Papi, papi … ¡yo quiero ser consejero de Administración en Iberdrola!

u2swcGn% - Papi, papi ... ¡yo quiero ser consejero de Administración en Iberdrola!¿Quien es quien en el C.A. de Iberdrola? en primer lugar recordar que entre todos ellos se reparten casi un millón de euros anuales por dos horas de presencia –que no de trabajo– al mes y que a la cabeza de todos ellos tenemos a su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, quien en los últimos cinco años ha logrado un sueldo -entre la remuneración y las acciones de recompensa recibidas- de 43,1 millones de euros, y mira que hablamos de un periodo de crisis importante, en el que tras haberse popularizado y extendido el concepto de “pobreza energética” y donde Iberdrola, usando al PP y PNV de intermediarios, ha implantado el “impuesto al sol”.

En esta selección no están todos los que son y algunos de ellos a día de hoy ya no están, pero su presencia durante años ha permitido forjar las alianzas necesarias. Seguramente Iberdrola no sería lo que es actualmente sin ellos

  • DON SEBASTIÁN BATTANER ARIAS. El Rey del amianto

Consejero de Iberdrola desde el 2004. Inicia su prometedora carrera profesional en Aceros de Llodio y Tubos Especiales Olarra. Después pasa a ocupar el puesto de Consejero de Uralita. Empresas que conociendo y teniendo documentados los efectos mortales a largo plazo que tenía para los trabajadores respirar el polvo del amianto sin las adecuadas medidas de protección, obtuvieron sus beneficios sentenciando a muerte a muchos trabajadores y sus esposas como consecuencia de la exposición al amianto.

Siguiendo su fulgurante carrera, como no podía ser menos, pasa al mundo financiero.

  • DON ÁNGEL ACEBES PANIAGUA. Un Pata negra.

Ex ministro de Administraciones Públicas, ex ministro de Justicia, ex ministro de Interior, 7 años como senador y 15 años como diputado nacional.

En el sector financiero, imputado como consejero en Bankia. Y en el político, célebre por llamar miserable a cualquiera que no creyese en la política-ficción del gobierno de Aznar sobre el 11M.

  • DON JOSÉ LUIS OLIVAS MARTÍNEZ. Un clásico.

Destacado miembro de la administración pública local y autonómica de la Comunidad Valenciana, en la que ha ejercido los cargos de teniente de alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, diputado a las Cortes Valencianas, conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública y vicepresidente primero, culminando su carrera en la administración como presidente de la Generalitat Valenciana dándole la alternativa a Paco “Trajes” Camps.

Ha sido vicepresidente de Enagás, Presidente de Encovagás, S.A. (sociedad semipública creada por la Generalitat Valenciana, Iberdrola, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo, para promover la instalación de una planta regasificadora en Castellón).

Expresidente de Bancaja, Banco de Valencia, consejero en Bankia… Con este currículum y como no podía ser menos, está imputado por estafa y malversación en los casos Bankia, Bancaja, Banco de Valencia….

  • DOÑA GEORGINA YAMILET KESSEL MARTÍNEZ. La Grande de México.

Iberdrola declara a México como mercado estratégico donde tiene planeado invertir 600M$, para lo que engrasa la puerta giratoria mexicana con la Grande de México por la cantidad de títulos, y contactos, que porta: Directora general de la Casa de Moneda de México, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía de México, secretaria de Estado de Energía de México, presidenta del Consejo de Administración de dos grandes corporaciones: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad. Directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. En la actualidad, aparte de ser consejera de Iberdrola sigue vinculada con el sector energético participando en el Consejo de Energía del Foro Económico Mundial. Eso son contactos.

  • DON BRAULIO MEDEL CÁMARA. La conexión andaluza. El filántropo.

Ex vice-consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ex presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas. Utilizando la puerta giratoria da un salto a la empresa privada como Consejero de Abertis Infraestructuras y Acerinox. Ha sido Presidente de varias cajas de ahorros, y así como de la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía, Vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

Pero no termina ahí. Porque hoy en día es presidente de Aquagest Sur, un negocio que pretende privatizar el agua. Es decir, ha pasado de ‘representar” a lo público a mercadear con un bien tan básico como el agua.

  • DON XABIER DE IRALA ESTÉVEZ. PNV Style. Uno de los nuestros.

Accionista significativo de la BBK. Consejero de Tubacex. ¿Habrá tenido algo que ver con la decisión de abrir una fábrica en Cantabria? Don Xabier ha sido: Miembro del Comité Ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao, Miembro del Patronato de la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao, consejero de Enagás, Presidente de Iberia, Consejero de Euskaltel, Miembro del Consejo Asesor del Grupo Barceló y de IBM Europa. Presidente de la BBK, así como de su filial CajaSur Banco, de cuyo Consejo de Administración es miembro en la actualidad. Además, ha presidido la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y FITUR. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Innobasque y de Deusto Business School.

