Cuidado cuando invertimos a largo plazo

Vean la diferencia de rentabilidad entre el 6 de junio del 2000 y el 6 de junio del 2016, la diferencia entre medir la rentabilidad en términos nominales y reales es de 529 dólares no os digo nada si el retorno absoluto hubiese sido cero o negativo como muchos valores de nuestro mercado. Y ojo, faltaría aquí los costes de 15 años de cargos de comisiones del bróker en cuestión.  Términos reales os recuerdo que es con la inflación contabilizada.

Los dividendos y el interés compuesto  obviamente ayudan por eso a largo acuda siempre a la alta capitalización y alto dividendo, déjese de small caps/chicharros salvo que los conozca como la palmas de su mano, que si que un año le pueden dar la vida pero los diez siguientes  lo pueden enterrar su capital.

Servidor tiene un dicho para el 99% de las operaciones “si vas a corto pierdes tu y si vas a largo gana el banco/broker” pues no hay que tener currar ni nada para que sea al contrario ir a corto y ganar e ir a largo y también. Madre mía del Carmen bendita, no se lo puede llegar a imaginar si no es un profesional del sector.

8-junio-rentabilidad-1000-usd-en-USA% - Cuidado cuando invertimos a largo plazo

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Me quiere decir usted que si hubiese puesto todo mi dinero en el S&P 500 en el pico de la burbuja punto com ahora gozaría de un 33% de revalorización por encima de la inflación?

    Con eso está demostrado que hasta el más loco que entra como un elefante en una cacharrería comprando todo lo que va a comprar en el peor momento de una burbuja puede ganar a largo plazo (aparte de protegerse de la inflación).

    Con que hubiera hecho una mínima diversificación temporal los retornos habrían sido mucho mayores y sin tener que leer los posos del café.

  2. Buenas noches:

    ¿Pero qué indice está usado como referencia? Por que el Ibex a 20 años vista corregido por la inflación da bastante más retorno.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.