la bolsa se basa en las estadísticas y las probabilidades por eso es así de mentirosa, el inversor no solo tiene que luchar contra el mercado sino también contra la información que este genera si coge las ruedas buenas ganará y si las malas perderá. La información puede ser tóxica por defecto, por escasa o por saturación, le puedo decir sin temor a equivocarme lo más mínimo que a más informado esté usted en inversión y especulación financiera más probabilidad de perder tendrá.

Hágase usted esta  pregunta ¿cómo es que los gestores institucionales con todo tipo de medios humanos y técnicos, con software de ciencia ficción y apoyo logístico de multitud de proveedores de información financiera están en un alto porcentaje  perdiendo dinero en sus cuentas? ¿les faltará a ellos información para ganar en renta variable? ¿entonces por qué pierden si tanto saben o pueden saber?

Si perdón lo dejo ya …. mejor para todos …

PUBLICIDAD (google adsense)