  • DON RICARDO ÁLVAREZ ISASI. PNV Style. Otro de los nuestros.

Ha sido Director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao y miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social de la UPV. Miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Pública Vasca CADEM, del EVE y de Iberduero (antecesora de Iberdrola), así como Secretario General ejecutivo de LABEIN.

  • XABIER SAGREDO ORMAZA. PNV Style. Presidente de BBK. Otro más de los nuestros.

Presidente del Patronato de BBK y de BBK Fundazioa, patrono del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, y miembro de la Comisión Ejecutiva de esta última.

Ha sido director del Área de Expansión y Patrimonio de la entidad de crédito Ipar Kutxa, director general de la entidad concesionaria Transitia y consejero de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Presidente y vicepresidente del Consejo de Administración de BBK y presidente de su Comisión de Auditoría.

  • DON ÍÑIGO VÍCTOR DE ORIOL IBARRA. Afición familiar: Financiar levantamientos militares.

Consejero en la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta. Ha sido miembro del Consejo de Administración de Fuerza Eléctrica de Oruro, S.A. (Bolivia) y de Electricidad de La Paz, S.A. (Bolivia) Os sonarán estos nombres porque fueron las empresas de electricidad nacionalizadas por Evo Morales en Bolivia en el 2012  para que las tarifas del servicio eléctrico fueran equitativas y la calidad fuera uniforme. En el área urbana de La Paz un usuario pagaba 0,63 bolivianos por kilowatio/hora (casi siete céntimos de €) mientras que en el área rural se pagaba 1,59 bolivianos por kilowatio/hora (más de 17 céntimos), más del doble.

Familia empresarial histórica en Iberdrola que financió el golpe de estado del dictador genocida Franco, cimentada en un nuevo capitalismo nacido en la autarquía (1938-1951) y ha vivido del proteccionismo franquista. Llegando a decir recientemente que hay que rebajar el salario mínimo (645,30€) a la juventud, porque, de lo contrario, “te obligan a pagarles aunque no valgan para nada” y que afirmaba que la prestación por desempleo favorece situaciones de “parasitismo”. Saben muy bien de qué hablan.

  • DON VÍCTOR DE URRUTIA VALLEJO. La conexión entre Vocento, Cocal Cola e Iberdrola.

Vicepresidente de Iberdrola y el más destacado miembro de las viejas familias de la oligarquía vasca de Neguri. Presidente de CVNE, Consejero de Barclays Bank. Y sorpresa, Consejero de Vocento (Correo, Diario Vasco, ABC) ¿Os suenan no? Así se explican las campañas publicitarias que desde “Sus” medios de comunicación le hacen a Iberdrola y la censura de noticias ¿Cuándo fue la última vez que leísteis un artículo crítico con Iberdrola en un medio de Vocento?

Es presidente de (CASBEGA) ¿Os suena el famoso ERE de Coca-Cola? Es accionista destacado de la compañía embotelladora de Coca-Cola, nacida recientemente tras la fusión de las siete embotelladoras, siendo copropietario de Norbega, Begano y Casbega.

  • RAFAEL MATEU DE ROS CEREZO. Nada de esto sería posible sin un buen abogado.

Licenciado en Derecho. Abogado del Estado en excedencia. Asimismo, ha ejercido como Abogado del Estado en diversas delegaciones de Hacienda y ha sido subdirector general del Ministerio de Hacienda. Ha sido secretario del Consejo de Administración y jefe de la Asesoría Jurídica de empresas del Instituto Nacional de Industria y del Instituto Nacional Hidrocarburos como Endiasa, Eniepsa e Hispanoil.

  • JULIÁN MARTÍNEZ-SIMANCAS SÁNCHEZ. Y un buen experto que te dicte las leyes.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y miembro en excedencia del Cuerpo de Abogados del Estado. Ha ejercido la función de Abogado del Estado en las delegaciones de Hacienda y en los Juzgados y Tribunales de Granada, Oviedo, Ceuta y Málaga, en la Audiencia y Tribunales de Madrid y en el Tribunal Supremo.

Ha sido director general y miembro de la Comisión Directiva de Banco Santander Central Hispano, S.A. (hoy Banco Santander), y consejero en Airtel Móvil, S.A. (hoy Vodafone), en Sociedad General Azucarera de España, S.A. y en Cementos Portland Valderrivas, S.A.

Asimismo, ha sido profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia Comillas – ICADE y de programas de posgrado en el Instituto de Empresa. Es autor y editor de libros y artículos relacionados con temas jurídicos y financieros, y director de obras colectivas centradas en la innovación en el Derecho y el gobierno corporativo tales como Derecho sobre internet, Cuadernos de Derecho para ingenieros, Tratado de tributación medioambiental y Energía eléctrica: manual básico para juristas.

