Las decisiones políticas importantes no se pueden imponer por mayoría simple

democracia% - Las decisiones políticas importantes no se pueden imponer por mayoría simpleCreo honestamente que no podemos convertir a la democracia en la mera mayoría del número,hay decisiones graves de insondables consecuencias directas e indirectas que no debieran admitir la mayoría simple para dar ni el si ni el no a nada porque entonces podríamos entrar en una espiral muy peligrosa donde la mitad de la ciudadanía se podría ver agredida por la otra mitad y esa agresión maquillada por la libertad y la democracia.

Servidor quiere lo que quiere los catalanes, lo que quieran los escoceses, lo que que quieran los ingleses en materia de desligarse los primeros de España, los segundos  del Reino Unido y los terceros de la Unión Europea, faltaría más obligar a nadie en los tiempos que corren, vamos que me parece hasta bien y justo si dos  de cada tres deciden lo mismo, es decir 2/3, lo que no puedo estar de acuerdo es que para decisiones tan importantes un catalán, un escocés y un inglés imponga su razón a otro en términos absolutos.

Ir a la guerra, el aborto, el matrimonio gay, leyes laborales, sociales, económicas entre otras de importancia vital y crítica para el desarrollo y evolución de una sociedad no pueden ser aprobadas ni suspendidas sin una mayoría absoluta, por la sencilla razón de la razón, o si queréis razón lógica o matemática:  +1 -1 = 0.

Y otro problema es el quorum si hay algo ridículo de participación social escasa por antonomasia son las elecciones presidenciales en el país más democrático “dicen” del mundo, los EEUU donde han salido Presidentes de la nación con un censo electoral escrutado del 30%-35%, escandaloso pero claro allí es o leche líquida o leche en polvo el bipartidismo está institucionalizado desde el principios de los tiempos. ¿os podéis imaginar decisiones tan importantes tomadas con un quorum tan bajo? pues perfectamente podría ser posible también,

Veámoslo desde el punto de vista pasivo, suponed que Cataluña, Escocia y el Reino Unido estén fuera de España, Reino Unido y Unión Europea, hacen un referendúm para anexionarse respectivamente ¿alguien cree que Cataluña, Escocia y el Reino Unido se anexionarían con la mitad en contra? me parece que no, habría un fuerte conflicto social entre las partes porque exigirían una mayoría absoluta con toda la razón del mundo además porque para una decisión de ese tipo 41% a favor de la unión y 40% en contra no es ni esencialmente democrático porque faltaría aún un 19% del censo.

Es decir que ahora mismo el sistema político y  democrático podría  aceptar y rechazar actos y leyes de máxima relevancia, importancia e impacto global para un país o incluso para la humanidad por debajo de la mitad+1 en términos relativos y absolutos. Pues mucho cuidado con los actos y leyes de máxima relevancia, importancia e impacto global que se puedan proponer,  ahí tenemos a los americanos locos por desbloquear las fronteras económicas de la UE con su Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), también presupuestos militares  bestiales de la OTAN para la defensa de Occidente, la clonación humana, etc .. etc…
en fin si la democracia es la mayoría simple vamos derechitos al donde yo me se,

Para decisiones magnas se necesita mayoría simple+mayoría absoluta+mayoría cualificada para que algo tenga peso democrático y quien no esté de acuerdo al menos comprenda que se opone a la mayoría real no otro igual que él porque entonces el  refrendo y respaldo que tendría lo aprobado o rechazado sería cero.

Sabéis lo más triste de todo que para condicionar el voto España tenga que amenazar a Cataluña, el Reino Unido a los escoceses y la UE a los ingleses ¿sabéis lo significa eso? que hay veces que la democracia se teme a si misma, por eso el error histórico del Gobierno y no de Rajoy porque Sánchez tampoco lo iba a permitir ¿por qué no se dejó hacer la Consulta? ahora mismo no habría habido ningún problema ni el “procés” se habría puesto en marcha habiendo ganado el NO “numérico” que salió de facto en las Catalanas, el soberanismo catalán habría aceptado que no es su momento ¿cómo iba a poner nada en marcha sin ni siquiera la mitad+1 en la Consulta?

Los ingleses tuvieron que ir a Escocia a pedir el “no se vayan” tanto de forma amable con nuevas mejoras  y reformas en su sistema político como con veladas amenazas de dejarla materialmente aislada del resto del Reino y de Europa, la UE igual amenazando con la destrucción de la balanza comercial inglesa, hasta la Casa Blanca ha ido a tirar de la orejas a los ingleses para que no se vayan no sea que les perjudiquen a ellos también. A la democracia le pasa como a la razón que cuando sueña produce monstruos.

Comentarios abiertos,por favor educación y sin descalificaciones porque no se suben.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Aquí un madrileño, español y principalmente europeo que os sigue desde Munich. Totalmente de acuerdo. Aprovecho para daros las sinceras gracias por vuestra interesantísima labor divulgativa!

Los comentarios están cerrados.