  • JOSÉ WALFREDO FERNÁNDEZ. Un “tiburón” para un mercado emergente, USA.

Ha sido subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y de Energía de los Estados Unidos de América. Asimismo, ha ejercido como consejero independiente en Iberdrola USA, Inc. Ha sido representante del Departamento de Estado en el Comité de Inversión Exterior de los Estados Unidos de América.

Ha sido nombrado uno de los “World’s Leading Lawyers” por Chambers Global por su trabajo en el sector de fusiones y adquisiciones, “Experto” por la International Financial Law Review, uno de los “World ́s Leading Privatization Lawyers” por Euromoney y “Embajador de la Marca España”.

Si habéis tenido paciencia para llegar hasta aquí veréis el perfecto entramado que a lo largo de los años ha montado Iberdrola para tejer una red que defienda sus intereses desde bancos hasta abogados, pasando por empresarios y políticos. Un ejemplo de cómo las puertas giratorias, a nivel mundial, hacen que políticos, abogados y empresarios vayan de la empresa a lo público y viceversa defendiendo los intereses de la transnacional.


Fuente del articulo original:  el periodista canalla

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Como no podia ser de otra forma, otro articulo con tu caracteristico "tufo" demagógico…en cuanto te desvias de la economia te pierdes.
    Si quieres criticar, critica a los que dictaminan las leyes, no a las empresas.
    Las empresas juegan con las leyes escritas y se ciñen a las mismas, a la legalidad.
    Ahora cuando llegue tu partido, podemos,que prohiban a cualquier persona que ocupe alguna vez un puesto politico, pueda trabajar en la empresa privada. Es mas, que se le ponga un sueldo vitalicio por si no fuera funcionario…
    Terminando, que me he perdido, no veo que tiene de malo el que un ex-politico ocupe un puesto en un consejo de administracion de una empresa privada.
    Parece mentira que viviendo, de lo que vives, criminalices la actividad empresarial de la manera que lo haces..te guste mas o menos, son esas empresas que criminalizais de esa manera, las que generan riqueza y empleo…es lo que hay..
    Espero no escucharte imitar a tu lider diciendo aquello de: Amancio ortega es un terrorista…porque camino llevas..

    • Pero qué parte de libertad de expresión no entiendes???? .. no sabes que en este país la hay??? .. qué pasa que si no se escribe , hace, dice las cosas como a ti te gustan los demás son demagogos, apestados, criminales y malas personas??? porque lo que me parece de persona mala y mala persona es tratar al kuko como si lo conocieras personal y profesionalmente… si supieras quien es se te caería la cara de vergüenza de hablar como hablas y con la mala educación y mal agradecimiento con que lo haces a él y hacia está pagina que creo que si bien no merecemos tu sagrada presencia entre nosotros porque no merecemos tu virtuosismo personal , modelo, paradigma y canon universal de las cosas y por supuesto tenedor de la verdad asbsoluta al menos no nos insultes, a quien te regala todos los días todo lo que sabe … y nos vengas más por favor no ensucies tu pristina mirada como borrones de negro sobre blanco de pobres seres equivocados.
      Has podido decir todo lo que has dicho de forma amable y sin escupir a nadie .. espero que seas así solo con esta página porque si lo eres con todo el mundo … porque entonces tienes un problema grave. Si vuelves a responder faltando a las personas no te subo lo que pongas … los artículos que se cuelgan son para compartirlo con todos (los buenos, los malos y los de basura infecta ojalá supiera cuales son los buenos para subir solo verdades pero como no tenemos tu don pues metemos mentiras y basura) y no para impartir doctrina y cátedra a nadie. A tanto no llegamos, no nos consideres tan importantes.

  2. Aun sin compartir lo citado por "Jose" mas arriba y primeramente agradeciendote la labor que haces aqui dia a dia.
    Articulo me figuro de "copia y pega", deberias de contrastar lo que publicas, ya que mas de la mitad de las personas que citas en el articulo, segun la pagina ofical de iberdrola (puedes comprobarlo si quieres) no pertenecen actualmente al CA, no se si algun dia pertenecieron al mismo pero ahora no. Por lo tanto pierdes credibilidad con dicho articulo.
    https://www.iberdrola.es/accionistas-inversores/gobierno-corporativo/consejo-administracion/composicion/

    – Sebastian battaner NO PERTENECE
    -Jose Luis Olivas Martinez NO PERTENECE
    -Xabier de Irala Estevez NO PERTENECE
    -Ricardo ALvarez Isasi NO PERTENECE
    -Victor de Urrutia Vallejo NO PERTENECE

    Te voy a realizar una pregunta:
    Has estado alguna vez en el consejo de administracion de Iberdrola? De ser la respuesta negativa, como sabes que estan dos horas, una vez al mes? y lo mas sorprendente, como sabes que son de presencia, que no de trabajo, como dices????? El trabajo intelectual no es trabajo??
    Creo que sin estar en el mismo, no puedes dar por sentado que se reparten 1 M€ "por no hacer nada", debes ser mas objetivo….si estudiases la evolucion por fundamentales de la empresa, quizas no opinarias que el consejo no vales para "nada"…

    • Perfecto Inma gracias por tus apuntes y notas , como bien dices el Kuko "copia ye pega" como yo "copio y pego" las viñetas de humor … el kuko tiene por misión haceros pensar y debatir .. y el humor salmón haceros reír por las mañanas. No somos de derechas, ni de izquierdas , ni moderados , ni podemitas … simplemente sensibles y si posteamos información de otros sesgada estamos cometiendo un error, no una maldad como algunos troles nos critican, a ver si vamos a ser el brazo armado financiero de podemos nosotros aquí ahora sin saberlo ni cobrarles nada por ello.
      Si discrepo en cuanto a la evolución de ibredrola y el trabajo intelectual de sus consejeros .. pero vamos eso es otra historia que viene al caso, en España las eléctrricas ejercen de cartel y/o oligopolio, vamos que lo tienen fácil y se lo llevan crudo, tienen mecanismos y resortes para mantener su status quo mucho tiempo en este país siempre que haya turnismo político, si no lo hay y el Partido que venga se alía con las renovables y se podrían llevar un susto. Un saludo y gracias por participar que era la intención no la de tener razón.

      P.D. al principio del articulo se dice "no están todos los que son y algunos de ellos a día de hoy ya no están"

  3. Nunca expreso mi opinión, por no me considero un faro de nadie, aunque si leo todo lo que escriben estos honestos y desinteresados señores,,,,,,,,,,,,, y es muy cierto que la labor que se hace desde esta pagina de forma altruista, es totalmente encomiable, y jamás podremos recompensarla como se debe el resto de usuarios, esto si que es una autentica labor social financieramente hablando, y no la que supuestamente hace La Caixa o Bankia,,,,, jejeje,,,,

    Pero, también es cierto que hay algunas cosas de nuestro pasado reciente, que yo creo que ya están más que superadas, y pienso que no hay que volver a remover nunca más, ya que es bueno conocer los errores de nuestro pasado para no volver a repetirlo, ya que solo genera más odio entre compatriotas, pienso que es lo más parecido una situación pierde-pierde que tantas veces os he leído a vosotros,

    Desde mi supina ignorancia, también creo que recibir millones de euros por participar en un consejo de administración de cualquier empresa, me parece indecente comparado con el resto de trabajadores que también trabajan en esa empresa, un latrocinio para los accionistas de la supuesta empresa que al fin y al cabo son sus verdaderos dueños legítimos, y por último es una autentica bofetada a la pobreza comparado con el resto de la sociedad.

    Solo me queda felicitaros por vuestra labor, y agradeceros lo que todos los días nos entregaís a todos nosotros.

    • Gracias David, por y para gente como tu se hace esta web todos los días y sois legión … siempre hay alguien que me saca de mis casillas no por no estar de acuerdo por lo que aquí se diga , solo faltaría gustar a todo el mundo como un billete de 500, el primero que reconoce errores, sesgamientos e incluso falsedades soy yo que más quisiera yo que daros la verdad total y plena, el movimiento perfecto del precio, el producto correcto, el timing exacto del mercado vamos, o la opinión política más docta o visión del mercado cual premonición de lo que va a suceder en el futuro. Lamentableblemente no puede se y entre cosas buenas, regulares también van malas e incluso falsas pero vamos como el Expanasión, El Economista, el Times o Le Monde o la CNN. Que ahora que haya gente que crea que aquí hacemos proselitismo de la izquierda o de elementos subversivos ya me saca de quicio y ya que nos vengan a dar un mitin o una lección de ética y moral como si fuésemos un periódico de tirada nacional pues eso, me saca de quicio porque encima insultan , descalifican y ni tan siquiera agradecen los mas 5000 artículos anuales…. que se quejen nuestros clientes vale, ellos pagan … pero los usuarios ya me parece de malas personas, no darnos un zasca o tirón d orejas cuando un artículo patina .. sino por los modos y las forma … no es lo mismo llamar gordo a alguien en plan despectivo, que decirle oye cuídate que estás cogiendo kilos amigo. Un saludo y además unas sonoras gracias por reconocer nuestra diaria labor.

Los comentarios están cerrados.